Seguramente muchas veces habrás visto en los espacios publicitarios de la televisión varios anuncios sobre lo saludable que resulta la margarina con respecto a la mantequilla. Puede que a partir de ello hayas decidido cambiar un producto por otro, aunque quizá no sepas muy bien qué es lo que te estás comiendo. La margarina es un producto que, junto a la mantequilla, lleva muchos años en el supermercado —aunque esta última nació mucho antes que la margarina—.

De hecho, ambos productos tienen características muy similares e, incluso, su sabor es muy parecido entre sí. La principal diferencia entre uno y otro se encuentra principalmente en el origen, es decir, de dónde se obtienen. En este artículo te explicamos todo lo que tiene que ver con la mantequilla y la margarina para que no vuelvas a tener dudas. ¡Comenzamos!

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla, también conocida como manteca en varios países de habla hispana, es una grasa comestible apta para el consumo humano. Esta proviene de la leche de la vaca, concretamente de las grasas lácteas. Es un alimento que tiene una consistencia sólida y untable, y se derrite muy fácilmente. El aspecto de la mantequilla es amarillento, esta suele venir envuelta en papel de aluminio o en envases de plástico.

La forma en la que se consume la mantequilla es, principalmente, cruda. Por lo general, esta suele ir untada en las tostadas en el momento del desayuno —son muchos los países que utilizan la mantequilla para desayunar, como es el caso de España—. Otra de las utilidades de la mantequilla es para freír la comida, como sustituto del aceite. En algunos países como México —donde el coste del aceite es muy elevado— la mantequilla suele ser el principal ingrediente para freír las comidas.

¿Qué es la margarina?

La margarina, al igual que la mantequilla, es un producto graso apto para el consumo humano. Esta se consolida como una alternativa para las personas que quieren evitar el consumo de productos animales ya que la margarina proviene de las grasas vegetales. Esta comenzó a comercializarse a partir de los años 80 como la “alternativa saludable” a la mantequilla, ya que se echaba la culpa a la mantequilla de las principales enfermedades cardiovasculares.

La margarina, como comentábamos, es un producto que se obtiene de ingredientes naturales como son los aceites vegetales —concretamente, del aceite de girasol—. No obstante, como se trata de un sustituto de la mantequilla, los fabricantes buscan igualar su consistencia y suelen añadir algunos conservantes y aditivos, así como otros nutrientes para conseguirlo.

Diferencias entre mantequilla y margarina

La principal diferencia entre la mantequilla y la margarina radica en el origen de los productos —como hemos visto—. Mientras que la mantequilla tiene un origen animal, la margarina tiene un origen vegetal.

Se suele decir que la margarina es la opción más saludable —la alternativa a la mantequilla— ya que, debido a su procedencia, la mantequilla tiene una gran cantidad de grasas saturadas. No obstante, también hay estudios que avalan que la margarina puede ser más perjudicial para la salud que la mantequilla debido a que cuenta con una gran cantidad de grasas trans.

Y es que el problema de las grasas trans no es solo que aumentan el colesterol malo, como lo hace la mantequilla, sino que también pueden disminuir el colesterol bueno. Una descompensación que, en exceso, puede resultar dañina para la salud.

¿Qué engorda más la mantequilla o la margarina?

Por lo general, debido a los efectos de la publicidad, se tiende a creer que la margarina engorda menos que la mantequilla. Sin embargo, la realidad es que ambos productos suelen engordar lo mismo. Por lo general la margarina suele contener la misma cantidad de grasa vegetal que la mantequilla de grasa animal —un 80% aproximadamente del total—. Aunque podemos encontrar productos de margarina con un total del 60% de grasa vegetal, también podemos encontrar mantequilla baja en grasa.

¿Qué es el ghee?

El ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se obtiene de la leche de búfala. Este producto es originario de la India y de Paquistán. Su consistencia es muy similar a la de la mantequilla y su consumo está vinculado a varios beneficios para la salud —siendo una alternativa saludable a la mantequilla y a la margarina—.

El proceso de obtención del ghee, también conocido como elixir dorado, se realiza evaporando el agua presente en la leche de la búfala para, posteriormente, eliminar el eliminar la mayoría de los azúcares y de las proteínas—. De esta forma, lo único que queda es la grasa. En la actualidad, este proceso se sigue también en la leche de vaca. Lo que se consigue es crear una consistencia muy similar a la mantequilla, aunque con un toque un poco más ahumado. Este compuesto puede ser beneficioso para la salud si se consume de manera moderada ya que favorece la digestión, es antioxidante, protege las mucosas, desinflama, tiene efectos laxantes e, incluso, es bueno para el corazón.

Diferencias entre el ghee y la mantequilla

La diferencia principal entre el ghee y la mantequilla es que el ghee está compuesto únicamente de grasa, mientras que la mantequilla tiene un 80% de grasa —aproximadamente—. Así mismo, el ghee proviene de la leche de búfala —en su origen más puro—, mientras que la mantequilla proviene de la leche de vaca. Otra de las diferencias principales son los beneficios para la salud del ghee, muy superiores a los de la mantequilla e, incluso, de la margarina.