A simple vista podríamos llegar a pensar que el vidrio y el cristal son la misma cosa, de hecho son muchas las personas que tienden a confundirlos o tenerlos como sinónimo, sin embargo, debes saber que este es un grave error.

Si bien ambos comparten ciertas similitudes, hay que tener muy claro que se trata de materiales diferentes, con características muy marcadas que la mayoría de las personas tienden a ignorar.

Si deseas conocer más a fondo ambos materiales y aprender a diferenciarlos con mayor seguridad, no tienes más que leer este artículo sobre las diferencias entre vidrio y cristal, en donde encontrarás detalles bastante interesantes sobre cada uno.

Características del vidrio

Una de las mejores formas de entender cómo se compone este material tan utilizado, es conociendo cada una de sus características, es por ello que hemos decidido desglosarlas a continuación.

Material sólido

La característica más notoria y evidente del vidrio, es que se trata de un material sólido y duro sin importar cuan grueso o delgado sea, por lo que no se puede doblar o moldear sin que se dañe o se parta en pedazos.

Frágil

Si bien el vidrio cuenta con una estructura sólida, es bien sabido que también es sumamente frágil a los golpes, las caídas y las rayaduras, condiciones que casi siempre hacen que el vidrio se astille o se rompa en muchos pedazos.

Estructura amorfa

La razón por la que el vidrio se rompe en más de dos o tres pedazos al caerse, es porque está compuesto de una estructura desordenada y amorfa, no obstante, existen algunos tipos de vidrios especialmente tratados que adquieren mayor resistencia.

Transparente 

Otras de las cualidades evidentes del vidrio, es que se trata de un material totalmente transparente, razón por la cual es especialmente utilizado en puertas ventanas y vitrinas, pues permiten el paso de la luz y se puede visualizar a través de ellos.

Es reciclable

Hoy más que nunca, el vidrio sigue siendo uno de los materiales más empleados en todo el mundo, pero la buena noticia es que es 100% reciclable, tan solo debemos asegurarnos de colocarlo en el contenedor que corresponde al momento de desecharlo.

Hoy más que nunca, el vidrio sigue siendo uno de los materiales más empleados en todo el mundo, pero la buena noticia es que es 100% reciclable, tan solo debemos asegurarnos de colocarlo en el contenedor que corresponde al momento de desecharlo.

Material seguro para almacenar alimentos

Algunos estudios han determinado que la mejor manera de conservar los alimentos secos o preparados, es dentro de recipientes o botellas de vidrio, esto se debe esencialmente a sus propiedades y a los materiales que lo componen.

Ampliamente utilizado

Tal como mencionamos, el vidrio tiene cientos de usos y es utilizado en casi todas las industrias para embalar o formar parte de algún producto o servicio, por lo tanto, juega un papel sumamente relevante en la economía mundial.

Su precio no es elevado

Si bien el precio del vidrio depende de muchos factores, podemos decir que en general, tienen un costo bastante accesible y cualquier persona puede adquirirlo sin importar su estatus social.

Existen diversos tipos de vidrios

Siendo que este material tiene tantos usos, ha sido tratado a lo largo de los siglos por múltiples tratamientos químicos que le permiten amoldarse a cada necesidad y generar diversos efectos.

Entre los tipos de vidrios que existen, podemos mencionar el vidrio templado, el antirreflejante, el vidrio de doble acristalamiento, el vidrio de reloj, el fume, el vidrio serigrafiado, entre otros.

Características del cristal

Por su parte, el cristal es un tipo de material que también cuenta con cualidades que actualmente son aprovechadas por diversas industrias, entre las cuales se incluyen la industria de la salud, el diseño y hasta la moda.

Estructura regular

El cristal es un material que presenta una estructura molecular ordenada o regular que da lugar que ayudan a conformar figuras más simétricas y limpias gracias a su composición de óxido de plomo.

Se produce naturalmente

Un dato muy curioso que probablemente no conocías, es que el cristal se produce de forma natural y sin necesidad de emplear ningún tipo de tecnología o procedimiento químico. Esto ocurre gracias a un proceso natural llamado cristalización de gases.

Un dato muy curioso que probablemente no conocías, es que el cristal se produce de forma natural y sin necesidad de emplear ningún tipo de tecnología o procedimiento químico. Esto ocurre gracias a un proceso natural llamado cristalización de gases.

Presenta coloración

Además del cristal transparente que probablemente ya conoces, podemos encontrar también cristales de diversos colores, siendo los más comunes los azules, grises, rosados, morados, verdes, entre otros.

Como imaginarás, la coloración que presenta el cristal es ligera y no siempre logra apreciarse a simple vista, pues esto depende en gran manera del efecto reflectivo de la luz.

Material seguro

Si alguna vez se te ha caído un vaso de cocina, sabrás que en ese momento los pedazos de vidrio rebotan hacia todas las direcciones y el riesgo de sufrir una cortada se incremente considerablemente.

La buena noticia es que con el cristal no pasa esto, ya que es menos propenso a presentar astillas, especialmente cuando se trata a través de procedimientos químicos.

Aíslan el sonido

Dependiendo del grosor del cristal, es posible que este permita aislar sonidos fuertes como los sonidos del tráfico u otros menos intensos como las conversaciones de terceros, razón por la cual es muy empleado en todo tipo de ventanas.

Precio elevado

Al igual que en el caso anterior, el precio del cristal depende de diversos factores entre los que se incluyen el tipo de tratamiento que se le dé al mismo, pero en medidas generales, se trata de un material un poco costoso.

Lo que sí es seguro, es que su precio usualmente es más elevado que el del vidrio, más aún cuando requiere un proceso especializado para mejorar su apariencia o resistencia.

No es reciclable 

Una de las grandes desventajas del cristal, es que una vez que se termina su período de vida útil no puede reciclarse, puesto que al poseer óxido de plomo entre sus componentes requiere ser sometido a temperaturas muy elevadas para lograr fundirlo.

Debido a esto, debe desecharse en los contenedores de color gris. 

Diferencias entre vidrio y cristal

Estructura atómica

Como habrás podido notar, la estructura atómica del vidrio y el cristal son totalmente opuestas teniendo en cuenta que el vidrio posee una estructura desordenada y el cristal, en cambio, cuenta con una estructura molecular regular y simétrica.

Como habrás podido notar, la estructura atómica del vidrio y el cristal son totalmente opuestas teniendo en cuenta que el vidrio posee una estructura desordenada y el cristal, en cambio, cuenta con una estructura molecular regular y simétrica.

Resistencia

Si bien el grado de resistencia dependerá en gran manera del tratamiento que se le dé a cada material, es claro que en medidas generales, el vidrio ostenta una resistencia superior en comparación con el cristal.

Una de las dos no es reciclable

Tras un proceso de fundición, es posible fundir el vidrio sin que sus propiedades sufran ninguna alteración, gracias a esto, las industrias pueden reciclar el vidrio una y otra vez, reduciendo así los altos niveles de contaminación.

Por el contrario, el cristal es un material compuesto por un elemento llamado óxido de plomo que requiere concentraciones de calor mucho más elevadas para lograr fundirlo, por lo tanto, no es posible reciclarlo.

Precio

Existen diversos factores que pueden influir en el precio de ambos materiales, uno de los más evidentes es el tipo de tratamiento que se le dé a cada uno para mejorar su resistencia o su apariencia.

Aun así, es claro que en medidas generales, el cristal posee un precio más elevado que el vidrio, por lo que es mayormente empleados en piezas de mayor valor.

Claridad

Entre las diferencias más notables a simple vista, encontramos que el cristal brinda mayor claridad y permite el paso de la luz de forma más fluida. El vidrio, por el contrario, posee una composición más opaca y menos atractiva visualmente.

Riesgos para la salud

Tal como mencionamos anteriormente, el vidrio es un material 100% seguro al momento de almacenar todo tipo de alimentos en contraste con el cristal, que al tener altas concentraciones de plomo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Peso

Aunque no lo creas, el vidrio es más ligero que el cristal, y una vez más, esto se debe a las altas concentraciones de plomo que tiene, pues es un elemento que afecta bastante su peso.

Grosor

Finalmente, otra de las cualidades notorias entre el vidrio y el cristal es su grosor, pues si bien este varía según el tratamiento que se les dé, el cristal tiende a ser más delgado y en general, cuenta con un acabado delicado que lo hace ideal para piezas como lámparas o accesorios finos.

Por su parte, el vidrio, es más grueso y rústico, por lo que también es más difícil de moldear, lo cual sin duda representa una desventaja.