La India es el segundo país más poblado del mundo, por lo que hay cantidad de personas con este origen y su cultura es capaz de extenderse alrededor de todo el mundo. Una de sus características predominantes es su espiritualidad, pues hay mucha presencia del hinduismo y otras corrientes en el día a día de este magnífico país.

Mientras que en Occidente vivimos las religiones y creencias de una forma accesoria en nuestro estilo de vida, allí tienen una gran relevancia en la vida cotidiana. Por ello, los mudras son algo que debes conocer si te interesa acercarte a esta cultura o vas a viajar próximamente a la India.

Se trata de derivados del sánscrito en los que se traduce algo así como “sellar la energía” y se manifiestan como particulares gestos con las manos. Todo ello está relacionado con el poder curativo y el movimiento de las energías. Se emplea mucho en el ámbito del yoga y ha conseguido traspasar las fronteras para colarse en este sector a nivel internacional. Si practicas yoga, te sonarán.

¿Quieres saber más sobre los mudras, los tipos que existen y su significado? En este artículo te acercamos toda la información para que puedas conocer este interesante tema a fondo.

¿Qué son los mudras y para qué sirven?

Los mudras son en realidad ciertos gestos que se llevan a cabo con los dedos y con las manos. No obstante, como hay variedad de ellos, también podemos encontrar movimientos en los que debe participar todo el cuerpo.

Se trata de acciones que tienen una elevada carga espiritual, es decir, son pequeños rituales que tienen su origen en el budismo, en el hinduismo y el jainismo. Son una parte indispensable de la actividad en estas religiones y su iconografía.  Este es el motivo por el que se consideran sagrados y se achacan a ellos determinadas propiedades curativas.

El uso de los mudras en la India se remonta a la antigüedad, pues en la época védica se empleaban para fomentar la relajación y combatir el estrés, además, ayudaba a entonar en canto de los Vedas.

Las personas interesadas en estos mudras, su aplicación espiritual o en el yoga, deben acudir a la India alguna vez en la vida para conocer sus raíces y profundizar en el tema: es la mejor forma de comprenderlo en su totalidad. Hoy en día es algo relativamente sencillo, pues en visado-india.es se puede obtener un visado de forma telemática y hay vuelos a este país de forma constante a lo largo del año. Es gracias a estas conexiones, en parte, el motivo por el cual se ha extendido el conocimiento de rituales como este en todo el mundo.

¿Cuáles son los 24 mudras principales?

Lo cierto es que hay cantidad de mudras en la cultura India que sirven para mover las energías, curar el cuerpo y mejorar el alma. Son empleados actualmente en disciplinas como el yoga o el mindfulness, por lo que cada vez despiertan más interés fuera de las fronteras de la India.

De entre todos ellos hay 24 que son los principales. Son los siguientes:

1. Gyan Mudra (Mudra del conocimiento)
2. Prithvi Mudra (Mudra de la tierra)
3. Varuna Mudra (Mudra del agua)
4. Vayu Mudra (Mudra del aire)
5. Shunya Mudra (Mudra del vacío)
6. Surya Mudra (Mudra del sol)
7. Prana Mudra (Mudra de la energía vital)
8. Apana Mudra (Mudra de la eliminación)
9. Apana Vayu Mudra (Mudra de la eliminación de aire)
10.Linga Mudra (Mudra del fuego)
11.Shakti Mudra (Mudra de la energía femenina)
12.Jnana Mudra (Mudra del conocimiento superior)
13.Chin Mudra (Mudra de la conciencia)
14.Kubera Mudra (Mudra de la riqueza)
15.Abhaya Mudra (Mudra de la ausencia de miedo)
16.Dhyana Mudra (Mudra de la meditación)
17.Anjali Mudra (Mudra de la devoción)
18.Prithvi Shaamak Mudra (Mudra de la tierra que reduce)
19.Aakash Shaamak Mudra (Mudra del espacio que reduce)
20.Vaayu Shaamak Mudra (Mudra del aire que reduce)
21.Varun Mudra (Mudra del agua)
22.Surya Mudra (Mudra del sol)
23.Linga Mudra (Mudra de la fuerza vital)
24.Shunya Mudra (Mudra del vacío)

¿Para qué sirven los 24 mudras?

Los 24 mudras ayudan a canalizar la energía y se emplean generalmente para obtener los siguientes beneficios:

  • Eliminar malestar y sensaciones desagradables.
  • Encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
  • Conciliar el sueño.
  • Aumentar la autoestima y mejorar la propia imagen.
  • Potenciar un estado de ánimo positivo.
  • Fomentar la buena capacidad de concentración.
  • Obtener mayor vitalidad y energía.

¿Cuál es el mudra más poderoso?

De entre tantas opciones, es normal preguntarse cuál es el mudra más poderoso y el que nos ofrece mayores beneficios. Se trata de algo complicado de determinar, pues hay varios de ellos que tienen mucho poder y que son los más utilizamos. Te exponemos cuáles son y para qué sirven.

Dhyana-mudra

Se realiza colocando la mano derecha sobre la izquierda y va a imitar el proceso de meditación del Buda. Precisamente, está asociado a esta disciplina y ayuda a ejercitar la mente en este sentido. Existen algunas variantes en las que también se emplea un cuenco para mendigar.

Karana-mudra

Destinado a alejar la negatividad de la persona que lo realiza. Para ello, hay que poner la mano extendida con la palma hacia adelante, mientras que el pulgar va a presionar los dedos del medio. A su vez, el meñique y el índice van a orientarse hacia arriba.

Abhaya-mudra

Es conocido como el gesto del temor o de la protección, por lo que sirve precisamente para ello. En este mudra se levanta la mano derecha con dos dedos extendidos, además, el brazo se eleva un poco y se inclina.

Uttarabodhi-mudra

Otro importante mudra es el que nos lleva hacia la perfección, el Uttarabodhi-mudra. Se trata de una posición en la que los dedos se colocan entrelazados y los dos índices se ponen erguidos hacia arriba.

Bhuthadamara-mudra

Para obtener inspiración habrá que decantarse por este conocido mudra que, a su vez, también es de protección. Si se quiere ejecutar habrá que poner las manos cruzadas a la altura de las muñecas (derecha sobre izquierda) y doblar los dedos medios de forma sutil. En algunas modalidades las manos también puede albergar símbolos como Ghanta o Vajras, algo que potencia su efecto.