Si estás pensando en comprar un colchón viscoelástico o de látex, debes saber que vas por buen camino. Las dos opciones, siempre y cuando optes por un colchón de calidad, son una buena opción para disfrutar de un buen descanso.

Pero a pesar de que las dos opciones son interesantes, tienen diferencias que hacen que no siempre sean una buena opción para todo tipo de personas. Dicho esto, pasamos a mostrarte los pros y contras de cada una de las dos opciones para que te resulte mucho más fácil saber si necesitas un colchón visco o de látex.

1- Colchón viscoelástico

Este tipo de colchón destaca por ser elaborado con un material sintético, el cual fue creado por la NASA y ahora lo disfrutamos para descansar. Es un colchón que está muy de moda y eso nos permite tener muchas opciones entre las que elegir. En el catálogo de https://www.colchonclub.es/6-colchones-viscoelasticos podrás encontrar diferentes tipos de colchones viscoelásticos. Solo deberás elegir el que mejor encaja con lo que buscas y comenzar a disfrutar de un buen descanso. Por supuesto, te mostramos los pros y contras para que puedas ver si es lo que buscas realmente o no.

Ventajas de los colchones viscoelásticos

Estamos ante un material que destaca por tener muchas propiedades, las cuales hacen que el colchón cuente con muchos beneficios.

  • Memoria inteligente: es un sistema que permite a todo el cuerpo tener zona de apoyo, de aquí que el descanso en la gran mayoría de ocasiones sea superior.
  • Relajantes: es un tipo de colchón que destaca por ser muy relajante. Eso se debe a que cuenta con materiales flexibles y suaves. Estos materiales se adaptan al descanso de la persona y permite que obtener la relajación sea mucho más sencillo.
  • Independencia de lechos: si duermes en pareja, con este colchón no vas a notar los movimientos de la otra persona. Gracias a este sistema, vas a poder conciliar el sueño con más facilidad y no te vas a despertar si la otra persona se da la vuelta.
  • Adaptación: es un tipo de colchón que cuenta con la capacidad de adaptarse perfectamente a todo tipo de somier y bases. Realmente lo vas a poder poner en todo tipo de camas.
  • Duración: gracias a sus propiedades, este tipo de colchón presenta una vida útil larga a cambio de un mantenimiento mínimo. La vuelta al colchón la tendrás que hacer cada mucho tiempo.

Desventajas de los colchones viscoelásticos

Como todo en esta vida, los colchones viscoelásticos también tienen desventajas, aunque como vas a comprobar son mínimas.

  • Calor: cuando hace calor, el colchón se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo porque es termosensible. Pero con el calor se puede crear algo de hundimiento, haciendo que algunas personas tengan la sensación de estar flotando. Y eso es algo que no termina de convencer a todo el mundo.
  • Densidad: es importante dejar claro que, a mayor calidad de la viscoelástica, más calor dará. En cambio, a mayor densidad, mayor será el hundimiento.
  • Precio: en ocasiones este tipo de colchón son considerados caros. Aunque teniendo en cuenta la comodidad y sobre todo la vida útil, podemos concluir que realmente no es tan caro como podemos pensar en un primer momento.

2- Colchón de látex

En ColchonClub nos comentan que es un tipo de colchón que tiene mucha demanda por las muchas ventajas que ofrece. En el mercado podemos encontrarnos colchones de látex de más o menos calidad, todo dependerá del porcentaje de látex que tenga el colchón.

Ventajas del colchón de látex

Este tipo de colchón tiene muchas ventajas, aunque las mismas dependen directamente de la calidad del colchón.

  • Adaptabilidad: tiene una alta capacidad de adaptación al cuerpo de la persona que está descansando sobre el mismo. Todo lo hace de manera suave y natural, por lo que el descanso suele ser sencillo. Para que te hagas a la idea, vas a conseguir tener una sensación de esponjosidad.
  • Duración: el colchón también tiene una vida útil larga, por lo que merece la pena hacer la inversión si lo queremos usar durante mucho tiempo.
  • Resistencia: es un tipo de colchón que tiene una gran resistencia al hundimiento, incluso a medio y largo plazo.
  • Firmeza: hay modelos para todo tipo de gustos, pero podemos darnos cuenta de que en la gran mayoría de ocasiones la firmeza destaca por ser media o alta. Gracias a este tipo de colchón las personas que no quieren puntos de presión pueden descansar con más facilidad. Por ejemplo, se adaptan muy bien a las personas mayores.
  • Colchón fresco: es un tipo de colchón termoadaptable. Eso significa que no transmite la temperatura del cuerpo al colchón. Gracias a eso podemos tener la certeza de que la sensación de frescor será superior a la del colchón visco.

Desventajas del colchón de látex

Este material no es perfecto, por ese motivo te vamos a mostrar algunas desventajas que debes conocer antes de optar por el mismo.

  • Mantenimiento: para disfrutar de todas las ventajas a medio y largo plazo el colchón necesita tener un mantenimiento mínimo. Es importante darle la vuelta cada poco tiempo, ventilar, airear, limpiarlo… Pueden parecer muchas cosas, pero realmente son tareas de mantenimiento mínimas.
  • No se puede usar en cualquier base: es un colchón que no se puede usar en todo tipo de bases, sino que siempre se debe usar en bases adecuadas. Es importante que tenga transpiración y ventilación. Si la base no es apta, entonces el colchón perderá eficacia con rapidez.
  • Uso de cubrecolchones: se suele recomendar el uso de cubrecolchones para conseguir un plus de comodidad. El objetivo es eliminar la humedad y en consecuencia conseguir que el colchón sea mucho más cómodo a la hora de descansar. Además, no se suele recomendar usar en entornos húmedos.
  • Peso: debido a la densidad del material, debes saber que el peso de este tipo de colchón. En ocasiones una persona sola puede tener problemas a la hora de voltear el colchón.
  • Delicado: es un colchón delicado, sobre todo cuando los porcentajes del producto natural son altos.
  • Precio: cuanto más látex natural tenga el colchón, más elevado será su precio.

Ahora que ya conoces los pros y contras de cada uno de los dos tipos de colchones seguro que te será fácil encontrar el modelo que realmente encaja con lo que estás buscando.