Si trabajas en una oficina y debes imprimir documentos, cartas o informes, seguramente estás familiarizado con el tamaño estándar del papel de impresión. En Europa, este corresponde al conocido como A4, pero existen otros formatos de tamaños de papel para distintos usos.

Uno de los más utilizados en el mundo de la publicidad, es el A3, que es el doble de grande que el A4 y se usa en la elaboración de carteles o calendarios. Además, hay otros formatos DIN, que corresponden a la norma ISO 216 para el tamaño de papel.

Aquí podrá conocer las medidas tanto del papel A3 como el A4, así como los usos más comunes que tienen. Igualmente, podrás aprender sobre los formatos DIN, la forma en que se utilizan y los más frecuentes que puedes usar en la impresora.

¿Cuáles son las medidas del papel A3?

Este es un formato de papel que es usado ampliamente en materiales publicitarios, midiendo 297 mm de ancho x 420 mm de largo. Es exactamente el doble del formato A4, el cual es el más regularmente utilizado para la correspondencia de oficina y otras impresiones.

Por lo general, las impresoras domésticas no suelen aceptar este formato, debido a que es mucho más grande. Si quieres imprimir en el formato A3, deberás ir a una impresora profesional o a un centro de impresión, que pueda trabajar con este tamaño.

Se considera que el formato A3 es muy útil para la impresión de fotografías, ya que permiten apreciar los detalles y hacer exposiciones en distintos espacios. Otros usos que se puede dar al formato A3 son:

  • Para la impresión de carteles publicitarios, a ser colocados en carteleras, escaparates o en paredes.
  • Son ideales para la elaboración de calendarios con una hoja por mes. El espacio permite mostrar una imagen en la parte superior, mientras que los días del mes se ubican en la parte inferior.
  • Es un formato adecuado para la impresión de diplomas y títulos.
  • Algunas revistas se imprimen en este tamaño de hoja.
  • Las partituras que utilizan los músicos son de este formato.
  • Para hacer pósteres o presentar gráficos y tablas grandes en una exposición.

Si vas a utilizar un papel de formato A3 para la impresión de fotografías, toma en cuenta la resolución y los márgenes. En general, se recomienda considerar que tendrán un margen perdido de unos 3 mm por cada lado.

En cuanto a la resolución, en gran medida depende de la imagen original, pero toma en cuenta la calidad de salida que defines en la impresora. Lo más adecuado son 300 dpi, para que los detalles en la fotografía queden nítidos y bien definidos.

¿Cuáles son las medidas del papel A4?

Este es probablemente el formato más ampliamente utilizado para la impresión de documentos. El mismo corresponde a una medida de 210 mm de ancho x 297 mm de largo, siendo aceptado por todas las impresoras que se usan normalmente en la oficina o en casa.

Sus usos son múltiples y es el formato de papel con el que se tiene más contacto y están más familiarizadas las personas que no trabajan en las artes gráficas. Entre los diferentes usos que se dan al papel A4, están:

  • Para la impresión de formularios, facturas y correspondencia general.
  • Cuando se presentan informes escritos en el ámbito educativo.
  • La mayoría de los cuadernos escolares son de este formato.
  • Muchas revistas, guías y cartillas se presentan en tamaño A4.
  • Elaboración de trípticos publicitarios o informativos.
  • Volantes (flyers) publicitarios.

Debido a su popularidad, el formato A4 se presenta en diferentes tipos de papel, siendo el más común el offset. Este tiene una excelente porosidad y no se agrega ningún revestimiento, por lo que es el más adecuado para la impresión de documentos.

También, se puede conseguir papel estucado en formato A4, así como cartulina, usada para la impresión de carteles o certificados. En el caso del papel de impresión suele ser blanco, pero este tamaño se consigue en una gran diversidad de colores.

Si estás buscando papel de formato A4 para tus proyectos o la impresión de documentos, te recomendamos visitar https://dical.es/. Aquí son expertos en el mundo del papel y tienen una gran diversidad de colores, texturas y calidades, por lo que seguramente encontrarás el que necesitas.

¿Qué son los formatos DIN?

Las siglas DIN son la referencia, en alemán, al Instituto Alemán para la Normalización, el cual se encarga de regular la producción de diversos bienes industriales. El mismo se fundó en 1917, en plena I Guerra Mundial, a fin de estandarizar la producción de material bélico.

Posteriormente, fueron definiendo los estándares en diferentes productos, incluyendo el tamaño del papel. En este caso particular, la norma es la DIN 476, la cual fue promulgada en 1922, debido a la iniciativa del ingeniero Walter Porstmann.

Con la norma DIN 476, Porstmann tuvo la intención de evitar las pérdidas de papel al hacer diversos trabajos de impresión.

Los formatos establecidos en la DIN 476 son recogidos en la norma ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización. Estos formatos vienen en 3 series (A, B y C), que cuentan con distintas numeraciones.

Para determinar el tamaño de cada formato, se parte de la llamada “hoja madre” (a la que corresponde el número 0), la cual se va doblando para construir el formato siguiente. Así, en la serie A, la A0 corresponde a 841 mm de ancho x 1189 mm de largo, mientras que la A1 es 594 mm de ancho x 841 mm de largo.

Así va ocurriendo sucesivamente, donde cada formato tiene el largo correspondiente al ancho del formato anterior. Además, los números más altos corresponden a los tamaños más pequeños, llegando hasta el número 10.

  • Serie A: esta es la usada con diversos fines, iniciando en A0, con el formato más común para impresión que es el A4. Otros formatos comunes son el A5, que corresponde a la mayoría de los block de notas, el A6 en el que se imprimen las postales o el A8 para las tarjetas de presentación.
  • Serie B: si trabajas en la industria publicitaria o en imprentas, seguramente te es familiar. Es un formato intermedio entre el A y el C, siendo sus usos más comunes, la impresión de folletos de publicidad o los pasaportes.
  • Serie C: con este formato se elaboran la mayoría de los sobres que se usan para los documentos. Tiene proporción con la serie A, a fin de que los diferentes tamaños tengan el sobre adecuado.

No obstante, es interesante saber que estos formatos son usados principalmente en Europa, mientras que en América son más comunes otros tamaños. Por ejemplo, para la impresión de documentos se usa el formato Carta (216 mm de ancho x 279 mm de alto), que es proporcional al A4.

Las impresoras de escritorio suelen tener diversos formatos de la serie DIN, como del sistema americano. En su mayoría, imprimen el A4, así como otras de la serie A (A5, A6 y A3, las de mayor formato).

También, es común que las impresoras acepten algunos formatos pequeños de la serie B y de la serie C para los sobres. Asimismo, distintos tamaños del formato americano como el Carta o el Oficio.