La dentadura es una parte de nuestra anatomía que suele pasar desapercibida, pero adquiere una gran importancia tanto en la salud como en la parte estética. Cuando los dientes no están bien alineados se pueden generar problemas en las mordidas, en la deglución de los alimentos o dificultades para la higiene diaria. Además, las sonrisas con apiñamiento suelen hacer mella en la autoestima, pues no nos acaban de encajar cuando nos vemos frente al espejo.

Para todo ello, la solución por excelencia es apostar por una ortodoncia. Se trata de un proceso de lo más avanzado actualmente que nos proporciona diferentes alternativas, pues contamos con diferentes dispositivos o tipos de tratamientos para llevarla a cabo. Los más comunes son los brackets o el invisalign, pero, ¿conoces sus diferencias y particularidades? Si estás pensando en hacerte una ortodoncia, ¡esto te interesa! Aquí te vamos a explicar qué es cada una de estas soluciones.

¿Qué son los brackets?

Los brackets se emplean en las técnicas de ortodoncia para alinear las piezas dentales que no tienen la posición correcta. Se trata de uno de los sistemas más tradicionales para volver a colocar los dientes en su sitio, y muestran mucha eficiencia a la hora de obtener resultados fiables.

Los expertos diseñan cada una de las piezas a la medida de los dientes del paciente para que encajen a la perfección. Tienen forma de diminutos cuadrados y se fijan una por una a cada pieza dental. Junto a ellas va un arco metálico que las sujeta y garantiza su correcta adhesión.

Los brackets van a llevar de por sí la información necesaria para alinear los dientes de la forma correcta. Con ellos se va ejerciendo un movimiento sutil en los dientes y estos se van colocando en su lugar poco a poco conforme avanza el tratamiento. Al final, tras ejercer la presión indicada durante el tiempo estipulado, se obtiene una sonrisa perfecta.

¿Qué es invisalign?

En las clínicas actuales encontrarás otros métodos de ortodoncia más modernos que los mencionados brackets y el más popular entre ellos es invisalign. Lo ideal es que te informes sobre este tratamiento y tus posibilidades de ortodoncia en un centro que sea experto en estos procesos, aquí encontrarás uno de los referentes en este ámbito: clinicadentalcalma.com.

Invisalign se conoce como la ortodoncia invisible y nace para ofrecer un tratamiento más discreto a los pacientes, menos visible e igualmente eficiente para corregir la alineación de sus piezas dentales. En este caso se sirve de unos alineadores transparentes que se fabrican de forma personalizada para cada usuario según las particularidades de su dentadura.

No es un aparato fijo, así que permite ser retirado por el propio paciente para comer o para hacer la higiene diaria sin necesidad de acudir a un profesional ortodoncista. Lo que hacen es ir moviendo las piezas dentales de una forma totalmente controlada y paulatina hasta la posición deseada. Cada cierto tiempo, estas fundas transparentes se van cambiando para adaptarse a la nueva situación de sus dientes y alcanzar el resultado final. Han mostrado una eficiencia muy elevada y suelen estar entre los favoritos de los pacientes adultos porque no se perciben a simple vista.

¿Qué es más rápido brackets o invisalign?

El tratamiento de ortodoncia, por cómodo o eficiente que sea, es un proceso que los pacientes desean pasar lo más rápido posible. Por lo tanto, el tiempo que tardan en ejercer sus funciones es algo que suele preocupar a la mayoría de los usuarios.

En todos los casos, el periodo de tratamiento va a depender mucho de las características de la dentadura del usuario y de las necesidades que esta tenga. Como es normal, los casos más complicados van a necesitar intervenciones más largas.

Como norma general, una ortodoncia con brackets suele durar entre 18 y 36 meses hasta alcanzar el objetivo de la sonrisa perfecta. Por su parte, el invisalign nos ofrece tiempos algo más ventajosos, pues su media está entre los 12 y 18 meses de tratamiento en total.

¿Qué es mejor ortodoncia invisible o brackets?

¿Es mejor la ortodoncia invisible o los brackets? Este es uno de los aspectos más importantes, pues más allá del tiempo de tratamiento o la parte estética, se busca la eficiencia en general. Por desgracia, no hay una respuesta única y rotunda para ello, aunque sí hay aspectos bastante determinantes en cada técnica que debes tomar en cuenta.

El invisalign es en general una técnica más avanzada y suele generar un mayor grado de satisfacción entre los pacientes. Se trata de una solución menos incómoda que nos brackets, ya que no genera irritación o heridas en las encías, se puede retirar al gusto para comer o descansar y no se nota a simple vista.

Reúne todos los criterios importantes para los usuarios, ya que ofrece mucha practicidad y además fomenta el aspecto estético. Los brackets tienden a ser más molestos y se notan mucho a simple vista. Aunque hoy en día existen soluciones que se hacen de color blanco para pasar más desapercibidas, nunca llegan a ocultarse tanto como los alineadores transparentes.

No obstante, aunque el invisalign sirve para solucionar prácticamente todo tipo de problemas de apiñamiento, sobremordida o mordida cruzada, entre otros muchos, hay casos en los que los expertos sugieren el uso de brackets. Los sistemas tradicionales llegan a solucionar ciertos problemas graves a los que este sistema no llega. Lo mejor para determinar cuál es la solución más adecuada en cada caso particular es acudir a un especialista para que este ofrezca un diagnóstico detallado e indique si es viable la aplicación de la ortodoncia invisible o si será insuficiente.