Dado que la apariencia, el color, el olor y hasta el sabor de estas dos plantas son tan similares, resulta bastante fácil confundir la una con la otra o llegar a pensar que son la misma planta.

Para desmentir este mito, te invitamos a leer esta guía en la que hemos detallado todas las diferencias que existen entre la menta y la hierbabuena para que las tengas en cuenta al momento de adquirirlas y de utilizarlas.

Qué es la menta y qué propiedades tiene

Su nombre científico es Mentha, y es una especie de planta que se encuentra entre el grupo de las Lamiaceae, el cual está compuesto por 18 especies, pero hay que reconocer que todas ellas son difíciles de diferenciar a simple vista.

Esta planta suele tener un tamaño que va entre los 20 y los 100 cm como máximo, dependiendo de las condiciones climáticas y el cuidado que se le brinde a lo largo de su vida.

Su tallo crece de forma ascendente y de él brotan hojas con bordes grafilados y hasta pequeñas flores de tonos blancos, rosados y violeta que crecen en forma de ovoide.

Aunque en la actualidad es una planta que crece en casi todo el mundo, es originaria de las zonas más frías de África, Europa y China, en donde nace y crece de manera natural y sin necesidad de ningún tipo de cuidados.

Propiedades de la menta

Si tienes menta en casa y aún no has empezado a utilizarla, esta sección te dará la motivación que necesitas para empezar a sacarle todo el provecho, y es que además de su exquisito sabor cuenta con propiedades verdaderamente valiosas para la salud.

Fuente de vitaminas

Una de las grandes propiedades de esta planta, es la cantidad de vitaminas que posee, entre las que se incluyen la A, B, C y D, lo cual probablemente te convencerá de incluirla en tus bebidas frías y calientes.

Una de las grandes propiedades de esta planta, es la cantidad de vitaminas que posee, entre las que se incluyen la A, B, C y D, lo cual probablemente te convencerá de incluirla en tus bebidas frías y calientes.

Combate los problemas estomacales

Ya sea que presentes cólicos, hinchazón abdominal, problemas digestivos o gases, el té de hierbabuena es un remedio casero muy eficiente y fácil de preparar con el que puedes aliviar estos molestos síntomas.

Por si fuera poco, existen algunos estudios científicos que han avalado su efectividad para mejorar los procesos digestivos y para mitigar el estreñimiento.

Tratamiento contra el resfriado y la gripe

Este es quizá uno de sus beneficios más conocidos, especialmente por las abuelas expertas que suelen incluirlo en infusiones calientes para tratar los síntomas de la gripe de manera natural.

Entre sus bondades, encontramos que ayuda a expulsar la flema y a aliviar la irritación en la garganta, teniendo un grado de efectividad tal que es recomendado para tratar enfermedades como el asma y la bronquitis.

Tratamientos para la piel

Lo que probablemente no sabías, es que también es bastante recomendado para el uso tópico, y es que cada vez es más común encontrar cremas que incluyen la menta entre sus ingredientes principales.

Esto se debe a que cuenta con propiedades desinfectantes y desinflamatorias que son eficaces para tratar problemas como dolores musculares, picaduras de animales u hongos que puedan aparecer en la piel.

Cuenta con propiedades desinfectantes y desinflamatorias que son eficaces para tratar problemas como dolores musculares, picaduras de animales u hongos que puedan aparecer en la piel.

Previene enfermedades del corazón

Dado que cuenta con un poderoso efecto anticoagulante que favorece la oxigenación sanguínea, es recomendado para tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares y lo mejor de todo, es que combate síntomas adversos como la hinchazón y los dolores de cabeza.

Otros beneficios

Otros de los beneficios que no podemos dejar de mencionar, es que sirve como tratamiento contra el mal aliento, las hemorroides y hasta alivia la irritación y la hinchazón que suele producirse en la zona íntima vaginal.

Qué es la hierbabuena y qué propiedades tiene

Conocida por la ciencia como la Mentha spicata, la hierbabuena es un tipo de hierba que al igual que la menta pertenece a la familia de las Mentha, entre las que existen unas 13 especies más.

En cuanto a su apariencia, podemos decir que alcanza una altura aproximada de 30 cm como máximo y cuenta con un tallo que crece de forma erguida y del cual desprende pequeñas hojas mentoladas de bordes corrugados.

Una de las principales peculiaridades que podemos apreciar a simple vista de la hierbabuena, es su hermosa flor color lila, la cual ostenta un cáliz con varios sépalos o puntas que crecen paralelamente.

Propiedades de la hierbabuena

Como sabrás, la hierbabuena tiene diversos usos, pues si bien cuenta con un sabor excepcional capaz de potenciar diversas preparaciones, también tiene diversos beneficios para prevenir y tratar enfermedades.

Alivia las molestias estomacales

Durante cientos de años, la hierbabuena ha sido un ingrediente infaltable en los hogares de las abuelas debido a sus cuantiosos beneficios al momento de tratar molestias estomacales, pues entre otras cosas favorece el paso de los alimentos hacia el tracto digestivo.

Debido a esto, es muy utilizada en tés o aceites para favorecer la digestión y evitar trastornos asociados a este proceso.

Por otro lado, es bastante eficiente al momento de tratar síntomas como los gases excesivos, los dolores estomacales u otras molestias relacionados con la enfermedad de intestino irritable. Esto lo logra gracias a que el mentol que compone esta planta favorece la relajación del tracto digestivo.

Ayuda a calmar los nervios 

Si has tenido un día estresante o tienes diversas preocupaciones que pueden quitarte el sueño, una buena taza de té caliente de hierbabuena puede ayudarte a relajarte un poco y a calmar tus nervios de forma casi inmediata.

Si has tenido un día estresante o tienes diversas preocupaciones que pueden quitarte el sueño, una buena taza de té caliente de hierbabuena puede ayudarte a relajarte un poco y a calmar tus nervios de forma casi inmediata.

Si tienes una crema en casa cuyo ingrediente principal sea esta planta, también puedes optar por realizarte unos masajes relajantes, poniendo especial atención en los puntos en donde se acumula más tensión. En pocos minutos lograrás relajarte.

Efectivo contra la gripe y el resfriado

Esta es sin duda una de las bondades más conocidas de la hierbabuena, pues con solo ingerirlo caliente brinda una sensación de alivio en la garganta y ayuda a descongestionar las fosas nasales.

Tanto es así, que muchas de las fórmulas antigripales que encontramos en la farmacia contienen la hierbabuena entre sus principales ingredientes, pues estudios científicos avalan su efectividad en dichos tratamientos.

Tratamiento de quemaduras

Cuando presentamos ligeras quemaduras, lo primero que queremos tratar es el intenso ardor y picor que se produce en la piel, es por ello que el efecto refrescante de la hierbabuena puede ser de mucha ayuda.

Cabe destacar que esto solo se recomienda para tratar quemaduras muy leves, pues de lo contrario se requieren tratamientos debidamente recetados por los especialistas.

Previene la diabetes

Es muy probable que no hayas escuchado antes este beneficio, puesto que fue confirmado científicamente hace pocos años, pero lo que sí es seguro, es que si tienes tendencia a padecer esta enfermedad no puedes dejar de aprovechar las propiedades de esta planta.

De acuerdo con las investigaciones más recientes, su efectividad para prevenir la diabetes se debe a que la hierbabuena ayuda a regular los niveles de lípidos que se desplazan a través del torrente sanguíneo.

En consecuencia, también ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos progresivamente, lo cual es de gran ayuda para prevenir la diabetes.

Otros beneficios

Otros de los beneficios que trae el uso de esta planta, son sus propiedades antioxidantes que previenen la aparición de anomalías degenerativas como las enfermedades cardiovasculares.

De igual forma, ayuda a mejorar la actividad cerebral y a favorecer la retención de información en el cerebro a corto plazo cuando se ingiere de manera continua.

¿Cuál es la diferencia entre la menta y la hierbabuena?

Tal como mencionamos al principio de este artículo, la menta y la hierbabuena son dos plantas que pertenecen a la misma familia y a primera vista pueden parecer bastante similares, pero existen algunas diferencias entre ellas que te mencionaremos a continuación.

Su tonalidad

Si bien ambas plantas son verdes, hay que reconocer que no comparten la misma tonalidad y basta compararlas con un poco más de detenimiento para notarlo.

Para diferenciarlas, lo que debes recordar, es que la menta posee una tonalidad de verde mucho más vivaz e intensa que la de las hojas de la hierbabuena, las cuales tienen un color verde más opaco.

El borde de sus hojas

Sabemos que las hojas de la menta y la hierbabuena tienen casi el mismo tamaño y esto tiende a confundir a muchas personas, sin embargo, si entrecerramos un poco la mirada nos daremos cuenta de que en realidad son un tanto distintas.

En primer lugar, las hojas de hierbabuena tienen una apariencia un poco más alargada y cuentan con una superficie más rugosa. Por otra parte, la menta posee una hoja un poco más lisa y redondeada que sabrás notar al compararlas.

La intensidad de sus olores

Estamos de acuerdo que tanto la hierbabuena como la menta comparten un sabor y un aroma mentolado que es casi imposible de diferenciar, pues lo único que diferencia ambos olores es su nivel de intensidad.

En este caso, la menta es la que tienen un olor mentolado más marcado y un sabor más intenso que incluso viene acompañado de notas anisadas que brindan una sensación muy agradable en el paladar, razón por la cual es el más usado en la cocina y la perfumería.

La menta es la que tienen un olor mentolado más marcado y un sabor más intenso que incluso viene acompañado de notas anisadas que brindan una sensación muy agradable en el paladar, razón por la cual es el más usado en la cocina y la perfumería.

Sus propiedades

Como ya habrás notado, estas dos plantas tienen propiedades diferentes, así que no deben reemplazarse la una con la otra si se busca tratar alguna afección en particular, siendo la gripe y la prevención de enfermedades cardiacas una de sus pocas excepciones.