Aquellos que tienen negocio de ventas, ya sea de forma física o virtual, requieren diversificar las vías de pago que ofrecen al cliente. En la mayoría de los casos, se utiliza un sistema integrado, el cual permite llevar registro del control de las ventas y gestionar tu contabilidad.

Los TPV (terminales de punto de venta) se han vuelto la alternativa más usada por dueños de negocio, ya que facilitan las operaciones comerciales. Estos son programas que pueden o no estar asociados a dispositivos físicos para realizar las transacciones.

Es frecuente que se presenten confusiones en cuanto a los términos asociados a los TPV y otros sistemas asociados. A continuación podrás conocer la diferencia entre un datáfono, pasarela de pago, pin pad y un TPV.

¿Qué diferencias hay entre un TPV y un datáfono?

Un TPV es un programa de gestión de ventas usado por un establecimiento comercial, a fin de llevar el control de todos los pasos del proceso. Este tipo de programas te permite llevar desde la contabilidad, generar los tickets de compra, hasta llevar un registro del inventario de tu tienda.

Por su parte, el datáfono es un dispositivo utilizado en las tiendas físicas y conectado al sistema TPV, que permite el cobro de una venta mediante una tarjeta de crédito o débito. El mismo tiene un sistema que permite reconocer el chip de la tarjeta y hacer la conexión con el banco emisor de la misma.

Para entender un poco mejor la diferencia entre un TPV y un datáfono, debes conocer el proceso asociado a una venta con tarjeta de débito o crédito:

  • En primer lugar, es necesario comprobar con el banco emisor, si la persona que hace la compra cuenta con los fondos suficientes para realizar el pago.
  • El cliente brinda la información de su tarjeta, tanto en compras físicas como mediantes plataformas de venta en línea.
  • El sistema de gestión del negocio, envía la información de la tarjeta al banco emisor, el cual debe autorizar el pago del bien o servicio.
  • Se hace un registro de la venta en el sistema de gestión de la tienda, además de imprimirse un recibo con los datos de la transacción mediante la tarjeta.

Todo el sistema de conexión con el banco, es realizado por el programa TPV, el cual se enlaza con la entidad bancaria. El datáfono (dispositivo físico) se conecta al TPV y envía los datos contenidos en el chip de la tarjeta, para que sea comprobado por los sistemas de seguridad.

  • Un TPV puede funcionar con sistemas de cobro tanto físico como virtual. Por su parte, el datáfono solamente es usado en transacciones en tiendas físicas.
  • El TPV es un sistema integrado que lleva registro de cada venta, incluyendo la manera en que incide en el inventario. Mientras que el datáfono almacena los datos de las transacciones con tarjeta, las cuales se deben comprobar al hacer el cierre de caja diario.
  • Con el datáfono se imprimen únicamente los datos asociados al cobro con la tarjeta de crédito o débito. El TPV es el encargado de generar una factura o recibe con los detalles de la venta, donde el cliente ve reflejado tanto el monto pagado como lo correspondiente al IVA.

¿Qué diferencias hay entre un pin pad y un TPV?

Un pin pad es un tipo de datáfono que trabaja con una clave personal (PIN) para el reconocimiento de la tarjeta de crédito o débito. El mismo está conectado directamente al programa del TPV, por lo que refleja el monto a pagar, a fin de que el cliente pueda visualizarlo.

Cuando utilizas un pin pad, no debes agregar manualmente la transacción al TPV para que se genere el recibo de venta. Estos dos sistemas lo hacen de manera integrada, por lo que la gestión de los procesos es mucho más eficiente y segura.

En la actualidad, los modelos de pin pad más modernos incluyen la tecnología “Contactless”, que no requiere introducir la tarjeta en el dispositivo. Solamente se debe colocar el PIN de acceso, para la comprobación de los datos del usuario.

Las principales diferencias entre un pin pad y un TPV son:

  • El pin pad es un dispositivo físico que se conecta al software de gestión, para comprobar los datos de la tarjeta de pago. Un TPV es un programa que maneja todo lo relacionado a las ventas de un negocio en particular.
  • Cuando se usa un pin pad, el cliente debe colocar la clave personal (PIN) otorgado por la entidad bancaria emisora de la tarjeta, que permite acceder a la información. El TPV es manejado por la empresa y se encarga de comunicar el monto a pagar en la venta.

Cuando llevas un negocio con tienda física es casi imprescindible contar con un pin pad, ya que es preferido por los usuarios por la seguridad que aporta a la transacción. Asimismo, se requiere un programa de gestión, por lo que si estás buscando el mejor TPV para comercio, aquí encontrarás información sobre los más utilizados y sus principales ventajas.

Diferencia entre pasarela de pago y TPV virtual

Muchos comercios actuales funcionan únicamente de manera virtual, por lo que no cuentan con una tienda física. Estos E-commerce emplean distintas herramientas para manejar el pago de los clientes por distintas vías.

Las pasarelas de pago funcionan como plataformas que permiten transacciones monetarias entre dos usuarios por vía internet. Las mismas tienen las siguientes características:

  • El comprador tiene la opción de hacer los pagos, ya sea vía tarjeta de crédito o débito, monederos digitales, transferencias bancarias o hasta en plazos.
  • Cuando se recibe un pago, el mismo se ve reflejado en una cuenta virtual que tiene el vendedor dentro de la plataforma.
  • Puedes transferir el monto de tus ventas a tu cuenta bancaria o usarlo dentro de la misma plataforma para comprar a tus proveedores.

Por su parte, un TPV virtual es un sistema para el pago de bienes o servicios en tiendas en línea mediante tarjeta de crédito o débito. En este caso, el comprador debe introducir los datos de su tarjeta y, en ocasiones, un PIN personal, para autorizar el recargo a su cuenta.

En este sentido, hay diferencias importantes en el funcionamiento de ambos sistemas para gestionar tus ventas en tu tienda virtual:

  • Una pasarela de pago funciona como intermediario en el cobro de las ventas que realizas. Por su parte, con un TPV virtual, el negocio gestiona directamente con la entidad bancaria.
  • Un TPV virtual recibe pagos mediante tarjetas de crédito o débito, para lo cual se solicitan los datos bancarios y se pide un código de seguridad. Con una pasarela de pago, el usuario puede usar distintas vías para la adquisición de los productos (tarjetas, transferencias, monederos digitales, otros).
  • Con una pasarela de pagos, el dinero se deposita en una cuenta virtual dentro del sistema, que luego debes enviar a la cuenta bancaria. Los cobros con TPV están disponibles de manera inmediata en tus fondos.
  • Un TPV virtual tiene comisiones bastante bajas, las cuales no superan el 1% del total de las ventas, sin cargos para el comprador. Las pasarelas de pago suelen cobrar comisiones más altas al vendedor y, según el servicio o forma de pago, también al comprador.
  • Con un TPV virtual, se lleva una gestión directa de las ventas realizadas en tu E-commerce. En cambio, una pasarela virtual funciona como un intermediario que te ofrece un servicio que debes integrar a tu programa de gestión.