Las camas, sin duda, representan uno de los muebles más importantes en cualquier vivienda, puesto que componen uno de los espacios de descanso más significativos y también uno de los espacios más privados que nos permite disfrutar de nuestra soledad o de la compañía de otros con comodidad. Es por este motivo que una de las decisiones más importantes que tenemos que hacer cuando estamos comprando una cama es la elección de qué tipo de colchón escoger según el uso que vayamos a darle y según las condiciones de la estancia.

Si eres una de esas personas que cuando va a comprar camas por Internet se encuentra con terminología inglesa que no tiene demasiado clara, o que no sabe en qué se diferencian las medidas de las camas, a continuación te respondemos todas las dudas. Por ello te traemos una pequeña guía sobre los tipos de camas que existen y te contamos sus medidas, sus características y en qué se diferencian las unas de las otras. Así, la próxima vez que necesites decidir sobre qué cama escoger para ti tendrás el conocimiento adecuado para tomar la decisión correcta.

¿Cómo escoger la cama para el dormitorio?

Escoger la cama perfecta puede ser todo un desafío, puesto que tenemos que tener en consideración distintos aspectos importantes que determinarán tanto el espacio como nuestra propia comodidad o la estética. Es por eso que a la hora de comprar la cama ideal para nuestro dormitorio tenemos que pensar, sobre todo, en cuál es la estructura de la habitación y cómo vamos a distribuir el mobiliario para que esta encaja perfectamente.

Por ello, lo primero que tendremos que tener en cuenta es el espacio del que disponemos en la estancia, puesto que de esto derivará directamente la elección de la cama. Si hablamos de un dormitorio para una pareja, seguramente escogeremos una cama doble, mientras que si es un dormitorio infantil con una cama individual nos sobrará. Aun así existen distintos tipos de cada uno de estos modelos, por lo que aquí ya deberemos de optar por el que más se ajuste a nuestras preferencias en función también a nuestra propia comodidad.

Lo primero que tendremos que pensar es la largura de la cama a lo alto, y de esto dependerá también nuestra propia estatura. La siguiente elección atenderá al ancho de la cama, y aquí es donde podemos encontrar más opciones. Si queremos saber cómo escoger bien la cama para la habitación tenemos que pensar en cuánto nos movemos durante la noche, si somos personas muy inquietas que ocupamos mucho espacio, nuestras posturas y el espacio libre que queramos para la cama. Dependiendo de todas estas respuestas podremos optar por una cama más pequeña o más ancha, aunque como puedes imaginar a más grande mayor precio.

También hay que tener en consideración que hay quienes prefieren tener espacio de sobra en la cama y quienes prefieren dormir más acurrucados en un espacio pequeño. Hay personas que disfrutan durmiendo con muchas almohadas alrededor y otros a los que esto les molesta. Por todo esto lo mejor que puedes hacer es comprenderte a ti mismo para saber qué cama es mejor para ti y qué tipo de colchón comprar para tu cama.

Tipos de cama

Cómo puedes imaginar, en la actualidad existen muchísimas opciones en el mercado a la hora de comprar colchones; muchos de ellos están pensados para una sola persona y otros para varias, así que esta es la primera característica que tenemos que tener en cuenta.

Lo siguiente será determinar el alto y el ancho, como ya hemos mencionado de función a nuestras necesidades y deseos, pero no solo eso, sino que también tenemos que pensar en la estética, el espacio, el grosor del colchón, la colocación de la cama, etcétera. Así que, por todo esto, encontramos los tipos de camas que mencionamos a continuación:

1 Cama doble o de matrimonio

Comenzamos por la que es quizás una de las camas de dos plazas más habituales en todos los dormitorios de pareja. Esta cama de matrimonio, a la que también se la denomina cama doble, es una de las medidas más estándares con unas proporciones de 120 x 160 cm. Este tipo de cama, sin embargo, con el tiempo ha empezado a quedarse un poco más obsoleta, puesto que han aparecido otras medidas un poco más grandes que han comenzado a sustituir este modelo.

Por este motivo, en la actualidad, las camas dobles o de matrimonio suelen dejarse también para muchísimos jóvenes adultos, en lugar de para parejas adultas, ya que supone un cambio de la cama individual, pero tampoco llega a ser una cama de matrimonio excesivamente grande. Destaca por unas medidas bastante asequibles en cuanto al espacio que ocupa.

2 Cama individual

La siguiente opción también es otro de los modelos estrella, pero en este caso para las camas de una única plaza. Esta es la cama individual por excelencia. Sin embargo, al igual que sucede con la cama de matrimonio, con el paso del tiempo han empezado a comercializar dos modelos distintos: el modelo sencillo es el más pequeño de todos y mide unos 80 x 160 cm. Este modelo se utiliza para los niños más pequeños y es perfecto para las habitaciones en las que apenas hay espacio.

Por el contrario, podemos hallar el siguiente modelo individual, que es apenas 10 cm más grande y, por lo tanto, tiene un tamaño de 90 x 168 cm. Se la conoce con el nombre de twin en inglés.

3 Cama tamaño queen

Como mencionábamos, tras el paso de los años hemos ido solicitando camas más amplias, y la cama queen es el siguiente modelo a la cama doble, puesto que nos ofrece unos 10 cm extra. A día de hoy, es el modelo más utilizado, seguramente, en la mayoría de hogares gracias a sus 130 x 190 cm. Suele ser uno de los colchones más cómodos y que ofrece más espacio para las personas que duermen en pareja.

4 Cama tamaño king

En el caso de que seas una persona que busca todavía más sitio en la cama, entonces puedes optar por la cama king, que es la cama doble más grande que existe. Generalmente, tiene unas medidas de 172 x 180 cm y, por lo tanto, suele ser la que más escogen muchas parejas que tienen amplio espacio en el dormitorio.

Este modelo de cama tiene unas medidas muy estándar que, a día de hoy, puede adaptarse por completo a un colchón inmóvil o también a camas de plataforma o un somier, por lo que es uno de los más versátiles.

5 Cama abatible

Continuamos con otra de las opciones que continúa con una tendencia en auge, y es el modelo de cama abatible, que nos propone la opción de tener una cama incrustada en una pieza de mobiliario y que, por lo tanto, puede abrirse y cerrarse a gusto del consumidor. Las camas abatibles poseen la ventaja de que nos evitan tener un mueble fijo que ocupe espacio y, en consecuencia, se consideran una de las opciones más habituales para utilizar en lofts, en casas pequeñas o incluso en las habitaciones de invitados.

Como comentamos, las camas abatibles pueden venir en modelos individuales o dobles y también incluirse en todo tipo de mobiliario como pueden ser, por ejemplo, estanterías, muebles decorativos, escritorios, etc. Las camas abatibles son cómodas y estéticas y sobre todo una excelente forma de aprovechar al máximo el espacio de la estancia. Si estás buscando comprar una cama abatible barata puedes echarle un vistazo al excelente catálogo de https://www.micamaabatible.es/, donde podrás descubrir las mejores camas abatibles del mercado. 

6 Sofá cama

De una forma similar a lo que sucede con la cama abatible, el otro tipo de cama que también nos permiten ocultar este mobiliario son las los sofás cama, los cuales se tratan de un tipo de mueble convertible que nos permite tener tanto un sofá como una cama en función al uso que le demos a este objeto. Por ello, los sofás camas cada vez se compran de forma más habitual para los salones, puesto que nos permiten la opción de contar con una cama extra para los invitados que vengan a quedarse durante la noche.

Aunque mucha gente puede tener dudas, la realidad es que como sofás y como cama son muebles extremadamente cómodos y polivalentes, por lo que no tenemos que prescindir de una buena calidad para tener un mueble con una doble función.

7 Cama hinchable

El siguiente tipo son las camas hinchables, las cuales no son demasiado habituales, pero pueden tener usos útiles en ciertas circunstancias. Sin embargo, hablamos de un tipo de cama que tiene una función temporal, puesto que este tipo de cama tiene una vida útil de aproximadamente de 1 a 5 años, dependiendo de su uso. No solo esto, sino que hablamos de que son colchones no demasiado recomendables para un uso continuo, puesto que al estar contenidas de aire no son la mejor opción para la espalda.

8 Litera

Para terminar tenemos que hablar de las literas, otro de los tipos de cama más habituales en la que podemos encontrar dos colchones en uno. Estas son ideales para las habitaciones infantiles compartidas por varios hermanos en las que aprovechamos el espacio en vertical por falta de espacio en horizontal. Las literas nos ofrecen gran comodidad y también pueden comprarse por motivos estéticos.

Otra opción que deriva de las literas son las camas nidos, las cuales presentan un sistema de doble colchón, aunque uno de ellos se oculta en una cajonera inferior. De esta forma, la diferencia entre ambas es que mientras que la litera cuenta con una escalera y dos colchones visibles, las camas nidos tienen una cama principal y otra secundaria extraíble cuando haya que utilizarla.