El concepto de edificación está cambiando y las edificaciones tradicionales, que componían hasta hace poco la única forma de construir, están viéndose poco a poco apartadas para darle paso a la construcción prefabricada. Mientras que la construcción tradicional crea elementos arquitectónicos fijos y que no permiten modificación alguna, los módulos o bien temporales o permanentes que conforman la construcción prefabricada son movibles, sustituibles, modificables, sostenibles y cuentan con una mejor eficiencia energética.

Por todos estos motivos, Algeco es precisamente una de las empresas que destacan en el ámbito de la construcción prefabricada y de la que queremos hablarte en este artículo. Siendo dos de sus soluciones estrella, los módulos temporales y los módulos permanentes, queremos contarte cuáles son sus características y diferencias. En el caso de que tengas un proyecto en mente y quieras que cuente con todas las ventajas que hemos mencionado, sin duda la arquitectura modular es la respuesta correcta.

¿Qué vende Algeco?

Como puedes imaginarte por lo que hemos mencionado, Algeco es una empresa española que trabaja tanto de forma nacional como internacional comercializando soluciones modulares. Especializada en la venta y el alquiler de contenedores para uso personal, empresarial o público, Algeco.es tiene una línea de negocio enfocada en ofrecer soluciones modulares, tanto permanentes como temporales, para los clientes que necesiten un espacio moderno y personalizado.

De esta forma, hablamos de que Algeco ofrece servicios y productos centrados en la construcción de entornos modulares a medida utilizando contenedores o unidades de almacenamiento, así como módulos prefabricados. Con estos, Algeco es capaz de crear dormitorios, casas, oficinas, aulas escolares, salas de reuniones, casetas de obra, vestuarios, contenedores, etc.

Algeco proporciona soluciones a proyectos que necesitan una edificación moderna y al corriente de los tiempos. Sus módulos son confortables, seguros y una opción muy sostenible y que, por lo tanto, desplazan por completo a las construcciones más arcaicas y tradicionales. El resultado es un espacio modular de máxima calidad y eficiencia que permite modificaciones a posteriori y con una gran adaptación al medio, durabilidad y ningún impacto medioambiental negativo.

Cualquier proyecto que tengas en mente es fácilmente realizable con la ayuda de Algeco. La mejor solución para los problemas de espacio que además resulta rápida, eficaz y económica. Tanto si buscas alquilar como comprar, Algeco ofrece módulos temporales o permanentes que te permitirán desplazar, ampliar o modificar tus construcciones en cualquier momento. Un excelente ejemplo de la gran utilidad de la construcción prefabricada en esta época moderna.

¿Qué son los módulos temporales?

Ahora que ya conocemos que hace Algeco y cómo funciona su arquitectura modular, queremos hablar exactamente de los módulos temporales; una de las soluciones más escogidas. Estos ofrecen una amplísima flexibilidad y muchísimas opciones de cambio y, por ello, se escogen en las ocasiones en las que los proyectos no están del todo claros o en los que van a tener un uso pasajero.

Los módulos temporales se utilizan en una gran cantidad de contextos y en numerosos sectores en la actualidad. Todos estos módulos temporales permiten aplicaciones muy distintas y la mayor ventaja es que pese a que no van a quedarse fijados en el medio en el que se implantan, sí que tienen todas las ventajas y características de los módulos permanentes.

En general, hablamos de módulos que se fabrican con materiales muy resistentes y duraderos y que, además, son capaces de aguantar en entornos distintos y con situaciones climáticas muy diferentes. Por ello, los módulos temporales más habituales que suelen utilizarse y que vende al geco son los siguientes:

  • Los módulos sanitarios son de los más utilizados hoy en día.  Hablamos tanto de hospitales modulares como centros de salud, farmacias o puntos en los que se ofrece un servicio sanitario de emergencia. En muchos casos también se utilizan estos módulos cuando se están llevando a cabo obras en los hospitales o para casos en los que se necesita crear un recinto contenido para evitar contagios.
  • Las aulas móviles, como las que se emplean en distintas universidades o escuelas, que necesitan espacio adicional durante situaciones de remodelación del edificio u obras o incluso para proporcionar clases o talleres especiales. El ámbito de la educación es uno de los que más emplea la arquitectura modular tanto temporal como permanente, puesto que existen más de 500 colegios en España que se han creado con aulas modulares Algeco.
  • Las oficinas son otro de los proyectos más utilizados dentro del ámbito de los módulos temporales que ofrece Algeco. En muchos casos hablamos de oficinas de empresas y en otros simplemente de oficinas que se instalan en propiedades privadas. Por ejemplo, para que autónomos que no cuentan con el suficiente espacio en casa puedan tener una zona dedicada a su labor empresarial.
  • Los módulos para eventos tanto deportivos, comerciales como culturales también son de los más utilizados y se fabrican para distintas situaciones. En muchos, casos sirven para proporcionar a estos eventos o jornadas un mayor nivel de confort y de seguridad, ofreciendo espacios que ayuden a reducir el overbooking o a ofrecer instalaciones adicionales.
  • Los vestuarios también son algunos de los módulos prefabricados más utilizados en el ámbito deportivo. Desde aseos o vestuarios, estos pueden resultar una construcción adicional muy útil en entornos en los que se hace necesario el uso de aseos personales. Suelen utilizarse, por ejemplo, en eventos multitudinarios o en polideportivos.
  • Los comedores temporales también son otra solución modular que ofrece Algeco. Perfectos para eventos o emplazamientos de obras, componen una zona cómoda que actúa a modo de comedor para los asistentes o para el personal de trabajo.

Características de los módulos permanentes de Algeco

Más allá de estos módulos temporales, la joya de la corona de Algeco son sin duda los módulos permanentes; una de las opciones más populares que sirven en la actualidad para satisfacer las necesidades de falta de espacio. Utilizados en sectores e industrias muy diversas, los módulos permanentes de al geco cuentan con una serie de características que mencionamos a continuación:

  • Las configuraciones de estos módulos permanentes sin duda conforman una de las mejores ventajas de esta arquitectura prefabricada. Se adaptan por completo a los tamaños, a los estilos, a las necesidades y a los propósitos que se busquen para que el cliente pueda encontrar un espacio funcional, cómodo y seguro.
  • En relación con el punto anterior, la personalización de los módulos permanentes es infinita. No solo es posible diseñar por completo el espacio interior, sino que además los módulos suelen venir provistos de instalaciones eléctricas, mobiliario y de sistemas de refrigeración con una eficiencia energética superior.
  • La versatilidad de los módulos permanentes Algeco nos lleva a crear construcciones cambiables. Los módulos pueden cambiarse de posición, de lugar, de entorno; y además permiten reciclarse. Estos pueden aumentar su tamaño con el paso del tiempo y convertirse en espacios con vida propia.
  • Los materiales que se utilizan para la construcción de estos módulos permanentes de Algeco son robustos y duraderos. La resistencia aún es superior a la de muchas construcciones tradicionales, ya que nos encontramos con una fabricación con elementos de calidad. Estos módulos permanentes además se diseñan con todas las características necesarias para aguantar el desgaste diario y soportar distintas condiciones climáticas. Por ello, la vida útil de estos módulos es amplísima y no solo eso, sino que permiten una reanimación y un reacondicionamiento posterior.
  • La eficiencia energética es otro de los aspectos destacados de los módulos permanentes. Las instalaciones se fabrican en muchos casos con tecnología sostenibles y paneles solares para reducir todo lo posible el consumo de energía.
  • La sostenibilidad también marca la diferencia en estas construcciones. Algeco se especializa en crear proyectos que contribuyen a cuidar el medio ambiente no solo durante el proceso de transporte e instalación, sino que los propios contenedores utilizan materiales reciclables. Por ello, muchos proyectos temporales terminan siendo fijos y muchos otros pueden reutilizarse para propósitos nuevos.
  • El diseño y los acabados de los módulos permanentes no tiene nada que envidiarle a las edificaciones más tradicionales. Con acabados de alta calidad y diseños completamente personalizables en función a las características que desea el cliente, estos módulos permanentes son un sueño hecho realidad.  Los espacios no solo son confortables y seguros, sino que además se pone mucho empeño también en conseguir una estética igual de agradable que la de cualquier edificación más clásica.
  • Las instalaciones de los módulos prefabricados son completas o lo que es lo mismo, estas instalaciones ofrecen espacios completamente funcionales. Con arreglos de fontanería, electricidad y equipamiento de todo tipo, estos módulos permanentes de Algeco vienen completamente amueblados y, por lo tanto, están listos para su uso desde el primer día.

Con todo esto, los módulos permanentes de Algeco más utilizados suelen ser sobre todo las aulas, los centros de salud o los consultorios, los distintos alojamientos comedores, instalaciones deportivas, oficinas y espacios comerciales que se utilizan también a modo de exposición. Como puedes observar, en muchos casos, los módulos temporales pueden terminar convirtiéndose en espacios completamente permanentes y fijos, puesto que como hemos dicho, comprenden una excelente solución a cualquier proyecto.