Son muchas las personas que tienden a confundir el término auxiliar de enfermería y enfermera. Al fin y al cabo, son términos muy parecidos y para las personas que no están metidas en materia puede parecer que realmente es lo mismo. Pero no es así, como vamos a mostrarte a lo largo de este interesante artículo, los dos oficios son totalmente diferentes. Por ese motivo, si estás pensando en formarte para uno de los dos, es vital que conozcas sus principales diferencias.

Es verdad que los dos oficios están dentro del grupo del personal sanitario, pero cada uno de los puestos se ocupa de cosas totalmente diferentes.

Funciones del auxiliar de enfermería y la enfermera

Como vamos a mostrarte a continuación, cada uno de los oficios tiene funciones totalmente diferentes. Por ese motivo, si estás pensando en formarte para entrar en uno de los puestos de personal sanitario, es vital que conozcas sus funciones principales. Así verás qué opción es la que mejor encaja con tus necesidades.

Funciones del auxiliar de enfermería

También conocido como TCAE, es la persona que se encarga de dar a los pacientes los servicios básicos que necesitan en su día a día. Su función es muy importante a la hora de conseguir que el paciente pueda estar bien atendido. Algunas de las tareas que deben ser cumplidas por el profesional serán:

  • Observación: el auxiliar de enfermería tiene que observar al paciente y en caso de notar algún cambio, notificarlo al médico o personal superior.
  • Aseo: otra de las funciones principales de este tipo de profesional es el aseo de los pacientes. No solo debe asegurarse de que el paciente está bien aseado, también que esté limpio. Dependiendo de la dependencia del paciente, deberás realizar unas tareas u otras de limpieza. Sin esa higiene, el paciente no podrá disfrutar de una buena salud, por lo que esa labor es realmente importante.
  • Adaptación de postura: el profesional deberá ayudar a los pacientes que no se pueden mover por sí mismos a moverse para evitar otros problemas. Normalmente suele hacer falta un par de profesionales para realizar los cambios posturales.
  • Comprobar las constantes vitales: otra de las tareas de estos profesionales es asegurarse que las constantes vitales del paciente son las adecuadas. Normalmente suelen encargarse de tomar la tensión y la temperatura.
  • Cuñas: son los encargados de llevar y retirar las cuñas de los enfermos.
  • Hacer la cama: en muchas ocasiones son las personas encargadas de hacer las camas de los enfermos cuando no están sobre la misma.
  • Limpieza del equipo sanitario: otra de sus funciones es limpiar y esterilizar el equipo sanitario para conseguir que todo esté listo para futuros usos.
  • Comida de los pacientes: no solo se suelen encargar de llevar la comida a los pacientes, en muchas ocasiones también se la pueden dar cuando el propio paciente no es capaz de comer por sí solo.

Funciones de una enfermera

En contra de lo que sucede con el oficio anterior, el objetivo principal de las enfermeras es dar una atención y cuidado directo a los pacientes. Para que te hagas a la idea, sus funciones principales son:

  • Observación del paciente: tiene que observar al paciente y en caso de notar cambios se los deberá notificar directamente al doctor que está tratando al paciente.
  • Monitorización: deben monitorizar el estado médico de cada uno de los pacientes que están a su cargo.
  • Administración de la medicación: la enfermera también debe encargarse de dar a los pacientes la medicación adecuada a través de la vía recomendada. Puede ser oral, rectal, intramuscular o subcutánea.
  • Colaboración con el médico: deben hacer actividades de ayuda como medición, aplicación de apósitos, aplicación de vacunas, medición de la presión sanguínea entre otros muchos.
  • Preparación de las operaciones: deberá preparar al paciente y comprobar que los equipos están en buen estado antes de meter al paciente en el quirófano.
  • Ofrecer consejos: con las indicaciones dadas por los médicos, las enfermeras pueden dar consejos sobre los tratamientos a los pacientes. Una manera de ayudar al médico y reducir las dudas que puedan tener los pacientes sobre la información dada por el propio médico.

¿Qué debo estudiar para cada uno de los oficios?

Una vez que has visto que cada oficio tiene unas funciones determinadas, ahora es el momento de ver que hay que estudiar para poder desarrollar el trabajo que realmente nos interesa.

Para poder ser auxiliar de enfermería hay que realizar un ciclo de grado medio. Actualmente esa formación se puede realizar online a través de la academia online de LO+EIR. En esa academia no solo vas a obtener el manual EIR que te permitirá obtener la información que necesitas para sacar adelante la formación. También podrás encontrar un gran número de test para que sacar el examen final te resulte mucho más sencillo. No hay que olvidar que dentro de esa academia online podrás disfrutar de un gran número de videoclases y un libro de preguntas comunes. Gracias a esa formación no solo te será fácil aprobar el examen, también tendrás los conocimientos que necesitas para poder realizar el trabajo correctamente.

La formación se puede realizar a nivel presencial, pero la online con LO+EIR cada vez tiene más importancia. No solo es más cómodo para el estudiante, también es más económico y rápido. Por ese motivo, cada vez son más los profesionales que optan por esta vía de formación para conseguir la titulación y poder trabajar lo antes posible.

Para poder ser enfermera, la formación será más completa y en consecuencia tendrás que tener la certeza de que vas a tener que estudiar muchos más años. Para poder desarrollar ese oficio deberás estudiar un Grado de Enfermería en la universidad. La duración de la carrera universitaria es de cuatro años.

Actualmente hay muchas universidades que ofrecen grados de enfermería, lo que significa que cada alumno puede elegir la opción que mejor encaja con sus necesidades. Eso sí, la nota de acceso suele ser alta, por lo que se necesita ser un buen estudiante para poder ser enfermero.