Durante el verano, tener una piscina en casa hará que los chicos y adultos disfruten más los días de calor. Sin embargo, debes estar atento a su mantenimiento, a fin de que el agua siempre esté adecuadamente limpia para bañarse.

Por tanto, debes contar con distintos dispositivos y accesorios para la limpieza, siendo imprescindibles los limpiafondos. Estos aparatos pueden ser manuales o de funcionamiento automático o semi automático, como los hidraúlicos y eléctricos.

Elegir el mejor limpiafondos, dependerá del tipo de piscina que tengas, la facilidad de uso y el presupuesto disponible. Aquí podrás conocer las diferencias más importantes entre los limpiafondos hidraúlicos y eléctricos y así decidir el que más se ajusta a tus necesidades.

Características de los limpiafondos hidráulicos

Estos son limpiafondos que no requieren el uso de electricidad, ya que funcionan conectados a la bomba de filtrado de la piscina. Se consideran semiautomáticos, recorren toda la piscina de manera independiente y hay algunos modelos capaces de subir las paredes.

La característica principal de estos limpiafondos, es que no cuentan con un motor propio y utilizan la potencia que tiene la bomba de filtración de la piscina. Los mismos son de 2 tipos, según la forma de funcionamiento:

Hidráulicos de aspiración

Se conectan directamente a los skimmers o una toma especial para el limpiafondos, por lo que no tienen un filtro independiente. Van aspirando los residuos, que se acumulan en el sistema de filtrado de la piscina, por lo que este se debe limpiar cada vez que se utiliza el limpiafondos.

Son muy sencillos de instalar, con movimientos aleatorios, por lo que no necesariamente recorre todas las zonas de la piscina. No necesitan ser programados y al trabajar, hacen que la bomba se pare y arranque varias veces, para permitir que funcionen, existiendo los siguientes tipos:

  • De ruedas u orugas: también llamados de aspiración mecánica, cuentan con ruedas que permiten el desplazamiento por el fondo de la piscina. El aspirado lo hacen mediante turbinas ubicadas en su parte inferior, las cuales llevan directamente los residuos hasta el filtro.
  • De disco: vienen con un disco en la parte superior, que le da estabilidad al desplazarse y el aspirado se hace mediante una membrana, que luego dirige la suciedad hacia el sistema de filtrado.

Hidráulicos de presión

En este caso, el limpiafondos se conecta a una toma de impulsión o retorno, la cual debe incluir el sistema de la piscina. La misma funciona con una bomba extra que genera la presión y cuenta con un filtro propio, por lo que no satura el sistema de filtrado central.

La bomba de refuerzo genera una gran presión de agua, lo cual impulsa al limpiafondos por toda el área, recogiendo las partículas dispersas. El desplazamiento es al azar y generalmente vienen con un sistema de ruedas, que les permite desplazarse en todas las direcciones.

Características de los limpiafondos eléctricos

Estos son equipos que funcionan totalmente independientes del sistema de filtrado de la piscina, por lo que vienen con un motor incorporado. Se deben conectar a la electricidad con un transformador de baja tensión.

Son muy prácticos de usar, destacando las siguientes características en cuanto a su funcionamiento:

  • Incorporan su propio sistema de filtración, siendo totalmente independientes de la potencia de la bomba de la piscina, por lo que tienen un buen rendimiento.
  • Muchos incorporan dos motores, para dar una mayor potencia y capacidad de succión de los residuos.
  • Trabajan con cepillos rotatorios, los cuales pueden recoger tanto residuos grandes (como hojas u otras partes vegetales) como muy pequeños (partículas de tierra o arena).
  • Incluyen bolsas para la recogida de la suciedad, la cual se debe vaciar luego de realizar la limpieza de la piscina.
  • Suelen incorporar un sistema de navegación inteligente, por lo que cubren toda la superficie del fondo. Además, muchos cuentas con conectividad inalámbrica vía Bluetooth o Wifi, que permite la programación remota.
  • La mayoría permite la programación de uso con varios días de antelación, tienen sistemas de detección de obstáculos e indicadores del depósito lleno.
  • Tienen ruedas u orugas para el desplazamiento, haciéndolos bastante estables, siendo capaces de subir y limpiar las paredes.
  • Incorporan motores pequeños y silenciosos, por lo que se pueden usar en cualquier hora del día sin causar molestias.

Si tienes una piscina en un lugar con poca presión de agua, los limpiafondos eléctricos son la mejor manera de mantenerla correctamente limpia. En PiscinasAthena te ofrecemos distintos modelos de robot limpiafondos, para piscinas de distintos tamaños y formas.

Diferencias entre los limpiafondos hidráulicos o eléctricos

Como puedes apreciar, estos dos equipos funcionan de manera distinta, pero ambos tienen capacidad para eliminar los residuos de tu piscina. Entre las diferencias más importantes, se encuentran:

  • Los limpiafondos hidráulicos no incorporan un motor para su funcionamiento, mientras que los eléctricos son totalmente autónomos.
  • Un limpiafondos eléctrico debe estar conectado directamente a la electricidad para trabajar. Los limpiafondos hidráulicos funcionan con la potencia de la bomba de filtrado de la piscina.
  • Por lo general, se consume menos energía con un limpiafondos eléctrico, ya que sus motores tienen alta eficiencia. Al poner a funcionar la bomba de la piscina para usar el limpiafondos hidráulico, el gasto en electricidad es mayor.
  • El rendimiento de los limpiafondos hidráulicos depende de la bomba de la piscina junto a la de refuerzo en los de presión. Los eléctricos definen su rendimiento con base a la potencia y capacidad del motor o motores incorporados.
  • Cuando utilizas un limpiafondos hidráulico, el sistema de filtrado de la piscina se satura, ya que los residuos se recogen en este. Un limpiafondos eléctrico tiene su propio filtro y depósito de almacenamiento (tipo bolsa o cartucho).
  • Debido a la presencia de un filtro independiente, los limpiafondos eléctricos reducen el consumo de agua. Con los hidráulicos es necesario limpiar los filtros de la piscina luego de cada limpieza, lo que requiere mayor gasto del agua.
  • La mayoría de los limpiafondos eléctricos tienen capacidad para hacer la limpieza de las paredes y línea de flotación. Los limpiafondos hidráulicos son más limitados, con modelos que pueden subir paredes y otros no.
  • Los limpiafondos hidráulicos se mueven de forma aleatoria, dejando zonas de la piscina sin recoger. Uno eléctrico incorpora sistema de navegación inteligente, haciendo un mapa de recorrido del fondo.
  • Cuando cuentas con un limpiafondos eléctricos, puedes programar la limpieza de la piscina con antelación. Con el limpiafondos hidráulico, debes poner a funcionar manualmente junto a la bomba de la piscina.
  • Los limpiafondos hidráulicos no incorporan ningún sistema de conectividad inalámbrica. Por su parte, los eléctricos vienen con tecnología Bluetooth o WiFi, lo que permite programarlos a distancia.