La elección de los grifos del cuarto de baño es una decisión relevante. De esta manera, es importante conocer bien los diferentes tipos de grifos que existen para poder tomar una decisión adecuada. Sigue leyendo para conocer las principales diferencias entre grifos monomando y grifos termostáticos. A continuación te presentamos una completa selección de las principales características de los distintos tipos de grifos y reseñamos también sus diferencias básicas.

Qué son los grifos monomando

Primero que nada debes conocer qué son los grifos monomando. Se trata de un tipo de grifos en los que con un único mando es posible regular el caudal del agua y su temperatura.

Desde hace bastante tiempo son los que se venían colocando tanto en las cocinas como en los cuartos de baño. Encontramos grifos monomando para fregaderos, bidés, lavabos, duchas y bañeras.

Cómo funcionan

Los grifos monomando se denominan de esta forma porque el caudal y la temperatura del agua se ajustan con un único mando. De esta manera, se pueden encontrar en muchas zonas del hogar porque son cómodos, sencillos de instalar y de mantener y permiten ahorrar agua. Además, existen muchas marcas y una amplia oferta de modelos en el mercado, porque hasta el momento eran los tipos de grifos más extendidos.

Con estos grifos, las conexiones a los circuitos de agua fría y calienta se hacen mediante latiguillos, lo que permite conexiones rápidas y seguras. En los grifos monomandos de pared, las conexiones se hacen en las cajas empotradas, de manera que no quedan elementos a vista y se consiguen diseños cuidados y elegantes.

Cómo elegirlos

A la hora de escoger grifos monomando, lo primero que debemos valorar es en que habitación del hogar queremos ubicarlo. Los grifos de cocina tienen los caños más altos y curvados para que el agua caiga bien en el fregadero, mientras los grifos para el cuarto de baño son cortos, pequeños y con mandos ubicados en la parte de arriba.

También es fundamental tener en cuenta la calidad del grifo monomando que vayamos a escoger. La mayor parte de grifos cuentan con acabados cromados que les aportan muchísima resistencia a la corrosión. Del mismo modo, es fundamental revisar si el grifo cuenta con funciones de ahorro de agua y de limitación de la temperatura.

Finalmente, debemos valorar el precio del grifo monomando, lo cual dependerá mucho de su calidad y de las funciones que integre. Es posible encontrar muchos grifos monomando en el mercado en la actualidad, dependiendo del uso que vayamos a darle. De esta forma, en la mayoría de casos se usan en baños y en cocinas. Si quieres revisar muchas opciones diferentes de grifería de la mejor calidad para tu hogar, puedes echar un vistazo a la gran selección de productos que encontrarás disponible en PlatosyGrifosdeDucha.com al mejor precio.

Ventajas y desventajas de los grifos monomando

Entre las principales ventajas de los grifos monomando encontramos que son grifos tradicionales y es por este motivo que los usuarios los conocen mejor y saben cómo funcionan de manera intuitiva, aunque no se encuentren en su casa o el grifo sea nuevo.

Del mismo modo, son también grifos especialmente duraderos porque incorporan discos cerámicos en su interior que permiten regular el paso del agua. Estos discos son especialmente duraderos y requieren mucho menos mantenimiento que otro tipo de grifos. Finalmente, cabe reseñar que el precio de los grifos monomando siempre es más económico que el de los grifos termostáticos.

Como notas negativas debemos tener en cuenta que el caudal del agua puede variar dependiendo de las variaciones de presión en la instalación. De esta manera, la temperatura puede cambiar de forma brusca. Esto no sucede con los grifos termostáticos porque el caudal y la temperatura se mantienen constantes.

El grifo siempre debe accionarse hacia la posición que se desee. Esto supone que si lo giramos en posición central si queremos agua fría estaremos realizando un gasto innecesario, ya que se activará el uso de la caldera.

Del mismo modo, otra de las principales contras de los grifos monomando es que con ellos se realiza un mayor gasto de agua que con los grifos termostáticos y que son mucho menos seguros.

Qué son los grifos termostáticos

Por otro lado encontramos los grifos termostáticos. Se diferencian de los monomando porque mantienen la temperatura constante, incluso aunque se abra otro grifo y disminuya la presión. Este sistema que regula la temperatura de manera exacta resulta muy interesante si tenemos personas que necesiten de cuidados especiales o niños en el hogar, porque permite mantener el agua a una temperatura constante y minimizar el riesgo de quemaduras.

Los grifos termostáticos permiten conseguir la temperatura requerida de manera precisa e inmediata, ya que cuentan con un gran ángulo de giro del volante de regulación de la temperatura del agua.

Se trata de un sistema calibrado a 38 grados de fábrica que cuenta con un tope de seguridad. La seguridad con este tipo de grifos es máxima hasta en los casos en que se interrumpa el suministro de agua fría, porque el sistema producirá una parada totalmente automática que impedirá el flujo de agua caliente, evitándose así accidentes domésticos, y reduciéndose también el riesgo de poder sufrir cualquier tipo de quemadura en la piel.

El cartucho interior de los grifos termostáticos suele ser de materiales sintéticos anti calcáreos, con lo que no se deposita la sal, alargándose de esta manera la vida útil de este tipo de grifos.

Cómo funcionan

Los grifos termostáticos tienen dos mandos. Uno con el que se regula el caudal de manera intuitiva y sencilla y otra para escoger la temperatura de manera manual. Del mismo modo, otra de las cosas que caracteriza a los grifos termostáticos de ducha es que son revitalizadores. Esto quiere decir que si se trata de grifos termostáticos encastrados con diferentes salidas, pueden combinarse con jets laterales para hacer tratamientos de masaje en todo el cuerpo, así como con rociadores con diferentes funciones y salidas de agua, como por ejemplo la función de lluvia, de cascada, de chorro o de nebulización.

Cómo elegirlos

A la hora de escoger un buen grifo termostático debemos tener en cuenta que la oferta de opciones que podemos encontrar en el mercado no deja de crecer, porque este tipo de grifería se está volviendo más popular que la monomando.

En general, debes buscar grifos que destaquen por ofrecer un buen ahorro de agua, muchísima seguridad, confort y un uso intuitivo y sencillo, que satisfaga de manera estética, pero también de forma funcional todas nuestras necesidades. Busca mandos ergonómicos con cartuchos de distribución de caudal y que por supuesto cumplan con todas las normativas y certificaciones requeridas.

Escoge también grifos termostáticos que incorporen sistemas especiales para mantener la superficie de la grifería a una buena temperatura, que sea apta para poder tocar el grifo y manejarlo sin sufrir ningún tipo de quemadura.

Finalmente, busca también grifos termostáticos que te permitan ahorrar en el consumo de agua, así como alternativas que resulten sencillas de limpiar, a fin de poder alargar al máximo la vida útil de este tipo de grifos.

Ventajas y desventajas de los grifos termostáticos

Por otro lado, en relación a las principales ventajas y desventajas de los grifos termostáticos que debes tener en cuenta encontramos principalmente que permiten mantener estable la temperatura y que por tanto son mucho más confortables, seguros, prácticos y eficientes que los grifos monomando.

Los grifos termostáticos también te permitirán ahorrar mucha agua y también energía. Este tipo de grifos evitan el derroche de agua y son perfectos para los hogares en los que viven ancianos, niños o personas que requieran de cuidados especiales.

Como notas negativas, cabe reseñar que son menos intuitivos que los grifos monomando. Este tipo de grifos funcionan escogiendo la temperatura y el caudal de manera independiente, con el uso de dos mandos. De esta manera, son algo más complicados de usar para la mayoría de usuarios.

Por otro lado, otra de sus principales contras es que los grifos termostáticos suelen tener un precio más elevado que los grifos monomando. Ahora bien, si tenemos en cuenta que a largo plazo nos permiten realizar un gran ahorro de agua y que tienen una amplia durabilidad, en no muchos años es posible amortizar la inversión realizada al adquirir el grifo termostático.