Existen multitud de herramientas para el trabajo manual pero, si acabamos de aficcionarnos a la carpintería, es bastante probable que nos estemos preguntando qué herramienta es mejor para llevar a cabo tareas básicas de corte y serrado de madera.

Lo más habitual es trabajar con una ingletadora o una mesa de corte, y lo cierto es que, pese a que comparten propiedades, cada una de estas dos opciones se adapta mejor a un tipo de trabajo y, por ello, es esencial conocer sus funciones antes de pensar en la compra.

Si quieres informarte respecto a las ingletadoras o las mesas de corte quédate porque te contamos para qué sirven, cuáles son sus características y sus diferencias más prominentes para que puedas escoger la que mejor se ajusta al trabajo que tienes en mente.

¿Qué es una ingletadora?

La ingletadora, también conocida como sierra de inglete, se entiende como una sierra esencial en todo taller de carpintería, pues su función es la de realizar cortes precisos de distintos materiales, como pueden ser las maderas blandas y duras, los metales blandos y los plásticos.

Existen varios tipos de ingletadoras, siendo las más utilizadas la ingletadora manual, la ingletadora eléctrica y la monoingletadora. Todas ellas cuentan indistintamente con las mismas partes: la mesa, que es la superficie donde se sostiene la materia prima para trabajar el corte; el ángulo, que es la escuadra con graduación angular; las guías de la ingletadora, cuya finalidad es la de ajustar el material contra la mesa para poder cortar; y el motor que sirve para hacer mover la sierra circular.

A continuación, consideramos esencial tener los siguientes factores en cuenta a la hora de escoger una ingletadora:

  • Es imprescindible que esta sierra de inglete se haya construido para generar cortes en ángulos y que no se observe ningún titubeo en el corte. De la misma forma, el regulador debe ser lo más preciso posible para que pueda variarse el ángulo de 45 a 90 grados, de grado en grado, a ser posible.
  • Otro elemento a tener en cuenta es el de el disco de corte. Este debe de ser compatible y universal con todos los modelos existentes para poder sustituirse con facilidad en caso de rotura. A mayor cantidad de dientes más fino resultará el corte y, por contra, cuanto menos dientes de corte tenga el disco más ancho será el corte.
  • Sobre el resto de complementos es habitual hallar sierras ingletadoras que cuenten con algunos extras, como un láser que guíe el corte, una pinza que funciona como elemento de sujeción, una carcasa protectora para la cuchilla, etc.
  • En cuanto a la potencia, resulta evidente qué según el tipo de trabajo y el tipo de material que se quiera cortar habrá que buscar una sierra ingletadora que se adecúe. Si se busca cortar una pieza de madera maciza tendremos que encontrar una sierra que cuente con una mayor potencia. Si además la idea es cortar otro tipo de materiales como metal o el aluminio habrá que buscar una sierra ingletadora específica.

¿Qué es una mesa de corte?

Por otro lado también existe la posibilidad de adquirir una mesa de corte o una sierra de mesa con un banco, que se entenderá como una herramienta mucho más robusta y que ocupará un espacio considerable.

Más allá de esto, a la hora de pensar en comprar una sierra de mesa es esencial tener en cuenta tres factores indispensables como lo son: el tipo de sierra de corte que lleva, cuáles son los elementos de esta mesa y la potencia con la que cuenta.

De este modo las características principales que destacan en una mesa de corte son:

  • La superficie de la mesa, donde se soportan el motor y la sierra, debe ser lo suficientemente amplia para garantizar la seguridad del usuario. Esto significa que los apoyos de la mesa y las patas deben ser estables y robustos.
  • Los complementos de la mesa pueden variar, pero algunos que sin duda deben de considerarse esenciales son, por ejemplo, que la mesa cuente con un sistema graduable que permita modificar el corte.
  • La potencia de la sierra o del motor es otro de los elementos más significativos. Y se debe considerar al igual que con una ingletadora.

Si te interesa adquirir una mesa de corte puedes acceder a la página web de Toolcenter para descubrir uno de los catálogos más amplios en el ámbito de las mesas multifuncionales y otras herramientas de carpintería, ya que cuentan con todo tipo de productos de calidad destinados a usos profesionales e industriales.

Diferencia entre ingletadora y mesa de corte

Entendidas ambas herramientas, es posible deducir que las diferencias entre ambas pasan por funciones como el tamaño de los tablones de madera que admiten, el tipo de sierras que pueden implementar y en general el tipo de trabajo que se espera desempeñar.

La ingletadora se utilizará para realizar trabajos que requieran cortes rectos o curvos de alta precisión mientras que por contra los ángulos de corte de una sierra de mesa no pueden ajustarse de la misma forma, lo que las limita a cortes verticales..

Además el sistema de seguridad de la ingletadora está creado de forma que este cuente con un protector para las manos mientras que, por contra, en una mesa de corte la cuchilla está completamente descubierta.

Por lo general una mesa de corte se utilizará para trabajar con tablones y maderas de grandes dimensiones gracias a la superficie de la mesa, mientras que en una ingletadora el espacio es limitado y el tamaño de los materiales siempre será mucho más reducido.

La mesa de corte puede considerarse más versátil por el tamaño y el tipo de materiales que permite manipular; ya que apenas existe material que se le resista, pero la sierra de inglete es mucho más adecuada para trabajos con un acabado más concreto y definido, por lo que se utiliza para crear objetos pequeños.

Por esto, no hay una que se considere de mejor o peor prestaciones, pues al final su uso dependerá del trabajo que se quiera realizar.