De amplio uso en todo el mundo, el yoga y el pilates son dos métodos de ejercicio físico que utilizan posturas y posiciones que mejoran sensiblemente la condición de quienes lo practican. Aunque pudieran parecerse, por la adopción de movimientos y posturas que garantizan una mejor elongación y fortalecimiento del sistema muscular.

Las semejanzas del yoga y el pilates están en la respiración, la base del control del cuerpo. El yoga persigue un objetivo espiritual, con la conjunción del equilibrio de mente, cuerpo y espíritu. Ambos tienen la particularidad de que corrigen posturas, y al convertirse en hábito, se mejora la salud.

El pilates es una técnica que mezcla varias disciplinas y contribuye a fortalecer el sistema músculo óseo con un entrenamiento físico que utiliza instrumentos para una correcta ejecución.

¿Qué es el yoga?

Filosofía y estilo de vida. Esa es la respuesta que dan los maestros de este arte, consultados sobre su definición. El yoga es una técnica milenaria que busca la perfecta unidad entre cuerpo, mente y espíritu. Es un término sánscrito que se traduce en unión, y el canal que utiliza para lograrlo es la meditación.

El practicante de yoga llega a ese estado a través de la respiración consciente, que le permite un estado de relajación y movimiento del cuerpo que fortalece los músculos, incide en el mejoramiento del sistema inmunológico y tiene probadas propiedades en el mantenimiento de los niveles de la presión arterial.

¿Qué es el Pilates?

Aunque también utiliza la respiración y la concentración como elementos fundamentales, el pilates es de muy reciente aparición. Se trata de una disciplina creada por Joseph Pilates, uniendo sus conocimientos de gimnasia, traumatología y yoga para lograr un sistema de entrenamiento físico que se ha vuelto popular en todo el mundo.

El pilates es un método que utiliza la respiración para el control de los músculos internos, buscando con ellos el equilibrio corporal y aportar firmeza a la columna vertebral. El pilates es una disciplina muy usada en métodos de rehabilitación física, por sus comprobadas virtudes para el mejoramiento físico.

Diferencias entre yoga y Pilates

La primera diferencia es la base. Las posiciones y posturas recogidas como parte del yoga se inician desde las extremidades hacia el centro del cuerpo. Manos, brazos, pies y piernas son el centro de acción antes de lograr la perfecta posición de la columna vertebral. En el pilates, en cambio, los movimientos y posturas se construyen desde el centro, justo desde la columna, hacia las extremidades.

El enfoque espiritual es otra de las diferencias, lo tiene el yoga y no el pilates. En el primero, se busca que, en las posturas, llamadas asanas, se logre un estado de meditación plena que induce a la meditación. El componente del pilates es meramente físico, aunque también se debe lograr un estado de relajación.

La respiración es otro de los elementos en los cuales se diferencian ambas disciplinas. En el yoga, la respiración es abdominal, base del estado de relajación necesaria para inducir al vacío de la mente y a la meditación en conexión con el equilibrio del cuerpo; mientras que en el pilates se practica la respiración torácica.

Las máquinas y accesorios que se utilizan en el pilates, como pelotas, telas y elásticas no son necesarias en el yoga que utiliza solo el peso corporal. En nuevos y progresivos enfoques del yoga se utilizan algunos aditamentos, como bloques especiales, pero han sido añadidos con el paso del tiempo. En el pilates, los accesorios forman parte del diseño de la disciplina.

Su origen es otra de las diferencias. El yoga es una técnica milenaria, hay quienes incluso aseguran que no tiene inicio, sino que siempre existió, y hay vestigios de su práctica hacia 1.700 años antes de Cristo. El pilates es una técnica de muy reciente data, creada en los Estados Unidos a principios del siglo XX, logrando su época de mayor esplendor a partir de 1923.

Es tan antigua la práctica del yoga que su primera documentación de un sello de piedra, con figuras, hallado en Pakistán, y cuya interpretación fue publicada en 1931 por el arqueólogo británico John Marshall. En él se aprecia a una figura sentada, con las piernas cruzadas, la posición básica del yoga.

¿Qué es el taichí?

El taichí es un arte marcial, desarrollado en China y de amplísima práctica en ese país y en muchos países del mundo. De lentos y fluidos movimientos, el taichí comparte con el yoga el que ambos implican una filosofía, un estilo de vida. Millones de personas en el mundo lo practican como método de defensa o de relajación.

Esa es otra semejanza que tiene con el yoga: el taichí persigue la relajación en movimiento. Los ejercicios básicos del taichí implican movimientos individuales con ejercicios de postura, respiración y meditación; que persiguen la relajación del cuerpo a través del correcto uso de las articulaciones, dirigiendo en ellas la energía y evitando la sobrecarga de alguna.

Diferencias entre yoga y taichí

Mientras en el yoga se utilizan los brazos para sostener el peso del cuerpo, en el taichí se utilizan las piernas. A través de los pies se realiza la serie de movimientos que permitirán el uso correcto de las articulaciones del cuerpo.

Otra diferencia entre ambos es que mientras el taichí es un arte marcial de defensa, cuyos movimientos están diseñados justo para defenderse, en el yoga las posturas son totalmente individuales y no buscan la defensa, se trata de un estado de relajación total y una búsqueda interior y personal.

En ocasiones, algunas asanas del yoga son posturas complejas imposibles de realizar para personas de la tercera edad, mientras que las del taichí son de uso universal sin importar la edad. Algunos maestros de yoga señalan que la complejidad de las posturas es solo posible a medida que se practican y dependen del grado de meditación.