Los turrones se han convertido en el dulce y español más comercializado a nivel internacional y uno de los que más se consume a nivel nacional, gracias a que no solo representan elementos propios de la dieta mediterránea, sino que además gracias a la mezcla de su origen árabe y español es un producto que hemos adoptado como nuestro. De esta manera, la reputación del turrón ha comenzado a expandirse, de modo que ya no solo constituye una de nuestras costumbres gastronómicas más habituales, sino que también se entiende como una costumbre gastronómica cristiana que utilizamos para celebrar la Navidad.
Seguro que conoces los distintos tipos de turrones que existen, pero quizás no sepas cuáles son los turrones más populares. A continuación venimos a hablar de dos de ellos, el turrón de Jijona y el turrón de Alicante, dos de los turrones más vendidos y que presentan muchísimas diferencias. Resulta muy habitual encontrarnos conceptos de Navidad o con platos repletos de distintos hurones en las cenas de celebración, por lo que muchas ocasiones los consumimos sin saber realmente qué ingredientes lleva cada uno.
En este artículo veremos explicarte las características del turrón de Jijona y las características del turrón de Alicante para que puedas observar en qué se parecen y en qué se diferencian estos dos turrones tan deliciosos.
Propiedades de los turrones
Uno de los principales aspectos que tenemos que entender respecto a los turrones, es que estos se eligen por unas Indicaciones Geográficas Protegidas que nos ayudan a comercializar este producto con una calidad propia y superior. Sin embargo, con el paso del tiempo y la nueva aparición de otros turrones distintos, muchos de estos no se consideran Indicaciones Geográficas Protegidas. Los tres turrones que sí que se consideran IGP son el turrón de Jijona, el turrón de Alicante y el turrón de Agramunt.
Entendido esto, podemos establecer que existe una reglamentación técnico-sanitaria que diseña exclusivamente los materiales que se utilizan, las composiciones y los porcentajes adecuados que deben de emplearse a la hora de elaborar estos turrones. Esto se debe al hecho de que si queremos consumir este producto en su forma más original, artesanal y saludable, existen ciertos estándares que debemos cumplir.
Lo que no muchas personas saben es que los turrones no son un dulce que engorde y que sea perjudicial para nuestra salud, sino todo lo contrario. Teniendo en cuenta los ingredientes que se utilizan para la elaboración de este producto, el turrón se considera una excelente fuente de fibras, proteínas, flavonoides y otros nutrientes que se consideran vitaminas y minerales. No solo eso, sino que el turrón también puede considerarse un alimento antioxidante y que es perfecto para las personas diabéticas y para las que sufren de colesterol.
Características del turrón de Jijona
Ahora bien, una vez que ya hemos comprendido la importancia de los turrones en el panorama alimenticio y comercial, lo siguiente será que entendamos en detalle cuáles son los ingredientes del Turrón de Jijona. Lo primero que tenemos que comentar es que todos los turrones cuentan con una base que se forma utilizando tres ingredientes, que son la miel, las claras de huevo y las almendras tostadas. Aunque algunos pueden estar elaborados también con otros ingredientes, como, por ejemplo, el chocolate, el arroz, las nueces, la canela, el limón, el arroz, el caramelo, etcétera; el turrón de Jijona se elabora únicamente con estos tres ingredientes.
Por ello, este es uno de los turrones más básicos, pero también uno de los más deliciosos. El turrón de Jijona, además, pertenece al grupo de turrones blandos, lo que significa que su textura es muchísimo más suave y es un tipo de turrón que se deshace prácticamente en la boca y que no cuesta nada masticar. Este turrón de Jijona además tiene un tono bastante amarillento y una textura muy pastosa. Esto se debe principalmente a que a diferencia de lo que sucede con otros turrones, en este la almendra se encuentra completamente molida y mezclada con la miel y el huevo para formar una pasta.
No solo eso, sino que otra de las principales características del Turrón de Jijona, es que este es originario de la provincia alicantina, en especial de Jijona, el municipio del cual recibe su nombre. Como comentábamos, este pertenece a la Indicación Geográfica Protegida, de modo que no cualquiera puede realizar turrón de Jijona. Y, de querer comercializarlo, va a tener que acogerse a los requisitos que marca el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.
Características del turrón de Alicante
Uno de los turrones más opuestos al turrón de Jijona es el turrón de Alicante, que, como vamos a observar en este apartado, tiene características muy diferentes que lo convierten en una opción complementaria a la del turrón de Jijona. Por este motivo, es muy habitual encontrar en las mesas navideñas turrones de ambos tipos, puesto que pese a que utilizan los mismos ingredientes, tienen sabores y texturas completamente distintas.
El turrón de Alicante destaca, sobre todo, por ser una especie de torta seca que se compone básicamente de almendras y que, por lo tanto, es muchísimo más complicada, además de complicada de masticar. En este caso, su textura es rígida y sólida y su sabor es prácticamente el de almendra dulce.
Lo primero que tenemos que comentar del turrón de Alicante es que también proviene, como su propio nombre nos indica, de la provincia de Alicante, así que en esto encontramos que ambos turrones se asemejan. Más allá de esto, este turrón también se halla regulado por el Consejo Regulador de Jijona y turrón de Alicante, de modo que en todas sus elaboraciones comercializables es obligatorio que se cumpla con la rigurosa denominación de origen y que se acoja la fabricación a la Indicación Geográfica Protegida.
En cuanto a las características del turrón de Alicante, este pertenece al grupo de turrones duros y, por lo tanto, tiene una textura completamente distinta al de Jijona, como ya sabes. Debe principalmente a que en este caso las almendras se encuentran completamente enteras o partidas en lugar de trituradas. Este turrón de Alicante también se fabrica exclusivamente con miel, almendras tostadas y clara de huevo diluida. La miel que se emplea en esta fabricación siempre debe tener origen valenciano. Además, existen algunos tipos de turrón de Alicante que utilizan también obleas para recubrir la parte superior e inferior.
Generalmente, este turrón se consume durante todo el año, aunque obviamente existe una tendencia más positiva en las épocas navideñas. Por este motivo, si quieres comprar turrones a buenos precios y de calidad en cualquier momento del año y no los encuentras en supermercado, puedes acceder a TurroneriaIvanezBilbao.com, donde encontrarás un excelente catálogo de turrones y dulces artesanos entre los que poder comprar turrón de Alicante o turrón de Jijona.
Diferencia entre el turrón de Jijona y el turrón de Alicante
Ahora bien, hemos llegado al punto más importante de este artículo y es en el que pretendemos destacar en qué se diferencian el turrón de Alicante y el turrón de Jijona. Como bien hemos comentado, ambos se originan en la Comunidad Valenciana, ambos se consideran Indicación Geográfica Protegida y están regidos por el Consejo Regulador de Jijona y turrón de Alicante, que, como podemos observar, los unifica como dos turrones dentro de la misma categoría.
Y es que si bien es cierto que resulta obvio que ambos tienen bastante en común, lo cierto es que su principal diferencia recae directamente en la elaboración. Pese a que ambos se elaboran con la misma mezcla de almendra, miel y clara de huevo en el momento en el que hablamos de diferencias, tenemos que fijarnos en que la mayor es que el turrón de Alicante utiliza una almendra tostada completamente entera mientras que el turrón de Jijona usa la almendra completamente molida.
De aquí derivan la mayoría de diferencias que restan y que se relaciona directamente con su textura y sabor, así como también con su aspecto. Como bien hemos comentado anteriormente, el turrón de Alicante es un turrón duro, ya que la almendra está entera y, por lo tanto, es un turrón más complejo de mascar, más compacto y que tiene una textura sólida y seca.
Por otro lado, el turrón de Jijona es un turrón blando, ya que utiliza la almendra completamente molida y esto hace que sea bastante fácil de digerir, puesto que se deshace en la boca gracias a su textura suave y melosa. Aunque existen turrones de Jijona más o menos grasientos, generalmente este turrón es muy pastoso y, por lo tanto, es uno de los que más se les ofrece a los niños y a las personas mayores.
Con todo esto, podemos apreciar que tanto el sabor como la textura de ambos turrones es distinta, puesto que es simple hecho de utilizar la almendra completamente entera y acompañarla con la mezcla de miel y clara de huevo difiere por completo de la pasta que se genera con la almendra triturada y la miel y el huevo removidos de forma conjunta. Así, aunque ambos estén hechos con los mismos ingredientes, su sabor, textura y aspecto va a ser totalmente diferente.
Decidir cuál es mejor no es nunca una opinión objetiva, puesto que para determinar esto tendremos que pensar en los gustos personales de cada uno. Lo que es innegable es que ambos son los turrones más vendidos a nivel nacional e internacional y que se consideran una tradición española por la que debemos sentirnos muy orgullosos.