Todos queremos sentir que estamos seguros en nuestro hogar o que nuestro negocio está bien protegido al terminar la jornada laboral. Mucha gente confía en distintos métodos de seguridad para protegerlos. Y entre estos distintos métodos de seguridad tenemos las puertas blindadas y las puertas acorazadas, pero ¿cuál es la diferencia entre puerta blindada y acorazada?

Aunque todos conocemos la existencia de las puertas blindadas y las puertas acorazadas, suele haber mucha confusión en torno a las diferencias existentes entre ellas, e incluso mucha gente confunde ambos términos y piensa que son lo mismo; pero no son lo mismo. También hay mucha gente con dudas que no conoce las diferencias más importantes entre ambos tipos de puertas.

Tanto si confundes los términos como si no conoces las diferencias existentes entre una puerta blindada y una puerta acorazada, te proponemos aclarar tus dudas a lo largo de este artículo para que sepas diferenciarlas de inmediato. Y, en el caso de querer instalarlas en la entrada de tu hogar o de tu negocio, sepas perfectamente lo que buscas en función del tipo de seguridad que ofrecen.

Características de las puertas blindadas

Las puertas blindadas se caracterizan por ser generalmente puertas de entrada o de acceso. Su estructura se basa en la madera o en el aglomerado, incluyendo el marco junto con la puerta en sí. Como la resistencia no es una de las características principales de este tipo de puertas, se les añaden refuerzos o chapas de hierro o acero en su interior para añadir cierta resistencia.

Como principal desventaja tenemos que este tipo de puertas son muy conocidas por tener, en general, cerraduras y cerrojos poco resistentes. Estas puertas son muy conocidas por los ladrones profesionales. Así que, ante ellos, no van a ser de mucha ayuda.

Como excepción, decir que las puertas blindadas de mejor calidad pueden disponer de una cerradura resistente. Existe una garantía de resistencia de la cerradura, con la certificación 2AP, que permite comprobar el nivel de seguridad. Esta garantía no cubre toda la puerta, sino únicamente la cerradura.

Características de las puertas acorazadas

Las puertas acorazadas también se utilizan como puertas de entrada o acceso a hogares o negocios. Este tipo de puertas están enteramente fabricadas en acero, aunque se utilicen placas o plafones de madera con función meramente decorativa.

Los materiales utilizados para su fabricación son en general muy resistentes. Y los elementos de cierre, como las cerraduras y los cerrojos, están integrados en la estructura de la propia puerta. Por eso, son puertas muy resistentes en su conjunto que pueden resistir el ataque de los ladrones profesionales. Aunque su resistencia, al final depende de la calidad de los materiales utilizados para su fabricación.

Llegados a este punto, cabe decir que existen puertas blindadas de distinta resistencia y fiabilidad y que es mejor confiar en las puertas homologadas que se ajusten a la normativa europea. Como ejemplos, tenemos la norma UNE-EN 1627 o la certificación A2P. Estas normativas se basan en ensayos y pruebas que permiten comprobar su nivel de seguridad.

Diferencia entre puerta blindada y acorazada

Una vez hemos visto por separado las puertas blindadas y las puertas acorazadas y hemos enumerado sus características principales a grandes rasgos, vamos a hacer una comparativa entre ambas para dejar claras las diferencias.

La estructura

En primer lugar, la diferencia más importante se encuentra en la propia estructura de fabricación de las puertas. Las puertas blindadas están formadas estructuralmente por madera, pero con añadidos metálicos o de acero para añadir mayor seguridad. En cambio, las puertas acorazadas están estructuralmente formadas de acero. Los elementos de cierre, como los cerrojos y cerraduras, vienen integrados directamente en esta estructura de acero. Pueden llevar elementos decorativos como placas de madera, pero estos no forman parte de la estructura. Esto hace que las puertas acorazadas tengan un nivel superior de protección ante los ataques de los ladrones profesionales frente a la protección que ofrecen las puertas blindadas.

Los materiales

En segundo lugar, a parte de la estructura de la propia puerta, los materiales utilizados para fabricar las puertas acorazadas son mucho más resistentes que los utilizados para fabricar las puertas blindadas. No hace falta que se subraye que el acero es mucho más resistente que la madera y que, por lo tanto, ofrece un mayor nivel de protección frente al robo.

Los elementos de cierre

Las puertas acorazadas suelen incluir cerrojos y cerraduras mucho más resistentes que las puertas blindadas. Tienen materiales de mayor calidad que ofrecen mayores garantías. Las puertas blindadas, por ello, serían mucho más fáciles de abrir por los ladrones profesionales que las acorazadas. A no ser que la puerta blindada en cuestión cuente con la certificación correspondiente que garantice el nivel mínimo de seguridad de la cerradura, pese a que esta garantía no se extienda al resto de la puerta.

Los certificados de garantía

Sin embargo, las diferencias que hemos tratado hasta ahora no son tan importantes como los certificados de garantía. Las buenas puertas acorazadas deben disponer de certificados de garantía ante robos de acuerdo con la normativa europea. Es lo que garantiza que realmente la puerta llega al estándar de calidad ante los ataques de los ladrones profesionales. Se realizan todo tipo de pruebas y ensayos para comprobar el nivel de seguridad de cada puerta acorazada en su conjunto. En cambio, las puertas blindadas, aunque pueden disponer de un certificado de seguridad para la cerradura, no disponen de un tipo de normativa de calidad que garantice una seguridad mínima del conjunto de la puerta.

Para concluir

Es obvio que una puerta acorazada es mucho más segura que una puerta blindada por su estructura, por sus materiales, por las cerraduras y, por encima de todo, por los certificados de garantía que posee. Estos garantizan la seguridad de la puerta al completo. Una puerta blindada es mucho más segura que una puerta estándar sin ningún tipo de protección extra ni refuerzos. Aunque puede incluir un certificado de seguridad para la cerradura,  no es infalible. Sin embargo, una puerta acorazada que cumpla la normativa europea y con los certificados correspondientes de garantía ofrece unos niveles de seguridad muy superiores a los que puede ofrecer una puerta blindada.

Esperamos que este articulo haya aclarado tus dudas y que a partir de ahora no tengas problemas para encontrar la diferencia entre puerta blindada y acorazada; sobre todo si la seguridad de tu hogar o tu negocio depende de ello. Ahora que conoces las diferencias, puedes optar por instalar un tipo de puerta u otra dependiendo de tus necesidades.