Uno de los primeros pasos que deben darse para conseguir el éxito empresarial y organizacional, es reconocer que el recurso humano juega un papel fundamental al momento de alcanzar este objetivo.

A lo largo de las últimas décadas, muchos expertos se han dedicado a estudiar a profundidad sobre el impacto que tiene el ambiente laboral en el desempeño de sus trabajadores, y fue a partir de estas investigaciones que surgieron métodos como el team Building y el ourdoor training.

Si quieres saber más al respecto, no puedes perderte esta guía en la que conoceremos a fondo ambos métodos y las diferencias que existen entre ambos.

¿Qué es el team building?

Como habrás notado, team bulding se compone de dos palabras que en español podrían traducirse como construcción de equipos y se trata de una técnica aplicada en las empresas u organizaciones para fomentar el trabajo en grupo. Esta técnica consiste en dedicar algunas horas no laborales a realizar diversas actividades y dinámicas que los impulsen a desarrollar un sentido de pertenencia con la organización a la que pertenecen y a despertar su espíritu de liderazgo (fuente: GrupoAtman.es).

Este tipo de actividades son planificadas y ejecutadas por expertos en la materia, quienes se aseguran de desarrollar un programa adaptado a las exigencias y debilidades de cada empresa u organización

Características de un experto en team building

Tal como mencionamos, no cualquiera puede hacer team building, pero si deseas contratar a este tipo de profesionales, debes asegurarte de que cuenten con el siguiente perfil.

Experiencia: Antes que nada, debe contar con certificados que lo acrediten como coaching profesional y cualquier otro tipo de acreditación que compruebe su experiencia trabajando en la preparación grupal de personal.

Las habilidades de comunicación son otras de las cualidades infaltables entre estos profesionales, pues es una habilidad que deben transmitirles a sus alumnos para ayudarles a mejorar su desempeño laboral.

Conocimiento: Tal como mencionamos anteriormente, las actividades de team building no funcionan con la misma efectividad en todas las compañías, es por ello que los profesionales en la materia deben asegurarse de estudiar a profundidad cada caso para aplicar métodos personalizados.

En su estudio diagnóstico suelen evaluar las debilidades del personal, el perfil de la organización y las metas que desean alcanzarse con la actividad de manera que no se pase por alto ningún detalle.

Confianza y confidencialidad: Los profesionales en este método de integración se esfuerzan por ganarse la plena confianza de los participantes, pues de esta manera les resulta más sencillo ayudarles a que se sientan más cómodos en el proceso y que den todo de sí mismos.

Desarrollo Personal

Aunque estos líderes están preparados para trabajar con grandes grupos, se aseguran de generar un impacto individual en cada uno de los participantes y de instarlos a evolucionar profesionalmente a través de diversas técnicas.

Beneficios del team building

  • Incrementa el nivel de productividad organizacional.
  • Mejora las habilidades de comunicación.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Promueve la empatía entre los trabajadores.
  • Refuerza el compromiso y el sentido de pertenencia.
  • Eleva la actitud positiva.
  • Despierta la creatividad.
  • Proporciona herramientas efectivas para el liderazgo.
  • Fomenta el espíritu de competitividad sana.
  • Brinda herramientas que ayudan a manejar el estrés.
  • Les enseña a identificar las fortalezas y debilidades.

Actividades de team building

Como ya sabes, el team building se compone de gran cantidad de actividades recreativas, pero cada una de ellas está pensada para escenarios diferentes, por lo que es tarea del instructor el aplicar la más conveniente y adecuarla al equipo de trabajo.

Entre las actividades de team building más conocidas encontramos las siguientes:

Voluntariado: Generalmente, las actividades de voluntariado y de responsabilidad social son llevadas a cabo por los líderes de las compañías o el personal de más alto nivel, no obstante, se ha demostrado que cuando se involucra a todo el personal los resultados son bastante favorables.

La razón de esto, es que al trabajar en favor de las personas necesitadas se eleva el compromiso de los trabajadores, sus habilidades comunicativas y hasta su sentido de identidad con la organización.

Reuniones y celebraciones: Esta es uno de los métodos más sencillos y prácticos que puedes implementar, pues solo consiste en tener en cuenta todos los cumpleaños y las fechas especiales para celebrarlos junto a todos los trabajadores.

Con solo dedicar media hora a actividades como estas mejorarás el estado de ánimo de los trabajadores y les ayudarás a aumentar la confianza para que sea más sencillo y agradable el trabajar en equipo.

Jornadas retrospectivas: Más allá de las recurrentes reuniones de proyectos, es necesario llevar a cabo reuniones con todo el personal en las que todos tengan la oportunidad de expresar sus percepciones respecto al rumbo de la organización.

En este sentido, deben efectuarse preguntas como: ¿en qué estamos fallando?, ¿qué situación podemos mejorar?. Debe dejarse claro que todas las ideas y sugerencias son bienvenidas y se debe dar respuesta a cada una.

¿Qué es el outdoor training?

Traducido al español como entrenamiento en el exterior, el outdoor training es un método aplicado en diversos grupos de trabajo al aire libre con la finalidad de potenciar sus talentos y su capacidad para trabajar en equipo.

Este tipo de actividades solamente son llevadas a cabo al aire libre, puesto que uno de sus principales propósitos, es llevar a los empleados a un entorno completamente diferentes en el que se sientan más cómodos y confiados.

Características de un experto en outdoor training

Aunque a simple vista puede parecer una técnica sencilla, la verdad es que se requieren ciertas habilidades y capacidades para ejecutarla, especialmente cuando se trata de grupos muy grandes.

Algunas de las cualidades esenciales para aplicar el outdoor training son las siguientes:

Capacidad de liderazgo: Teniendo en cuenta que se trata de actividades al aire libre, el outdoor training es una práctica que debe ser planificada y ejecutada por un verdadero líder, pues además debe inspirar confianza y respeto.

Conocimiento: Más allá de trasladar al grupo a un parque, esta técnica debe estar acompañada a una serie de estrategias bien planificadas que permitan que el grupo en cuestión supere sus debilidades y aprenda a trabajar en conjunto.

Teniendo esto en cuenta, entendemos que los expertos en outdoor training deben tener pleno conocimiento de esta metodología y de las debilidades que presentan cada uno de los participantes.

Experiencia: Al igual que en el método anterior, se debe corroborar que el profesional cuenta con la experiencia y la documentación que lo acredita como coaching profesional para ejecutar el programa en la organización.

Beneficios del outdoor training

  • Incrementa la motivación de los participantes.
  • Impulsa el liderazgo.
  • Mejora las relaciones interpersonales entre los trabajadores.
  • Les ayuda a mantenerse enfocados en la visión organizacional.
  • Favorece sus habilidades para trabajar bajo presión.
  • Aumenta su nivel de compromiso laboral.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Eleva el nivel de confianza entre los trabajadores.
  • Promueve la creatividad.
  • Mejora el ánimo de los participantes.
  • Impulsa el desarrollo de sus competencias.

Actividades del outdoor training

Rafting: El balsismo o descenso de ríos es una actividad grupal muy divertida y emocionante que puede ayudar a tu personal a dejar de lado el estrés y los problemas laborales en solo un día.

En este caso, el experto en la materia debe idear ciertas estrategias para conformar los grupos e instarles a cumplir ciertos objetivos de manera que todos puedan salir de su zona de confort.

Lo mejor de todo, es que se trata de una actividad muy completa en la que los participantes se enfrentan a situaciones similares, pero en un escenario completamente diferente que puede ayudarles a cambiar su perspectiva.

Actividades Constructivas: Si prefieres las actividades menos extremas, esta puede ser una alternativa muy efectiva y en la que todos pueden participar, solo debes asegurarte de proporcionar un ambiente agradable y alejado de los monitores y teclados.

Al igual que en el caso anterior, el instructor debe a asegurarse de retar a los participantes a asumir distintos roles y a explotar al máximo sus habilidades comunicativas para trabajar en equipo y fomentar la sana competitividad.

Paintball: Además de ser una práctica muy emocionante, el paintball es ideal para que los trabajadores puedan descargar su estrés y poner en práctica su capacidad analítica y estratégica.

Como imaginarás, el painball no es una práctica que debe aplicarse en todos los casos y solo el coaching es el más indicado para idear los escenarios apropiados para lograr el objetivo que se busque.

Diferencia entre team building y outdoor training

En este punto, es posible que ya hayas logrado identificar algunas de las diferencias más notables entre estas dos dinámicas, pero si no es así no debes preocuparte, pues a continuación te las mencionaremos.

Una de las diferencias más relevantes, es que el team building es un método aplicable a cualquier tipo de empresa, pues en todos los tipos de actividades que este método ofrece se fomenta la integración y el trabajo en equipo.

Por el contrario, el outdoor training se enfoca en resolver problemas más profundos o conflictos internos que pueden desenvolverse en algunas organizaciones, por lo que los métodos aplicados deben ser un poco más rigurosos.

También hay que destacar, que el outdoor training solo se aplica al aire libre o en medio de la naturaleza, pero el team building puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera del área de trabajo.