Las dos denominaciones de origen de vino en España más importantes sin lugar a dudas es el Rioja y el Ribera del Duero. Son vinos de muy buena calidad, pero es importante destacar que no son iguales. Es verdad que en un primer momento podrían parecer iguales, pero como nos comentan los expertos en vinos, hay muchas más diferencias de las que solemos pensar.

Para demostrártelo, te vamos a mostrar algunas de las principales diferencias entre un vino Rioja y un Ribera, así podrás darte cuenta en primera persona de que realmente no son lo mismo. Una vez que conozcas dichas diferencias, te será mucho más fácil elegir cuál te gusta más.

1- Creación del vino Rioja y un Ribera

Se puede decir que el vino más viejo de los dos sin lugar a dudas es el Rioja. Los vinos de La Rioja obtuvieron la denominación de origen en 1925, aunque no sería hasta 1991 cuando recibió el título de Denominación de Origen Calificada DOC. Ese título demuestra que hablamos de un vino de muy buena calidad.

En cambio, la denominación de origen del Ribera del Duero no llegó hasta 1982, lo que quiere decir que esa denominación es mucho más joven.

2- Situación geográfica del vino Rioja y un Ribera

Otra de las grandes diferencias entre los dos tipos de vinos es la situación geográfica. Es una diferencia que la gran mayoría de consumidores ya conocen, pero merece la pena destacarla.

Cuando hablamos de un Rioja, realmente hablamos de un vino que se elabora en la zona Norte de España, concretamente en los márgenes del río Ebro. Concretamente se elabora en la zona de la Rioja, pero también en algunas zonas del País Vasco. Analizando la denominación geográfica, nos damos cuenta de que está dividida en tres partes. Rioja Alta, Alavesa y Baja. Actualmente la extensión del viñedo es muy grande, concretamente son más de 60000 hectáreas dedicadas a ese cultivo. Gracias a esa extensión se producen más de 300 millones de litros al año. El 90% son tintos, mientras que el 5% es rosado y el otro 5% blanco.

En el caso del Ribera de Duero podemos ver como el vino se obtiene a través de las viñas que se encuentran en el sureste de Castilla y León. En este caso, los vinos proceden de las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria. Como hemos podido conocer, actualmente esta denominación de origen cuenta con más de 20000 hectáreas de viñedo. De las mismas se obtienen algo más de 130 millones de litros. Siendo el 98% de los litros de tinto.

3- Variedad de uva del vino Rioja y un Ribera

A pesar de que ambas denominaciones de origen apuestan por elaborar su vino partiendo de la base de la uva tempranilla, podemos decir que hay muchas diferencias.

Mientras que en la Rioja la variedad de uva tinta tempranillo es la más cultivada, en la Ribera del Duero la variedad Tempranillo se llama Tinto Fino.

Pero a pesar de que el origen del vino es la uva tipo Tempranillo, la verdad es que el tipo de vino que se obtiene es muy diferente.

4- Aromas y sabor del vino Rioja y un Ribera

Cuando analizamos las dos variedades de vino, nos damos cuenta de que hay muchas diferencias en aromas, potencia, alcohol, color y sabor.

Cuando hablamos de un Ribera, podemos decir que estamos ante un vino suave, no suele secar la boca y además no es rugoso.

En cambio, el vino Ribera del Duero destaca por tener un sabor más intenso y concentrado. Eso se debe a que la uva sufre un clima más extremo, lo cual ayuda a que la maduración sea más rápida, de aquí que el sabor sea más concentrado. En cierta manera se puede decir que es más potente, sobre todo porque es más seco y presenta más rugosidad en boca.

Es importante destacar que el Ribera del Duero suele tener una concentración de alcohol más alta que el Rioja. Aunque como el vino es de alta calidad, no se nota el alcohol, por lo que se puede disfrutar con más facilidad.

5- Clasificación de los vinos Rioja y Ribera

En este caso, las dos variedades tienen las mismas clasificaciones.

  • Joven: es cuando el vino no ha pasado por la barrica de madera o su estancia ha sido inferior al año.
  • Crianza: es cuando el vino ha estado al menos dos años madurando y uno en barrica.
  • Reserva: la maduración mínima es de tres años y uno al menos en barrica.
  • Gran reserva: la maduración mínima es de cinco años, siendo la estancia en barrica de dos años.

6- Diferencia de precios del vino Rioja y Ribera del Duero

Analizando los precios nos damos cuenta de que el Ribera del Duero normalmente suele ser un poco más caro que el Rioja.

La explicación más básica es que el Rioja es capaz de producir más botellas. Eso provoca una mayor oferta, de aquí que el vino pueda tener un precio más económico. Además, los expertos nos han comentado que la elaboración del Rioja es más fácil, debido a que el clima en la zona no es tan extremo. Eso facilita que los costes sean más bajos y en consecuencia la botella se pueda comercializar a un precio más competitivo.

Rioja o Ribera del Duero ¿Qué vino es mejor?

Dar una respuesta a esta pregunta es muy complicado ya que hay muchos factores que influyen. En primer lugar, como podemos ver en el catálogo de vinos de https://tubodegaweb.com/product-category/vino/, en la actualidad hay muchas variedades dentro de cada denominación de origen. Eso quiere decir que la decisión es mucho más complicada.

Como se suele decir, lo mejor que se puede hacer es probar diferentes vinos de cada D.O y que cada persona elija la variedad que más le gusta. Y es que ya no hay que hablar solo de la denominación de origen, también de cada marca. Cada bodega elabora su vino teniendo en cuenta diferentes parámetros. Eso quiere decir que cada bodega es capaz de conseguir un vino parecido, pero diferente a su vez. Por ese motivo, se recomienda probar diferentes opciones y que cada persona elija la que más le interesa.

Como hemos comentado, por regla general el vino de Rioja destaca por ser algo más suave y menos concentrado. Además, suele ser más barato y tiene una menor concentración de alcohol.

En cambio, el vino de Ribera del Duero suele ser más concentrado, el sabor es más intenso y el grado de alcohol es más alto.

Dependiendo de tus gustos, deberás optar por una variedad u otra. Pero para salir de dudas, lo mejor es ir probando diferentes opciones. Así te será más fácil encontrar el vino que más te gusta y disfrutar de su sabor. Recuerda, cada bodega es un mundo y nos permite disfrutar de una experiencia totalmente diferente.