¿Conoces las diferencias entre chalet y casa? Desde la antigüedad el ser humano ha construido diferentes tipos de hogares utilizando multitud de materiales disponibles en la naturaleza para defenderse de las inclemencias climáticas. Podríamos decir, que construir hogares es una necesidad del ser humano. Con el tiempo y conforme ha ido evolucionando el ser humano y la tecnología que ha ido desarrollando se han ido construyendo hogares cada vez más sofisticados que cubren todo tipo de necesidades básicas.

Es por eso por lo que hoy en día, tenemos agua corriente en los hogares y estancias compartimentadas para los distintos usos que les damos: comedor, sala de estar, dormitorios, cocinas, baños, etc.

Se han construido hogares de todos los tamaños, estilos y tipos para cubrir estas necesidades básicas. Unos más austeros y otros más lujosos, desde pequeñas chozas a los grandes palacios reales, como, por ejemplo, el palacio de Versalles o hasta otros hogares más minimalistas y sofisticados como las casas planificadas por Mies van der Rohe, de la Bauhaus.

Los hogares se han diversificado y con ello se han diversificado también sus nombres. Así es como llegamos comprender que casa y chalet no son lo mismo aunque sirvan para lo mismo, es decir, para proporcionar un lugar habitable al ser humano. Esto ha generado mucha confusión sobre los distintos tipos de vivienda, ya que mucha gente hoy en día suele confundir un chalet con una casa. Por eso, con este artículo pretendemos sacarte de dudas y que sepas diferenciarlos rápidamente por sus características y usos.

Definición de chalet

Un chalet es primeramente una edificación arquitectónica que sirve para dar cobijo frente a las inclemencias climáticas, como puede ser el sol, la lluvia, el viento, el frío y el calor. Pero hay más: es una edificación exenta o no de otras edificaciones, construida o bien con mucho espacio libre alrededor (si es exenta) o con espacio libre en la parte delantera y que suele poseer un jardín.

Suele ubicarse en lugares apartados, como en zonas montañosas o costeras. Es más fácil ver chalets en el campo o en las afueras de pueblos ciudades que en el propio centro de las ciudades.

Los chalets suelen ser viviendas unifamiliares, de entre una y tres plantas, que suelen ocuparse durante cortos periodos del año, como por ejemplo los meses de vacaciones de verano. Aunque durante los últimos años ha crecido el número de familias que han optado por convertir el chalet en su vivienda habitual a lo largo de todo el año.

Definición de casa


Una casa también es una edificación arquitectónica de una o dos plantas que sirve para protegerse de las inclemencias meteorológicas. Las casas suelen tener la puerta de acceso directamente en la fachada principal y, por norma general, no suelen tener parcela o jardín. En cambio, es muy habitual que tenga un patio interior. En su parte superior, suele estar rematada con un tejado a dos aguas. Son hogares muy espaciosos.

Una casa se puede encontrar tanto en zonas apartadas y en las afueras de las ciudades como en el centro de las grandes ciudades. Pero es mucho más habitual encontrarlas en pueblos o ciudades de tamaño mediano a pequeño.

Las casas también suelen ser viviendas unifamiliares, pero se suelen utilizar como vivienda principal durante la mayor parte de los meses del año. Esto se debe a que, como hemos nombrado, suelen estar ubicadas en pueblos y ciudades.

¿Cuáles son las diferencias entre chalet y casa?

Ahora que acabamos de ver las diferencias entre chalet y casa, vamos a tratar de explicarlas poniendo estas diferencias en contraste entre los dos conceptos. Ambos términos pueden ser muy parecidos, pero en realidad son muy diferentes, ya que tienen diferentes usos y características:

Los niveles de altura. Tanto un chalet como una casa son viviendas unifamiliares de diferentes alturas, pero mientras que la casa suele tener dos niveles de altura, es más común ver chalets con tres niveles.

El jardín, la parcela y los patios interiores. Es muy habitual ver chalets con parcela y jardín en la fachada o rodeando todo el chalet si está exento. Las casas, en cambio, no suelen tener jardín ni parcela en la fachada, sino que a la puerta de entrada se accede directamente desde la acera. En cambio, a diferencia de los chalets, las casas suelen tener patios interiores.

La ubicación y el entorno. Por un lado, los chalets se suelen ubicar en zonas apartadas, como zonas montañosas y costeras o en las afueras de pueblos y ciudades. Por otro lado, las casas se suelen encontrar en núcleos urbanos de pequeño y mediano tamaño y no es muy raro verlas en las grandes ciudades.

El uso que se le da. Los chalets suelen estar habitados pocos meses al año, pues se utilizan como lugares donde ir los meses de vacaciones como, por ejemplo, en verano. En cambio, las casas suelen ser las viviendas habituales, ya que suelen estar situadas precisamente en pueblos y ciudades donde se desarrolla la vida rutinaria a lo largo de la mayor parte del año.

Diferencias entre vivienda pareada y adosada


Tanto las casas como los chalets pueden estar adosados o ser viviendas pareadas. La diferencia entre una vivienda pareada y una adosada viene dada por el número de paredes que comparte con las viviendas vecinas. Pero tanto los chalets como las casas siguen manteniendo las características propias de su tipología.

En el caso de las pareadas, tenemos dos viviendas, que pueden ser simétricas o no, que comparten una pared a lo largo de toda la vivienda y que eso puede incluir el jardín. En cambio, las viviendas adosadas comparten los dos muros de los lados, encadenando unas casas con otras a lo largo de toda una calle, dando una sensación de uniformidad desde el exterior. Este tipo de hogares suelen ser más estrechos que los exentos y pueden tener algún piso más. Esto se debe a que el espacio se aprovecha verticalmente. Como ocurre en el caso de las viviendas pareadas, tanto las casas como los chalets siguen manteniendo su tipología y características estén adosados o no.

Conclusiones

En este artículo hemos visto la diferencia entre entre chalet y casa, y hemos repasado sus características principales incidiendo en los puntos que las diferencian, ya que, aunque se parezcan y sirvan para un propósito similar, no son lo mismo. Tienen unas características y usos diferentes, como hemos visto.

Esperamos haber resuelto tus dudas y que, la siguiente vez que tengas una vivienda delante de ti, sepas discernir si es un chalet o una casa, tanto si están adosadas o están pareadas.