¿Tienes dudas sobre qué es el contrato de reforma de vivienda y para que se usa?  Es normal, son muchas las personas que no tienen claro que es ese tipo de contrato. Pero para eso estamos aquí. Con la ayuda de los mejores arquitectos te vamos a mostrar información del mismo. Así podrás resolver todas tus dudas y darte cuenta de la importancia de este documento.

¿Qué es un contrato de reforma de vivienda?

Cuando decides hacer mejoras en tu hogar, normalmente acuerdas formalmente con una empresa o profesional de construcción mediante un contrato de reforma. Este documento legal detalla las condiciones y responsabilidades tanto del propietario como del contratista durante el proceso de remodelación, renovación o mejora de la propiedad.

¿Qué debe incluir un contrato de reforma de vivienda?

Como nos comentan los arquitectos de arkespai.com, este documento no debe realizarse a la ligera, sino que siempre debe contar con una serie de aspectos para que pueda tener validez y la información que se busca. Nosotros te vamos a mostrar los puntos más importantes que debe tener el contrato.

  • Presupuesto: Detallamos los costos asociados con la reforma, incluyendo materiales, mano de obra, permisos y otros gastos. También especificamos la forma en que se realizarán los pagos.
  • Normativas y Permisos: Aclaramos las normativas locales que deben cumplirse y establecemos quién será responsable de obtener los permisos necesarios.
  • Responsabilidades y Obligaciones: Definimos las responsabilidades tanto del contratista como del propietario. Esto puede abarcar la obtención de permisos, la gestión de residuos, la limpieza del lugar de trabajo, entre otros.
  • Penalizaciones y Bonificaciones: En algunos contratos, establecemos penalizaciones por retrasos injustificados o incumplimientos. También se pueden incluir bonificaciones por finalizar el proyecto antes de la fecha acordada.
  • Especificaciones del Trabajo: Detallamos de manera clara y minuciosa todas las tareas a realizar, pudiendo incluir planos, especificaciones técnicas y otros detalles relevantes.
  • Condiciones de Pago: Definimos la estructura de pagos a lo largo del proyecto, ya sea por adelantado, por etapas o al finalizar la obra.
  • Garantías: Especificamos las garantías ofrecidas por el contratista sobre el trabajo realizado, cubriendo tanto los materiales utilizados como la mano de obra.
  • Plazos de Ejecución: Establecemos los tiempos previstos para la conclusión de la reforma, desde las fechas de inicio y finalización hasta los hitos intermedios del proyecto.

¿Para qué sirve un contrato de reforma de vivienda?

A la hora de solicitar el contrato de reforma de vivienda es muy importante saber para qué sirve. No tenemos que solicitarlo por solicitarlo, es importante saber su funcionalidad para entender el porqué se exige ese tipo de documentación.

La principal función de este tipo de documento es ofrecer una garantía de seguridad a las partes afectadas. Cuando hablamos de partes, no solo hablamos del usuario final que se va a beneficiar de la reforma de la vivienda, sino también de la empresa que va a realizar el trabajo. Lo importante es que todo esté bien registrado y en ese contrato se tendrá toda la información.

En caso de que haya problemas o incidencias, se puede acudir a ese contrato y se podrá ver que parte no está cumpliendo con lo pactado. Para que te hagas a la idea, este contrato cuenta con las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

Cuando hablamos de ruptura de las cláusulas pactadas en la reforma, normalmente tendemos a pensar que la empresa de reformas es la única que puede romperlas. Pero no es así, en ocasiones el cliente puede ser el que intente conseguir cosas que no ha pactado previamente. Pero gracias a este documento, todo estará registrado y será fácil saber cuál de las dos partes tiene razón.

A la hora de realizar el registro de los derechos y las obligaciones es importante incluir todo. No solo hay que incluir las cosas más elementales, también las que no lo son. Todo tiene que estar bien registrado para poder solucionar en el futuro posibles problemas.

¿Cuál es la importancia de un contrato de reforma de vivienda?

Como nos comentan los arquitectos expertos en reformas de viviendas, los imprevistos en el mundo de las reformas suelen ser inevitables. Pocas son las reformas que se cumplen al 100% de lo pactado porque siempre salen algunos imprevistos que provocan algunas modificaciones en el trabajo.

Cuando surge un imprevisto en la reforma, las dos partes afectadas, es decir, cliente y empresa, se deben poner en contacto para llegar a un acuerdo y así poder realizar las modificaciones que sean oportunas. Lo importante es que siempre haya un acuerdo entre las partes afectadas para que al finalizar el trabajo todas las partes queden satisfechas.

Por ejemplo, a la hora de realizar reformas integrales suelen aparecer de manera común lo que se llama “vicios ocultos”. Los mismos son problemas que no se ven a simple vista. Normalmente son defectos que ni el propietario conoce, pero a la hora de realizar la reforma surgen y deben ser solucionados para que el trabajo final pueda ser el adecuado.

También es importante dejar el contrato bien cerrado para que la falta de materiales no afecte a la obra. En ocasiones la falta de materiales puede pillar por sorpresa a la empresa, pero eso no es culpa del cliente.

Ante los problemas que puedan surgir durante la reforma es importante que las partes tengan que renegociar. Y esa negociación es mucho más fácil a través del contrato de reforma. Es más, en caso de incluir nuevos cambios, los mismos deben quedar registrados en el contrato. Es vital que todo quede bien registrado para que la resolución de los problemas sea más fácil. Por supuesto, ambas partes deben estar de acuerdo y firmar con cada uno de los cambios. Si no, esos cambios no tendrán validez.

En el caso de que la empresa que va a realizar la reforma contrate a una tercera para hacer algunos o la totalidad de los trabajos, es importante que también se incluya en el contrato. Como hemos comentado a lo largo de este artículo, todo tiene que quedar reflejado.

Para finalizar, es importante destacar que suele ser normal incluir un periodo de garantía. Las fechas no siempre se pueden cumplir, por ese motivo, el tiempo de garantía siempre es muy importante para conseguir unos buenos resultados.