En las oficinas se deben imprimir informes, cartas o facturas con mucha frecuencia, por lo que uno de los consumibles más usados son los cartuchos de tinta o de tóner. De hecho, estos representan hasta un 50% de los gastos que se tienen en papelería, por lo que se debe ser muy eficiente en su uso.

Muchas empresas han optado por utilizar cartuchos compatibles, los cuales son mucho más económicos. No obstante, otros prefieren los cartuchos OEM, debido a que consideran que ofrecen mayor calidad de impresión así como garantía de uso y funcionamiento de la impresora.

Para tomar una decisión es importante que conozcas las características de cada tipo de cartucho y si estos se ajustan a tus necesidades. Por esto, he preparado para ti una revisión de las principales diferencias entre cartuchos compatibles y OEM con respecto a calidad, precio y rendimiento, entre otros.

¿Cuáles son los cartuchos OEM?

Estos son los cartuchos de tinta para impresoras que provee el fabricante original del equipo, por lo que se garantiza la calidad del producto. Los mismos tienen total compatibilidad con los modelos de impresora para los que han sido diseñados, por lo que no suelen tener problemas de reconocimiento.

Por lo general, este tipo de cartuchos ha pasado por controles de calidad muy estrictos y no suelen tener problemas de filtrado de tinta. Además, suelen brindar una alta calidad de impresión y los fabricantes afirman que tienen un mejor rendimiento y capacidad de respuesta con el equipo.

¿Qué es un cartucho compatible?

Se trata de cartuchos de tinta que han sido elaborados por terceros distintos al fabricante original de la impresora. Estos consumibles se diseñan para que se ajusten perfectamente a los equipos con los que son compatibles y han venido mejorando su rendimiento y calidad de la tinta.

Los cartuchos compatibles, al igual que los OEM, son sometidos a diversas pruebas a fin de comprobar que los cabezales se ajustan a las impresoras. En muchos casos, son fabricados con piezas recicladas, siendo mucho más amigables con el medio ambiente.

Diferencias entre cartuchos compatibles y cartuchos OEM

La principal diferencia entre un OEM y un cartucho compatible, es que los primeros vienen del fabricante original de la impresora. Por su parte, los cartuchos compatibles vienen de un fabricante distinto, especializado en productos de impresión.

Algunos usuarios temen utilizar los cartuchos compatibles, por temor a que estos puedan dañar el equipo, pero se ha comprobado que esto no ocurre. Sin embargo, cada vez más los usuarios optan por utilizar cartuchos compatibles, por lo que es importante conocer algunas de las diferencias más importantes entre ambos:

  • La tinta o tóner de los cartuchos OEM suele tener un excelente tono y saturación, por lo que se logran impresiones de alta calidad. Los compatibles de baja gama suelen tener tintas con tonos más apagados, pero se ha venido trabajando en estas características y los compatibles de gama media a alta tienen tintas similares a los OEM.
  • Tanto los cartuchos originales como los compatibles fabricados por empresas especializadas, pasan por estrictos controles de calidad. De tal manera, que ambos consumibles son reconocidos por los cabezales de las impresoras para los que han sido diseñados.
  • La garantía de la impresora con respecto a cualquier avería, está cubierta al usar cartuchos OEM. En el caso de usar compatibles, los fabricantes intentan no cubrir la garantía. Sin embargo, la ley establece que no se pueden rechazar los términos de la misma por utilizar consumibles de otras marcas.
  • Los cartuchos OEM suelen tener una mayor capacidad de carga y duración que los compatibles. No obstante, esto depende en gran medida del fabricante y la calidad del producto.
  • El coste de un cartucho OEM es bastante más elevado que el de un cartucho compatible. Los fabricantes justifican los altos precios, debido a la inversión en tecnología de estos consumibles así como la calidad y garantía de funcionamiento del equipo.

¿Es conveniente utilizar cartuchos compatibles?

Si quieres ahorrar dinero en la oficina, una de las mejores maneras de hacerlo es empleando consumibles genéricos. Los cartuchos compatibles se han vuelto una alternativa para muchos usuarios que buscan la relación ideal entre precio y calidad.

Durante mucho tiempo, los fabricantes de impresoras han indicado que al usar este tipo de cartuchos, se corre el riesgo de dañar el equipo. No obstante, los cartuchos compatibles han venido mejorando su tecnología y son sometidos a estrictos controles de calidad.

Así, se garantiza que la impresora funcione correctamente y no hay riesgo de pérdidas de tinta. Para aumentar la vida útil del equipo, lo mejor es hacer un mantenimiento preventivo, que incluya la limpieza frecuente de los cabezales, tanto cuando usas cartuchos OEM o compatibles.

Algunas de las ventajas que puedes obtener al optar por el uso de cartuchos compatibles, son las siguientes:

  • Precio: este es el factor que más pesa en los consumidores, ya que la diferencia con un OEM es generalmente un 20% menor. Además, si haces tus compras directamente al fabricante, es posible obtener descuentos de hasta un 80%.
  • Sostenibilidad: muchos de los cartuchos compatibles en el mercado suelen tener partes reutilizadas, por lo que se reduce la producción de desechos sólidos. Además, se pueden recarga varias veces, lo cual también contribuye con el medioambiente.
  • Buena calidad de impresión: los compatibles de fabricantes especializados tienen un excelente rendimiento y alcanzan calidades similares o los que ofrecen los OEM.

Si estás buscando un proveedor de cartuchos compatibles para la oficina o tu uso personal, no dejes de visitar Quecartucho.es. Allí encontrarás consumibles de primera calidad para un gran número de modelos de impresoras y te ofrecen envíos gratuitos así como medios de pago seguros.

¿Cómo elegir buenos cartuchos compatibles?

El temor de muchos usuarios a utilizar este tipo de cartucho tiene que ver con la calidad de impresión y posibilidad de dañar su impresora. Para estar seguro de que seleccionas el mejor producto, te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Siempre debes revisar las especificaciones del fabricante del cartucho y comprobar que realmente es compatible con tu modelo de impresora.
  • Nunca compres a aquellas tiendas o fabricantes que ofrezcan precios muy por debajo de sus competidores. Si la diferencia es muy grande, posiblemente está sacrificando calidad del producto y podrías tener problemas con tu equipo.
  • Haz una búsqueda exhaustiva de los fabricantes de compatibles y lee las opiniones de sus clientes y comprueba la reputación que tienen en el mercado. De esta forma, tendrás cierta garantía de que ofrecen productos de buena calidad.
  • No hagas compras en tiendas físicas o virtuales que no te garanticen la devolución del producto en caso de que no quedes satisfecho con tu compra.
  • Verifica que el fabricante que has seleccionado cuente con certificados de pruebas de calidad de los cartuchos compatibles.