En el ámbito de las bebidas, hay dos que suelen aparecer en diversos tragos y que son de salida común en todo tipo de bares, restaurantes y espacios de degustación. Estamos hablando del gin y la ginebra. Se trata de dos grandes clásicos entre las bebidas.

No obstante, un error que se suele cometer es el de pensar que se trata de la misma cosa o que gin es una abreviación de ginebra. En este post buscaremos contarte las diferencias entre estas dos alternativas y cuál puede ser la mejor según el caso.

¿Qué es el Gin?

Para entender la diferencia entre el gin y la ginebra es necesario hacer referencia a sus orígenes. Mientras que la versión inglesa de la ginebra se creaba con alcohol tendiente a neutro y sin razas, la elaboración del gin se vio favorecida por la anulación del monopolio de destiladores de la “Worshipful Company of Distillers”.

El gin, también de origen inglés, ganó gran popularidad posteriormente a que el gobierno gravase la cerveza con impuestos muy altos. Esto llevó a que, para 1700, en Londres, se bebieran cerca de 40 millones de litros de gin al año.

Esta bebida surge después de que, durante el mandato del neerlandés Guillermo III en Inglaterra, se empezara a elaborar la ginebra con otra receta. Así surgió el gin con un perfil distinto. Este partía de un alcohol rectificado, sin trazas y neutro, adquiriendo un carácter más seco. De esa mezcla nace el London Dry Gin, un estilo completamente nuevo a lo que se conocía hasta entonces.

“Este partía de un alcohol rectificado, sin trazas y neutro, adquiriendo un carácter más seco. De esa mezcla nace el London Dry Gin, un estilo completamente nuevo a lo que se conocía hasta entonces”. 

¿Qué es la Ginebra?

Por su parte, para comprender el gin y la ginebra, es necesario hablar sobre el origen de la ginebra, la primera versión en inventarse. Se trata de una bebida de raíces holandesas que empezó su elaboración con una destilación de centeno, maíz y cebada malteada. Después, parte de ese vino de malta se destila y se aromatiza utilizando enebro y otros botánicos.

Alrededor del 1600, la guerra favoreció que los ingleses desembarcaran en Holanda y conocieran la ginebra. Era una bebida muy utilizada por los combatientes holandeses para soportar los enfrentamientos. Los ingleses pensaban que era esa bebida la que les daba coraje a los holandeses, por lo que se la llevaron también a su país.

Al coronarse Guillermo III, este prohibió consumir destilados que no fueran británicos Pero eso solo dio lugar a destilerías ilegales y a una mayor popularidad de la bebida. Es tras la creación de un permiso para poder elaborarla y comercializarla que algunos empiezan a elaborar nuevas recetas, dando origen al ya mencionado gin.

“Empezó su elaboración con una destilación de centeno, maíz y cebada malteada. Después, parte de ese vino de malta se destila y se aromatiza utilizando enebro y otros botánicos”. 

Diferencia entre Ginebra y Gin

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que el gin y la ginebra se diferencian por tener orígenes distintos. No obstante, esto no es lo único que las distingue.

En el paladar, la ginebra es más suave, debido a que el enebro no posee un sabor predominante. Por el contrario, el gin tiende a ser más fuerte, seco y con un sabor a enebro más perceptible.

“En el paladar, la ginebra es más suave, debido a que el enebro no posee un sabor predominante. Por el contrario, el gin tiende a ser más fuerte, seco y con un sabor a enebro más perceptible”. 

Las diferencias mencionadas con anterioridad no son solamente sensibles al paladar de las personas. Por el contrario, estas también acaban teniendo impacto en las decisiones de consumo de las personas. Mientras que alguien puede elegir la ginebra para beberla en soledad debido a su producción, otra persona puede optar por el gin para crear distintos tipos de tragos.

¿Qué es mejor: Gin o Ginebra?

Lo cierto es que, como hemos visto, tanto el gin como la ginebra son bebidas atractivas y muy populares en la actualidad. Puedes encontrar la mejor calidad en ellas en lacavegillet.com/categoria-producto/destilados/

Por su carácter más bien maltoso, la ginebra se suele beber sola y con hielo. En países como Holanda y Bélgica, se bebe también combinada con cerveza, alternando entre un vaso tipo tulipa de ginebra y otro de cerveza. Asimismo, la ginebra sigue siendo considerada como una bebida de culto para los bartenders, pudiendo esto tener impacto en los consumidores y en sus preferencias.

Pero, además, el gin es muy común hoy en la realización de distintos tipos de tragos que son muy populares. Es frecuente en cocktails clásicos que se mantienen a la moda.

Por todo esto, no puede decirse que una de estas dos opciones sea mejor que la otra. Por el contrario, se trata de bebidas con características y tipos de consumo diferentes que vale la pena probar.

“No puede decirse que una de estas dos opciones sea mejor que la otra. Por el contrario, se trata de bebidas con características y tipos de consumo diferentes que vale la pena probar”.