Desde hace unos años, las casas modulares son una tendencia al alza y se han convertido en un método constructivo por el que opta cada vez un número mayor de personas, sobre todo pensando en viviendas unifamiliares.
Poco a poco, las casas hechas con módulos han dejado de ser algo excepcional y se ofrecen como una alternativa a la arquitectura tradicional. Las puedes encontrar de formas muy diversas, en distintos materiales y con acabados que se adaptan a todas las preferencias. Conocer las diferencias entre arquitectura modular y arquitectura tradicional implica ser conscientes de los pros y contras de cada uno de estos métodos de construcción y si estás pensando en hacerte una casa como, tenerlos claros te ayudará a tomar a decisión más acertada.
¿Qué es la arquitectura modular?
Básicamente, la arquitectura modular es aquel sistema constructivo que consiste en crear distintas edificaciones mediante el ensamblaje de módulos. Como nos dicen los expertos en arquitectura y construcción modular ALGECO “son módulos y paneles prefabricados, que se construyen en fábricas especializadas y que, cuando están prácticamente terminados, se trasladan hasta su lugar de ubicación”. Una vez sobre el terreno, se ancla la base de la construcción y los módulos se van ensamblando a medida que la edificación toma su forma y altura definitivas.
La arquitectura modular no solo resulta útil para levantar en poco tiempo viviendas unifamiliares, sino también para la construcción de multitud de infraestructuras: colegios, edificios de oficinas modulares, pabellones, espacios de almacenaje, edificios industriales…
Los módulos permiten adaptar el diseño al espacio disponible y a cada necesidad, pudiendo fabricarse en distintos materiales, desde el sólido hormigón, hasta los resistentes módulos en acero. Una vez hechos los módulos, los posibles acabados y revestimientos interiores y exteriores admiten los estilos más diversos. En actualidad, puedes encontrar casas modulares de estilo moderno y minimalista, casas de aire rústico recubiertas de paneles en madera o piedra… las posibilidades de acabados son infinitas.
La arquitectura modular actual es segura y los sistemas actuales de fabricación y ensamblaje de los módulos garantiza una reducción en el tiempo de construcción, una mayor eficiencia energética y un ahorro en los costes en la ejecución de un proyecto.
ALGECO nos aclara que las casas modulares no son exactamente lo mismo que las casas prefabricadas, ya que, no son viviendas móviles, sino casas que requieren una cimentación y anclaje definitivo al suelo. Además, se realizan siguiendo un proyecto arquitectónico (visado por el colegio correspondiente) y que también requieren de las correspondientes licencias urbanísticas.
¿Qué es la arquitectura tradicional?
A diferencia de la arquitectura modular, en la tradicional se incluyen todos aquellos proyectos de construcción que se desarrollan en un punto determinado y definitivo, realizando la edificación no por el método de ensamblar bloques previamente fabricados, sino construyendo, in situ, cada uno de los elementos de la futura vivienda. La cimentación, las soleras, los muros de carga y las paredes se realizan de manera independiente, siempre siguiendo una estructura ordenada y progresiva: de los cimientos a la cubierta.
“La arquitectura modular se base en el ensamblaje de módulos o paneles prefabricadas mientras que la tradicional requiere la construcción de cada elemento in situ”
Cemento, hormigón y ladrillos son sus materiales constructivos básicos, aunque la lista es extensa pudiendo incluir desde aquellos más tradicionales, como la madera o la piedra, hasta materiales de última generación como la fibra de vidrio.
Generalmente, la arquitectura tradicional trabaja con elementos arquitectónicos más complejos que la modular, que se limita a el encaje de módulos o paneles. Los cimientos, los elementos estructurales básicos, como forjados o dinteles y el fundamental trabajo de albañilería son los tres factores que siguen resultando siendo determinantes en las edificaciones de arquitectura tradicional.
Diferencias entre la arquitectura tradicional y arquitectura modular
Es importante dejar claro que no hay un sistema constructivo mejor que el otro, son simplemente diferentes y en determinados casos puede ser más o menos aconsejable optar por uno o por otro.
Comparando edificaciones de calidad similar, la arquitectura tradicional y la modular tienen más puntos en común de lo que pudiera parecer a simple vista. En ambos casos hablamos de construcciones estables y seguras, que han de levantarse en terrenos urbanizables y han de contar con todos los permisos y licencias, ya que, van a tener acceso a todos los suministros (agua, luz, gas…). En cuanto a las principales diferencias hay que señalar:
- Método constructivo. Es la diferencia clave, ya que, la arquitectura modular se base en la técnica del ensamblaje de piezas previamente fabricadas, mientras que la tradicional requiere construir y colocar cada elemento de la estructura: desde una viga de sujeción, hasta cada uno de los ladrillos que darán forma a un muro.
- Adaptabilidad al terreno. Aunque las posibilidades de la arquitectura modular a la hora de adaptarse a una determinada superficie son muy extensas dada la variedad de modelos posibles, la tradicional permite hacer realidad proyectos arquitectónicos específicos, capaces de adaptarse a las dimensiones y a la orografía de prácticamente cualquier terreno con soluciones pensadas para salvar posibles obstáculos. Por ejemplo, hacer una vivienda aprovechando el desnivel de una colina, será posible recurriendo a la arquitectura tradicional, ya que, puede que resulte muy complejo adaptar los módulos a ese terreno.
- Tiempo de edificación. Es una de las grandes diferencias entre ambos sistemas constructivos. La arquitectura modular permite reducir de manera notable el tiempo de ejecución de un proyecto. Si hacer una casa de arquitectura tradicional puede llevar 10 – 14 meses, se podría empezar a disfrutar de una vivienda modular en la mitad de tiempo (o incluso en menos).
- Precios. Aunque todo depende de cada proyecto, en general, las construcciones modulares son más económicas que las tradicionales, nos dicen desde ALGECO. Además, generalmente el proyecto por módulos tiene un precio cerrado, algo que no ocurre en la arquitectura tradicional en la que, durante la ejecución, puede haber incrementos por circunstancias no previstas.
- Mayor flexibilidad. Las construcciones modulares resultan más versátiles que las tradicionales. El sistema de módulos permite ampliar fácilmente la vivienda (simplemente agregando módulos) o realizar de manera sencilla cualquier modificación, algo que resulta más complejo en una construcción tradicional.
- Eficiencia energética. Las actuales casas modulares están diseñadas para resultar más eficientes a nivel energético y su impacto en el medio ambiente es menor que el que produce la arquitectura tradicional.