El talento humano de una empresa es considerado en el mundo empresarial moderno como uno de sus principales activos. Contar con empleados motivados, con habilidades para crecer con la empresa y trabajando por alcanzar los objetivos planteados, aumenta la competitividad de las corporaciones.
Este talento es manejado por el departamento de Recursos Humanos (RRHH), encargado desde su reclutamiento, desarrollo de perfiles hasta de los trámites administrativos asociados. El concepto y funciones del departamento de RRHH ha venido evolucionando en el tiempo, volviéndose más dinámico y con un enfoque innovador de manejo del personal.
En este sentido, se contraponen los conceptos de administración y gestión de recursos humanos, como dos maneras diferentes asociadas al manejo del talento. Es importante conocer las diferencias entre estas dos concepciones y lo que pueden aportar a tu empresa.
¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?
Está enfocada a las prácticas y actividades que llevan al manejo del personal dentro de una organización. En este sentido, desarrolla políticas de tipo operativo así como reglamentos y normativas para que los empleados cumplan con sus funciones en la empresa y se sientan en un ambiente seguro.
Por tanto, la fase de reclutamiento evalúa principalmente los perfiles de los candidatos con base a su formación profesional. De esta manera, buscan a la persona que mejor encaja en las necesidades de la empresa con base a sus capacidades actuales.
El objetivo principal de la Administración de Recursos Humanos es manejar el talento disponible a fin de lograr alcanzar las metas de la empresa y aumentar su productividad. A la vez, debe satisfacer las necesidades particulares de los empleados.
Desde este enfoque, la actividad se centra trabajar con la formación que el personal al ingresar a la empresa y fortalecer aquellas capacidades relacionadas directamente con sus tareas. Intenta así desarrollar políticas que tratan de cubrir las expectativas del personal de manera general y no trabaja el desarrollo personal.
¿A qué hace referencia la Gestión de Recursos Humanos?
Este es una nueva visión de trabajar con el capital humano de una empresa, centrada en las capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados. Aquí se cambia el concepto de captación de personal, buscando no solo en su formación técnica, sino explorando aquellas habilidades que puede desarrollar para cubrir las expectativas de la organización.
Se puede conceptualizar como todos aquellos procesos que se realizan a fin de captar, formar, motivar y lograr retener a empleados que se sientan comprometidos con la empresa. En general, se ha comprobado que este tipo de personas suelen ser mucho más productivas y exitosas para alcanzar los objetivos planteados.
La intención es hacer el mejor uso posible del talento humano disponible y lograr los objetivos de la empresa a través del desarrollo personal de este. Así, se logra crear una cultura organizacional que se fundamenta en el compromiso y en la satisfacción integral de los empleados.
Si quieres conocer mucho más sobre las vías para lograr una mejor gestión del talento humano, visita Espaciorrhh.com. Aquí encontrarás información de interés para el manejo de personal y hacer más eficiente el trabajo del departamento de Recursos Humanos de tu empresa.
Diferencias entre Administración y Gestión de Recursos Humanos
Como puedes apreciar, la administración y gestión del talento son dos maneras de trabajar con el personal a fin de alcanzar una mayor productividad. En la actualidad se considera que la gestión de recursos humanos es una manera mucho más efectiva de retener a las personas más talentosas y que aporten todas sus capacidades a la empresa.
Algunas de las diferencias más evidentes entre estas dos maneras de utilizar el recurso humano disponible, son:
- En la gestión de recursos humanos la atención se centra en el desarrollo personal de cada empleado, a fin de que alcance todas sus potencialidades y se sienta motivado. Por su parte, la administración de recursos humanos tiene una visión más general, con políticas que se aplican por igual a todos los empleados y no se trabaja el desarrollo personal.
- La administración de talento humano tiene una visión más táctica, en el sentido de utilizar los recursos disponibles para lograr una mayor productividad. Mientras que, la gestión de recursos humanos se plantea objetivos y planes a mediano y largo plazo, a fin de alcanzar las máximas capacidades de los empleados, en beneficio del desarrollo de la empresa.
- El reclutamiento de personal desde la gestión de talento humano es mucho más integral y va más allá de evaluar un curriculum, buscando descubrir potencialidades que la persona podrá desarrollar a futuro. En la administración de personal, se parte de la formación profesional del candidato y no se dan gran peso a habilidades y potencialidades que puedan ser útiles en el mediano o largo plazo.
- En la gestión de recursos humanos se trabaja mucho con la fluidez en la comunicación, estimulando que las personas puedan plantear sus ideas libremente. En sentido contrario, la administración se trabaja más con modelos jerárquicos, en el que los empleados de cada nivel se comunican con su jefe inmediato y así se va moviendo la información.
- Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la captación y formación del personal es responsabilidad directa de este departamento. En la gestión de talento, se tiene una visión mucho más global en la que se intenta involucrar a toda la gerencia en el reclutamiento y desarrollo personal de los empleados.
- Dentro de la visión de la gestión de talento, se trabaja la confianza del empleado en la organización y los gerentes, a fin de plantear y lograr objetivos en conjunto. El enfoque de la administración, trabaja los objetivos en niveles jerárquicos más altos, por lo que el empleado se ve menos involucrado en el desarrollo de las políticas de la empresa.
- La gestión de recursos humanos ha mostrado ser mucho más dinámica y exitosa en captar y retener talento exitoso, con ideas novedosas y comprometidos con la empresa. Desde el enfoque de la administración del talento, se dejan de lado aspectos motivacionales como el reconocimiento, crecimiento personal o relaciones más horizontales en los equipos de trabajo.