Raspberry se lanzó en el año 2012 y desde entonces ha pasado mucho tiempo, por lo tanto, esta minúscula placa ha tenido espacio suficiente para evolucionar y convertirse en un superventas. Se trata de un producto que ofrece una enorme versatilidad y que tiene un precio accesible, gracias a ello se ha posicionado muy bien en el mercado y ha arrasado con sus competidores.

Puede que, hoy en día, encuentres sus versiones Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3 sin saber cuáles son las diferencias y qué pueden aportarte, ¿quieres conocer un mejor estos productos? A continuación, te lo explicamos todo.

¿Qué es Raspberry?

Raspberry es una placa de pequeño tamaño que se considera como un microordenador, pues permite instalar diferentes aplicaciones, sistemas operativos o servicios variados. De hecho, puede tener una gran similitud con el portátil que puedes tener en tu propia casa.

La fundación Raspberry Pi creció con el objetivo de acercar informática a todos los usuarios, proporcionando una placa muy sencilla pero con suficiente capacidad para ofrecer los servicios básicos y accesible para todos los bolsillos. Dicha fundación también empezó a actuar en el ámbito de la docencia para ayudar a enseñar las técnicas de informática en las escuelas, de hecho, hay a la venta packs específicos para este tipo de centros.

Si también te quieres iniciar con Raspberry puedes aprender a instalar OpenCV en este dispositivo aquí programarfacil.com/blog/vision-artificial/opencv-raspberry-pi/ y empezar a disfrutar de sus funcionalidades.

¿Para qué se usa Raspberry?

Lo que permite Raspberry es montar un servidor a pequeña escala e integrar en él diferentes servicios. Una forma casera y más barata de hacerlo que se emplea, sobre todo, cuando se quiere aprender informática sin hacer inversiones demasiado elevadas.

Al tener una Raspberry Pi y un sistema Raspbian es posible acceder a internet, utilizar aplicaciones de mensajería, chequear el correo electrónico o reproducir archivos audiovisuales. Con un aparato de un tamaño muy modesto, cualquier usuario tiene todas las funcionalidades.

También es de gran utilidad como una unidad informática portable. Es decir, para cambiarla de ubicación al gusto sin tener que cargar con un gran ordenador. Sin embargo, no se debe confundir con un portátil, pues este sistema necesita de una fuente de energía para funcionar, al igual que un ordenador de sobremesa.

Diferencias entre Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 3 es un modelo previo a Raspberry Pi 4, por lo que ambos presentan varias diferencias entre sí que conviene conocer antes de decantarse por un producto u otro. Aquí te mostramos las diferentes cualidades de cada uno de estos dispositivos.

Raspberry Pi 3 Model B/ B+ /A+

Esta versión de Raspberry Pi pertenece a una generación anterior, por lo que se puede decir que en general es menos potente y tiene menos prestaciones que el modelo 4. Sin embargo, presenta una interesante variedad de accesorios incorporados gracias a los que el usuario puede ahorrar un poco de dinero extra y también consumir menos energía con su uso. Asimismo, es muy fácil de cargar y presenta una conectividad óptima gracias a su toma HDMI, su cargador estándar y conector USB.

Hemos metido en el mismo saco a los modelos Raspberry Pi 3 B y 3 B+ porque tienen diferencias muy poco notables, la última versión presenta algo más de rapidez en su CPU y mayor transferencia de datos en su conexión de Ethernet.

La Raspberry Pi 3 Model A+ tiene un precio más económico. Mientras los modelos anteriormente mencionados rondan los 40 euros, esta se puede encontrar en el mercado por unos 25. Esto se explica porque nos presenta una versión todavía más reducida en cuestión de tamaño y especificaciones respecto a las 3 Model B+. Si apuestas por este dispositivo tendrás la mitad de memoria RAM, un único puerto USB y una transferencia de datos que prácticamente se limita a la conexión wifi.

Raspberry Pi 4

La Rasbperry Pi Model 4B es la última versión de este diminuto ordenador, por lo que se trata de la más potente y también tiene un precio algo superior, de unos 55 euros. Se presenta con un rendimiento mejorado desde el propio procesador y ganando en opciones de memoria de acceso aleatorio. A efectos prácticos, lo que permite este modelo es incorporar aplicaciones algo más sofisticadas que la RAM ya es capaz de soportar, algo que en modelos anteriores se veía más limitado.

Destaca también por una considerable mejora en las posibilidades de sus puertos, una evolución que ya se puede observar entre los modelos Pi 3 A y B. Este dispositivo abandona los estándares antiguos y apuesta por los USB 3.0 y 2.0. La transferencia de datos se verá beneficiada.

A esto se le añaden dos tomas de HDMI y en este caso el usuario se puede permitir el lujo de incorporar dos monitores durante su uso. El modelo 4B también estrena un procesador gráfico con salida de vídeo a 4K y 60Hz de tasa de refresco. Permite conectarse a redes wifi y también tiene Bluetooth.

Comparativa: ¿qué modelo es mejor?

Lo cierto es que todas las versiones de Raspberry Pi arrojan excelentes resultados y cumplen con sus principales funciones. El modelo 4B es sin duda el más completo y actual, por lo que puede merecer la pena desde muchos puntos de vista diferentes. Sin embargo, para un principiante con un presupuesto ajustado puede salir rentable apostar por las versiones anteriores más sencillas.