Seguramente, si estás aquí es porque estás buscando un aparato con el cual calentar el agua de tu casa, pero no tienes claro qué opción elegir. Lo más común es pensar en que las mejores opciones son las calderas y los calentadores, pero no hay que olvidar la importancia de los termos.

El problema seguramente venga dado porque no sabes muy bien cuál de las diferentes opciones elegir. Pero para eso estamos aquí, con la ayuda de nuestros profesionales en reparación de calderas y calentadores te vamos a mostrar sus principales diferencias. Te podemos asegurar que una vez finalizado el artículo sabrás qué opción encaja mejor con lo que buscas.

Principal diferencia entre caldera y calentador

Es verdad que los dos aparatos te van a permitir calentar el agua de casa, pero hay una diferencia muy marcada entre las dos opciones que merece la pena nombrar.

Como nos indican desde el servicio técnico Junkers de Barcelona de https://serviciodereparacion.es/servicio-tecnico-junkers-barcelona/, la principal diferencia es que el calentador solo es capaz de aportar agua caliente a la vivienda. Mientras que la caldera aporta agua caliente y también es capaz de alimentar la instalación de calefacción de la vivienda. Eso significa que la caldera es más completa que el calentador. Aunque no siempre es necesario disfrutar de la caldera porque se puede tener otro sistema de calefacción.

Pero para que puedas comprender qué es cada cosa, nos ha parecido interesante hablar de cada producto a nivel individual. Así seguro que te resultará mucho más sencillo elegir la opción que realmente te interesa.

¿Qué es una caldera de condensación?

Una caldera de condensación destaca por tener un sistema de calentamiento único. Para conseguir que el agua se caliente, la caldera lo que hace es emplear el calor generado al enfriar el vapor de los humos de combustión. De esa manera se consigue el agua caliente y el mismo regrese al circuito para calentar la vivienda.

La ventaja de esta variedad de caldera es que no se necesita de muchos gases para calentar, lo que significa que el consumo energético es más moderado. Pero no solo se gasta menos energía, sino que también se consume menos, de aquí que las personas que piensan en el medio ambiente suelen optar por esta variedad de caldera en muchas ocasiones.

Como nos informan los profesionales del servicio técnico de Junkers, actualmente las calderas de gas naturales con tecnología de condensación es la opción más demandada. Para hacernos a la idea, con esa variedad de caldera se puede llegar a reducir el consumo hasta un 30%. Todo eso se nota y mucho en la factura mensual de gas.

Otro punto positivo de esta variedad de caldera es que cuenta con una buena potencia. En la actualidad, hay calderas de condensación de diferentes potencias. Cada familia debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y comenzar a disfrutar de sus beneficios. Podemos encontrar una caldera de condensación de 23 a 25 kW si la vivienda es estándar. Mientras que las viviendas frías o grandes deberán optar por una caldera más potente como las que van de 30 a 35 kW. Lo importante es dejar claro que cada vivienda puede disfrutar de su modelo ideal de caldera.

Como resumen podríamos decir que las calderas de condensación destacan por baja emisión de contaminantes, su eficiencia energética, son nivel de ruido y ahorro de consumo. Eso hace que sea una de las opciones más demandadas en la actualidad.

¿Qué son los calentadores de agua?

Este sistema permite calentar el agua de una manera sencilla y rápida. Para hacernos a la idea, el sistema funciona a través de la energía. Dicha energía se usa para elevar la temperatura del agua y así conseguir que el agua llegue a la temperatura ideal.

Uno de los puntos fuertes del calentador es que su tamaño es inferior a la de las calderas, por lo que encajan mejor en muchas cocinas. Pero a pesar de que suelen ser más pequeños, la verdad es que pueden calentar toda el agua que se les mande, de aquí que sean muy efectivos mientras están funcionando. Para realizar este calentamiento, el calentador siempre usa un circuito de combustión de gas. Dependiendo de tus necesidades, podrás adquirir un calentador que funcione con propano, butano o gas natural.

A la hora de adquirir un calentador, no solo debes mirar su fuente de energía, también es vital que te fijes en la capacidad que tiene a la hora de calentar el agua. Para elegir el tamaño ideal, no solo debes tener en cuenta el tamaño de la casa, también el número de personas que van a residir en la misma. Cuantas más personas vivan, mayor deberá ser su capacidad. Normalmente los modelos más pequeños ofrecen una capacidad de 5 litros, pero podemos encontrar otros con más capacidad de 10 y 15 litros por minuto entre otros.

El calentador de agua está formado por una entrada de agua fría, otra de gas, quemador intercambiador, ventilador y una salida de agua caliente. Con esas cosas se puede mandar el agua caliente sin problemas cuando el grifo se abre.

Cuando se opta por un calentador, se puede disfrutar de varios beneficios. Uno de los puntos fuertes del calentador es que el mismo no tiene que estar todo el rato encendido. Solo se deberá usar cuando haya necesidad de obtener agua caliente. A eso hay que sumar un consumo energético muy ajustado, por lo que una bombona de gas te durará bastante tiempo. A eso hay que añadir que los calentadores de agua suelen ser mucho más económicos que las calderas, sin olvidar que hay modelos para todo tipo de necesidades.

Ahora que ya conoces las dos opciones, solo debes elegir la alternativa que mejor encaja con lo que buscas. Para tener la certeza de realizar una buena compra, te recomiendo optar por marcas de calidad como Junkers. Así podrás tener la certeza de que te va a ofrecer una buena vida útil y en consecuencia vas a poder sacar más rendimiento a la inversión que has realizado. En este tipo de compras es mejor gastar un poco más, pero tener la certeza de que nos va a durar mucho más.