Desde siempre, los doctores y los nutricionistas nos han dicho que debemos incluir más verduras y hortalizas en nuestra dieta. Estos vegetales son imprescindibles en nuestra vida debido a la cantidad de nutrientes que nos proporcionan y a sus beneficios para nuestra salud, ocupando un amplio espacio de la pirámide alimenticia.

Cuando hablamos de verduras y de hortalizas en muchas ocasiones nos equivocamos y no sabemos qué alimento pertenece a cada categoría. Es muy frecuente confundir algunos alimentos como los guisantes, las judías, las habas e, incluso, los tomates —para los cuales hay una gran diversidad de opiniones—. Y es que las variedades son muchas, sobre todo en el caso de las hortalizas. Por eso, en este artículo pretendemos ofrecerte una ayuda para resolver tus dudas sobre qué son las verduras y las hortalizas.

Qué es una verdura

Una verdura es un tipo de hortaliza en cuyo caso su color predominante es el verde. Las verduras son alimentos que tienen hojas verdes y tallos tiernos, así como inflorescencias —o el conjunto de flores que nacen de un mismo tallo—. Las verduras se suelen comer frescas, aunque también pueden prepararse al vapor, asadas, horneadas e, incluso fritas. Algunas de las verduras más populares y consumidas en todo el mundo son: la lechuga, la rúcula, la col, el nabo, los guisantes, los espárragos, la acelga y los pepinos.

No obstante, a pesar de la definición, hay verduras que no tienen un color verdoso y que son conocidas como tales por aceptación general. Ejemplo de este último tipo de verduras son las zanahorias, las cebollas y las patatas.

Qué es una hortaliza

La definición general de hortaliza, según la RAE, es una “Planta comestible que se cultiva en un huerto”. Ahora bien, a ello hay que añadir algunos conceptos más. Y es que las hortalizas vienen a ser la categoría general en la cual se incluyen también las verduras y las legumbres, como las habas y guisantes —los guisantes son considerados por muchas personas como verduras por su color verde, pero también como legumbres por ser las semillas de las plantas—. En esta categoría no se incluyen las frutas, así como tampoco los cereales.

Por lo general las hortalizas suelen consumirse de manera cruda, al igual que las verduras, aunque muchas pueden asarse, cocerse o freírse. Algunos ejemplos de las hortalizas más comunes son: el calabacín, el boniato, el maíz, los ajos, la cebolla, la remolacha, las espinacas, la berenjena, el pimiento y el tomate.

Diferencias entre verduras y hortalizas

Las diferencias entre unas y otras son prácticamente el color. Mientras que en el rango de hortalizas se encuentran todas las verduras, así como las legumbres, las verduras son únicamente aquellas que son de color verde —siempre y cuando se tenga en cuenta su definición de verdura—. Así pues, las verduras suelen tener hojas verdes y tallos, como el apio, el nabo o la lechuga. Cualquier planta obtenida del cultivo de un huerto o del regadío —y que no sea de color verde— debería ser considerada como una hortaliza y no como una verdura. No obstante, debes tener en cuenta que hay muchas verduras que por aceptación general tienen otros colores. 

Deferencias entre frutas y verduras

La diferencia entre frutas y verduras, o entre frutas y hortalizas es simple. En primer lugar, debemos tener claro el concepto de fruta. Y es que estos alimentos son los frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres, ingeridas principalmente como postre. Por lo general todas las frutas pueden comerse frescas, aunque también pueden cocinarse para la elaboración de postres y otros platos. Así mismo, las frutas destacan por su jugosidad y su sabor intenso, algo que no es tan común en las verduras y hortalizas.

Y es que debido a ello, muchas de las frutas son utilizadas para preparar zumos y batidos. El sabor de las frutas suele ser dulce debido a que en su composición nutricional incluye fructosa, un nutriente que se traduce en azúcares saludables presentes de manera natural las frutas y sus jugos, en algunas verduras y en la miel.

Diferencias entre verduras, hortalizas y legumbres

En este caso lo que debemos tener en cuenta es que tanto las verduras como las legumbres son hortalizas. Ahora bien, cada una de estas subcategorías son distintas entre sí. En el caso de las verduras, debemos tener claro que estas son las hortalizas de color verde con hojas, tallos y inflorescencias —como hemos visto más arriba—. Mientras, en el caso de las legumbres, estas son las semillas de las plantas de la familia Leguminosas —que también son hortalizas—. Así pues, la diferencia es clara. Las legumbres son únicamente las semillas de este tipo de planta que se comen frescas o cocidas, e incluso fritas.

Si tenemos en cuenta las legumbres más conocidas nos encontramos con: Los guisantes, las alubias, los garbanzos, las habas, las lentejas, la soja, la alfalfa, los altramuces y los cacahuetes. Muchas de las legumbres son de color verde, como es el caso de las habas o de los guisantes. En algunos casos estas son catalogadas, también, como verduras. Aunque, en este caso es una catalogación que vendría de la aceptación general.