Estás organizando un evento o debes exponer sobre un tema ante un público determinado, pero no conoces el tipo de presentación que se debe realizar. Si quieres atraer a personas interesadas en un sector particular, quizás lo más adecuado es invitar a un conferencista.

En caso de que busques reunir a personas especialistas en diversos aspectos de un tema, lo conveniente es contar con distintos ponentes. Estos se enfocarán a presentar propuestas o análisis concretos sobre la problemática, para discutirla con otros expertos.

Por su parte, los expositores son personas que exponen en público sobre una temática dada, ya sea en una presentación oral o un debate con otros conocedores del tema. Si tienes dudas sobre las diferencias entre un ponente, un conferencista y un expositor, aquí te explicamos las características de cada uno de ellos.

Diferencia entre ponencia y conferencia

Es frecuente que las personas tiendan a confundir estos dos términos, ya que en ambos hay un expositor experto en un tema, expresando opiniones y análisis de datos. No obstante, ambas se conciben como formas distintas de comunicación.

Al buscar el significado de ambos términos en el diccionario, igualmente encontrarás diferencias interesantes. La Real Academia Española (RAE), indica que una ponencia es una propuesta o comunicación de un hecho concreto, la cual generalmente se somete a un examen por parte de la asamblea.

Por su parte, una conferencia se entiende como una presentación oral sobre un tema de tipo didáctico o doctrinal, la cual se da ante el público. Si analizas ambas definiciones, verás que hay diferencias importantes entre ambas.

Así, las conferencias generalmente se presentan ante un amplio número de personas y el conferencista es reconocido ampliamente por sus conocimientos. Por lo general, la intención es que el público conozca y debata sobre un problema particular, tomando una actitud activa ante el mismo.

Por su parte, una ponencia es una exposición más restringida, la cual se realiza frente a personas que son expertas en el tema a tratar. En este caso, puede tratarse de la presentación de una propuesta de trabajo, un avance de una investigación concreta o la defensa de un trabajo final de grado.

Tanto las conferencias como ponencias se presentan ante distintos tipos de público, pero en ambos casos deben cubrirse los siguientes aspectos:

  • Una introducción en la que se presenta a la audiencia el problema a tratar y el enfoque de la exposición.
  • El análisis completo del tema, presentando apoyo de datos o revisión de los trabajos realizados por otras personas sobre la problemática abordada.
  • Una conclusión, en la cual el expositor presenta sus opiniones con respecto al tema y las acciones que deberían tomarse.
  • Hay un período de preguntas, en los cuales se intercambian opiniones o se aclaran las dudas del público presente.

A pesar de esto, una conferencia y una ponencia son formas distintas de comunicación oral y persiguen diferentes objetivos, como:

  • Por lo general, una conferencia es presentada por un experto muy reconocido en un tema, el cual se invita a debatir sobre este dentro de un evento, como una de las actividades principales. Una ponencia suele ser un poco más específica, ya que aborda un aspecto muy puntual de un problema.
  • Las conferencias suelen tener una duración superior a los 45 minutos, durante los cuales se suelen permitir preguntas del público para debatir con el expositor. Una ponencia tiene duración variable, según su propósito, así una ponencia en un congreso puede ser de unos 10 minutos, mientras que la defensa de un trabajo de grado entre 30 a 45 minutos.
  • En una conferencia se aborda un tema general, cambio climático, tocando distintos puntos de vista, basados en la experiencia personal del expositor. Por su parte, en una ponencia, se toca un aspecto particular de ese tema, por ejemplo, una investigación sobre la manera de medir las consecuencias del cambio climático en la agricultura.

Diferencias entre ponente y conferencista

Etimológicamente, un ponente es una persona que propone, mientras que un conferencista se encarga de disertar sobre un tema. Por tanto, las diferencias entre ambos tipos de expositores, son las siguientes:

  • Un conferencista o conferenciante es un experto con amplia experiencia profesional en un tema, el cual pueda abordar desde distintos puntos de vista. En tanto que un ponente, se ha especializado o estudiado uno de los aspectos de un tema y tiene una visión más limitada.
  • El conferencista debe tener una gran capacidad de comunicación, presentar ideas de manera motivadora y mostrar capacidad didáctica. Un ponente debe ser capaz de presentar sus propuestas de manera concisa.
  • Cuando se presenta un conferencista, debe utilizar un lenguaje que le permite comunicarse con un público experto o conocimientos generales del tema. El ponente tiene que manejar correctamente un lenguaje técnico, el cual le permitirá comunicar de forma objetiva sus planteamientos ante expertos en la materia tratada.
  • El conferencista busca convencer y motivar a su público, a fin de hacer cambiar su actitud ante una problemática dada. Un ponente tiene el objetivo de presentar su propuesta o resultados ante una audiencia experta y discutir con estos sus opiniones.

Cuando organizas un evento y buscas que tenga impacto sobre una comunidad o sector dado, es muy importante contar con conferencistas y ponentes de calidad. En https://www.mtconsulting.es/ se dedican al diseño de conferencias y cuentan con un amplio repertorio de expertos en distintas materias, por lo que podrán asesorarte para que cuentes con los mejores expositores.

Diferencia entre ponente y expositor

El expositor es una persona que presenta o explica un tema particular, del cual puede tener un conocimiento general o especializado. Así, tanto los ponentes como los conferencistas se pueden considerar, distintos tipos de expositores.

  • Los ponentes son personas con conocimientos sobre un tema concreto, los cuales hacen exposiciones ante un público experto. Un expositor puede o no tener un conocimiento profundo de la problemática que aborda, pero la prepara con anterioridad para presentarla ante una audiencia general o especializada en el tema.
  • Un expositor participa en distintas formas de exposición, como mesas redondas, debates, paneles de discusión, ponencias o conferencias. Por su parte, el ponente se presenta ante el auditorio, haciendo la exposición oral por un tiempo determinado y sometiéndose posteriormente a las preguntas y opiniones de los especialistas presentes.

Diferencia entre discurso y conferencia

Desde el punto de vista etimológico, un discurso es un conjunto de palabras que tienen tanto coherencia gramatical como lógica, permitiendo expresar lo que alguien piensa o siente. Al buscar su significado en la RAE, verás que se utiliza de diversas formas, como una doctrina, la manera en que se aborda un tema en un texto o el escrito sobre una materia.

Para esta comparación, tomaremos que el discurso es la exposición de un tema, el cual es pronunciado o leído ante el público. De manera general, es muy parecido al concepto de conferencia, pero se pueden resaltar algunas diferencias:

  • La conferencia trata sobre un tema particular sobre el cual el expositor es experto y tiene un fin principalmente didáctico. El discurso intenta convencer al público sobre una doctrina o punto de vista que defiende la persona que lo presenta.
  • Un discurso suele tener un gran componente emotivo, en el cual se trabajan distintas técnicas para motivar o emocionar a la audiencia. En una conferencia, el expositor hará una presentación técnica, apoyada en datos, mediante la cual trata de que el público sea consciente de un problema dado y sus consecuencias.
  • Los discursos pueden ser preparados con anterioridad o realizarse de manera espontánea y se basan principalmente en las creencias y posturas del expositor. Una conferencia debe ser preparada con cuidado, buscando los datos más adecuados que soporten los planteamientos realizados y está basada en la experiencia profesional del conferenciante.