El mundo del motor es muy complejo y cuenta con numerosas peculiaridades; las cuales solo vamos conociendo conforme más vamos indagando en aspectos de mecánica. Si eres un aficionado a las motos, es posible que hayas oído hablar de las motos 2t y las motos 4t, pero, si no, entonces has venido al lugar adecuado, ya que en este artículo te explicamos qué son los motores 2 tiempos y los motores 4 tiempos y también cuáles son las diferencias entre ellos para que aprendas cuál es el mejor y sepas diferenciarlos.

Características de las motos 2 tiempos

El motor a 2 tiempos también es conocido como motor de ciclos, y se entiende como un motor de combustión interna en el que las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) se realizan en dos movimientos lineales del pistón, sin ningún tipo de ayuda de válvulas o, lo que es lo mismo, en una única vuelta de cigüeñal. Existen en ciclo Otto o en ciclo Diésel y se diferencia mayoritariamente del motor de 4 tiempos en que en este se realizan las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.

Las motos de 2 tiempos entonces cuentan con un motor de 2 tiempos de combustión interna en el que se produce una única combustión. No es el tipo de motor que se utiliza mayoritariamente, y a día de hoy solo se halla en las motocicletas y en los motores fuera de borda.

Uno de sus principales inconvenientes frente a los motores de 4 tiempos es que estos contaminan mucho más, ya que, a diferencia del motor de 4 tiempos, el de 2 tiempos no cuenta con un cárter de almacenamiento de aceite lubricante, por lo que este se debe de divertir directamente en el depósito de combustible. Es esta mezcla de aceite y gasolina la que hace que los gases en la cámara de combustión no se quemen y que salgan por la lumbrera de escape hacia el exterior del motor, contaminando muchísimo más que los motores 4 tiempos.

Es precisamente por esto que cada vez más este tipo de motor está intentando eliminarse de la producción, y muchos de los vehículos que anteriormente lo utilizaban están empezando a convertirse en motores de 4 tiempos.

Sin embargo, los motores 2 tiempos son mucho más baratos y asequibles que los de 4 tiempos, ya que cuentan con una sencillez mecánica que supera la del otro tipo. Esto se debe a que hay que tener en cuenta la ausencia de ciertas piezas de los motores de 4 tiempos, como las válvulas de escape y admisión o el árbol de levas, que no existen en los motores 2 tiempos.

Si hablamos del funcionamiento de los motores de 2 tiempos podría resumirse de la siguiente forma:

  • Primer tiempo: Es el que comprende el proceso de admisión-aspiración y comprensión. Esto sucede cuando el pistón ascendente que comprime la combinación de aire-combustible con el aceite crea un vacío en el cárter. Cuando el pistón finaliza la carrera, la lumbrera queda libre de aspiración o preadmisión y el cárter se llena con la mezcla carburada.
  • Segundo tiempo: O dicho de otra forma, la combustión y el escape de gases. La bujía incendia la mezcla y crea solo una combustión que empuja el pistón hacia abajo. La mezcla del cárter se comprime con el pistón y, al quedar la lumbrera libre, los gases escapan por el cilindro de escape.

Características de las motos 4 tiempos

El motor de 4 tiempos es un tipo de motor de combustión interna alternativo al ciclo Otto o al ciclo Diésel y que se diferencia del conocido motor de 2 tiempos en que este da cuatro carreras del pistón; es decir, dos vueltas completas del cigüeñal para poder terminar el ciclo termodinámico de combustión. También se conoce como motor de 4 tiempos Otto.

Este tipo de motor es el más popular a día de hoy, y prácticamente se utiliza en todo tipo de vehículos que puedas imaginar, ya que ha ido sustituyendo con el paso del tiempo a los motores de 2 tiempos por ser mucho más limpio, ágil y mucho menos contaminante. Estos motores de explosión de 4 tiempos cuentan con una biela, un cigüeñal, una bujía, un cilindro y como mínimo 2 válvulas.

De esta forma, se pueden destacar las características según los diferentes tiempos y procesos que se realizan durante el ciclo de motor de la siguiente forma:

  • Primer tiempo: Equivale al proceso de admisión. Lo que sucede es que el pistón desciende y se aspira la mezcla, ya sea de combustible en los motores de encendido provocado (MEP) o de aire en motores de encendido por compresión (MEC). La válvula de admisión queda abierta, pero la válvula de escape sigue cerrada. De esta forma el cigüeñal gira 180°, así que la válvula de admisión se abre y el pistón realiza una carrera descendente.
  • Segundo tiempo: sucede la comprensión, ya que al finalizar la carrera inferior la válvula de admisión comprime el gas en la cámara tras su cierre, efectuando el ascenso del pistón. De esta forma, las dos válvulas están cerradas ahora y la carrera del pistón es ascendente.
  • Tercer tiempo: Es el momento de la explosión y expansión, pues una vez que el pistón finaliza la carrera superior, entonces el gas alcanza la presión máxima. Según el tipo de motor, este proceso puede variar, pero si hablamos de un motor de ciclo Otto la bujía se encenderá e inflamará la mezcla; por contra, en los motores Diésel, es el inyector quién consigue que se autoinflame el combustible gracias a la presión dentro del cilindro. Lo que sucede después es que los gases se expanden y empujar el pistón. De nuevo, las válvulas están cerradas y la carrera del pistón es descendente.
  • Cuarto tiempo: Todo finaliza con el proceso de escape después de que el pistón empuje de forma ascendente y todos los gases de combustión consigan salir por la válvula de escape abierta. Cuando el pistón alcanza su máximo punto en su carrera superior, la válvula de escape se cierra de nuevo y se abre la de admisión, consiguiendo que el ciclo vuelva a comenzar otra vez desde el principio.

Principales diferencias entre motos 2t y 4t

Ahora que ya hemos comprendido las características y el funcionamiento de los dos tipos de motor que existen, resulta simple destacar cuáles son las diferencias entre las motos 2t y las motos 4t:

  • En el motor 2t, como ya hemos mencionado anteriormente, solo se produce una explosión por cada vuelta que se da el cigüeñal mientras que en el 4t se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal. Esto se traduce en que se genera mucha más potencia, pero también se consume más combustible.
  • Las fases de admisión, compresión, combustión y escape funcionan de forma distinta, ya que en el 2 tiempos se realizan en dos movimientos del pistón, a diferencia del motor de 4 tiempos, que la realiza individualmente.
  • La lubricación en el motor de 2 tiempos se lleva a cabo con la mezcla del aceite y el combustible, mientras que en el motor de 4 tiempos es el catéter el encargado de realizar esta mezcla.
  • En el motor 2t son ambas caras del pistón las que ejercen una función simultánea mientras que, por contra, en el motor 4t solo se encuentra activa la cara superior del pistón.
  • En el motor de 4 tiempos el cárter es el depósito de lubricante, mientras que en el de 2 tiempos el cárter del cigüeñal está totalmente cerrado y simplemente sirve como cámara de precompresión.
  • A la hora de hablar de la entrada y la salida de los gases por el motor, también varía entre el motor 2t y el 4t, ya que en el primero esta se lleva a cabo a través de las lumbreras, pues su motor no cuenta con válvulas que abran y cierren el paso de los gases. Sin embargo, el motor de 4 tiempos que sí que cuenta con estas válvulas, y por tanto genera emisiones de una forma distinta.

Si estás buscando motos 2t, pero, sobre todo, motos 4t, échale un vistazo al catálogo de https://hondamaquina.com/modelos/, ya que podrás encontrar todo tipo de motos, repuestos y accesorios, así como una gran variedad de distintos modelos entre los que se incluyen las motos touring, street, adventure, off-road, etc.

¿Cuál es mejor moto, de 2 tiempos o de 4 tiempos?

Tras haber leído toda esta información técnica es muy posible que todavía continúes con la duda de qué tipo de motor de los dos es mejor: si el de 4 tiempos o el de 2 tiempos.

Tal y como ya hemos explicado, en la actualidad son los motores de 4 tiempos los más populares porque, de forma general, se entienden como motores mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. No solo eso, sino que es mucho más difícil encontrar cualquier motor a 2 tiempos, a no ser que sea en ciclomotores de baja potencia.

Esto limita mucho la elección, ya que lo más habitual es encontrarte con un motor de 4 tiempos. El mecanismo de estos motores es mucho más complejo y ha mejorado la lubricación de la combustión, ya que esto facilita también que el rendimiento sea mucho mayor y que las emisiones que salen por el cilindro del tubo de escape sean mucho más limpias.

Todo esto contribuye a ahorrar considerablemente en aceite, porque como este nunca llega a quemarse por completo en la explosión no hay que regularlo ni rellenarlo tan habitualmente como se haría en un motor de 2 tiempos. Como consecuencia, hay muchísimo menos olor y el humo que sale del tubo de escape también es mucho más reducido. 

Por todo esto, el motor de 4 tiempos es mucho más eficiente y el rendimiento del motor, en general, suele ser mucho mejor, ya que se ahorra mucho más en aceite y en combustible y se contribuye a respetar el medio ambiente.