Tanto la ginecología como la obstetricia son dos especialidades de la medicina que se ocupan de garantizar la salud y el bienestar de las mujeres en las diversas etapas de su vida.

Teniendo en cuenta que ambas especialidades tienen similitudes tan marcadas, resulta fácil confundirlas o pensar que ambas cumplen las mismas funciones, pero no hay nada más alejado de la realidad,

Si deseas conocer más a fondo estas especialidades tan importantes para la salud femenina, te invitamos a leer este artículo en el que hablaremos sobre las diferencias que existen entre la ginecología y la obstetricia.

¿Qué es un ginecólogo?

Estos especialistas en de la salud, son los encargados de prevenir, detectar y tratar todas las enfermedades y afecciones relacionadas con el aparato reproductor femenino, tales como la menorragia, el prolapso, el cáncer, entre otras.

Para lograr este cometido, los ginecólogos deben valerse de diversas máquinas e instrumentos médicos tales como los dermatoscopios, la espátula de citología, el espéculo y la sonda vaginal por mencionar los más importantes.

Más allá de la instrumentación necesaria para realizar los estudios, los ginecólogos requieren un gran nivel de preparación académica que los capacite para conocer a cabalidad el sistema reproductivo femenino así como las patologías asociadas.

Gracias a esto, los ginecólogos son capaces de interpretar de forma eficaz los diferentes diagnósticos que pueda presentar cada paciente, así como establecer los tratamientos más efectivos para cada caso.

Funciones de un ginecólogo

  • Ejecutar los estudios y análisis pertinentes.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos en los estudios y la valoración médica.
  • Examinar tanto el área externa como el área interna del órgano reproductor femenino.
  • Identificar y tratar las diversas patologías que puedan presentarse en los ovarios y el útero.
  • Analizar y descifrar la valoración obtenida a través de los estudios citológicos y hormonales.
  • Realizar ecografías a nivel pélvico y mamario.
  • Llevar a cabo el proceso de laparoscopia con fines diagnósticos o terapéuticos.
  • Entre otros.

¿Qué es un obstetra?

La obstetricia por su parte, trata a la mujer en una etapa muy específica en su vida: el embarazo, por lo que están capacitados para brindar una atención prenatal al bebé en su etapa de gestación.

Cabe destacar, que en algunos casos podemos encontrar obstetras con un mayor nivel de especialidad, pues estudian la medicina materno-fetal que se encarga específicamente de las anomalías o enfermedades crónicas que surgen durante la gestación. 

Cabe destacar, que en algunos casos podemos encontrar obstetras con un mayor nivel de especialidad, pues estudian la medicina materno-fetal que se encarga específicamente de las anomalías o enfermedades crónicas que surgen durante la gestación. 

Lo que probablemente no sabías, es que pese a que se encargan particularmente del período de gestación de bebé, se recomienda a las pacientes asistir a sus consultas preconcepcionales que les permitan prevenir cualquier tipo de anomalía o enfermedad.

De la misma manera, los obstetras deben llevar un control prenatal y posnatal en el que se aseguren de llevar a cabo todas las pruebas necesarias para prevenir, detectar y tratar cualquier posible afección congénita o riesgo que pueda presentar la madre.

Funciones del obstetra

  • Preparar a la paciente para maternidad mediante consultas preconcepcionales.
  • Garantizar el control prenatal a través de consultas mensuales.
  • Realizar, examinar e interpretar los estudios pertinentes para prevenir y tratar cualquier anomalía durante la etapa de gestación.
  • Elaboración y actualización de la historia clínica de la paciente.
  • Recetar el tratamiento adecuado según sea el diagnóstico de la paciente.
  • Asistir a la paciente ante una emergencia de la mano de los especialistas.
  • Atender a la paciente en el trabajo de parto.
  • Entre otras.

¿Qué diferencia hay entre ginecólogo y obstetra?

Teniendo todo esto en cuenta, es probable que ya tengas una idea clara de las diferencias entre ambas especialidades, no obstante, hemos creado una sección en la que profundizaremos en las diferencias más marcadas.

Campo de actuación

Por un lado, encontramos que el ginecólogo cumple funciones asociadas con la salud del aparato reproductivo femenino, lo cual abarca: la menstruación, anticoncepción, enfermedades del aparato reproductivo, menopausia, ovarios poliquísticos o cáncer.

El ginecólogo cumple funciones asociadas con la salud del aparato reproductivo femenino, lo cual abarca: la menstruación, anticoncepción, enfermedades del aparato reproductivo, menopausia, ovarios poliquísticos o cáncer.

Por otro lado, los gineco-obstetras están especializados en tratar patologías que están más relacionadas con el embarazo en todas sus etapas (incluida la preconcepción), con el fin de garantizar la salud de la madre y su bebé.

En este sentido, tienen competencia para prevenir, diagnosticar y tratar anomalías como: la preeclampsia, la eclampsia, la incompatibilidad Rh o la diabetes gestacional.

Duración de cada especialidad

En el área de ginecología, la duración de la especialidad puede variar de acuerdo al país en el que se estudie, pero en general puede tardar entre 2 y 6 años (siendo Australia uno de los países con mayor período de preparación).

Una vez que los estudiantes obtienen la titulación de medicina general pueden tardar unos 3 años más (como tiempo promedio) en obtener la especialidad de obstetricia sin importar el país o la universidad que elijan.

En este sentido, hay un principio básico que debemos tener en cuenta, y es que, un ginecólogo no necesariamente es obstetra, pero un obstetra sí que cuenta con la especialidad de ginecología.

Cuando acudir a cada uno

Como imaginarás, cada especialista está preparado para atender a las damas en un período determinado de su vida y esta también es una de las grandes diferencias.

Siempre que la mujer no tenga alguna condición o anomalía diagnosticada, es recomendable que asista al ginecólogo entre 1 o 2 veces al año para que puedan realizarle los estudios de rutina y asegurarse de que no haya ningún problema con su salud vaginal.

Las mujeres que presentan una prueba de embarazo positiva o que están en la búsqueda de un bebé, deben acudir al obstetra y ponerse en control para asistir al menos una vez por mes y asegurarse el correcto desarrollo del mismo.

Precios de la consulta

Debemos aclarar primeramente que este apartado es bastante relativo y solo debe tomarse como una referencia, puesto que el valor de una consulta puede variar de acuerdo a la zona en la que se encuentre el consultorio y al grado de especialista del médico.

De cualquier manera, podríamos decir que en España, las consultas ginecológicas tienen un costo que puede ir entre los 30 y los 100 euros, teniendo la primera consulta un costo adicional debido a que se debe realizar una historia médica.

En cuanto a los obstetras, estos tienen tarifas que oscilan entre los 80 y los 120 euros, lo cual es bastante entendible teniendo en cuenta que cuentan con un mayor nivel de preparación.

Diferencia entre ginecología y obstetricia

Ya que hemos comprendido a profundidad cada aspecto que diferencia a los ginecólogos de los obstetras, podemos concluir que se diferencian básicamente por el campo de aplicación de cada uno.

Mientras el ginecólogo se encarga de tratar las patologías asociadas a su sistema reproductivo, el obstetra es el especialista que acompaña a la mujer durante todo su período fértil hasta la concepción de su bebé.

Mientras el ginecólogo se encarga de tratar las patologías asociadas a su sistema reproductivo, el obstetra es el especialista que acompaña a la mujer durante todo su período fértil hasta la concepción de su bebé.

Cabe destacar, que hoy en día contamos con una especialidad que engloba ambas ramas y a estos se les llama ginecoobstetras, y la gran ventaja que presentan es que puedes mantenerte en control una vez que has tenido a tu bebé.