En la actualidad, muchas empresas y autónomos suelen usar vehículos relativamente pequeños para el transporte de mercancías. Esto debido a que son mucho más económicos que los camiones y más maniobrables para moverse en centros urbanos.

Los más utilizados con estos fines son las furgonetas y los derivados de turismos, dos vehículos que permiten tanto el transporte de mercancía como de pasajeros. En el caso de los autónomos, los derivados de turismo se han vuelto muy populares, ya que es una solución ideal cuando se puede contar únicamente con un vehículo tanto para uso profesional como personal.

No obstante, existen algunos inconvenientes para diferenciar un vehículo de otro, debido a que cumplen funciones similares y tienen características estructurales parecidas. Para que aprendas a reconocerlos, aquí encontrarás las diferencias más relevantes entre una furgoneta y un derivado de turismo.

¿Qué es un derivado de turismo?

Este es un vehículo con características de la carrocería similares a la de un turismo, pero que es utilizado principalmente para transportar mercancías. Los derivados de turismo presentan en la parte trasera solamente una fila de asientos, a fin de dar mayor espacio al uso de carga.

Por tanto, no presentan maletero, ventanas ni puertas traseras y todo este espacio es ocupado por un cajón que sirve para llevar la mercancía. Este espacio se integra a toda el área interior del vehículo, por lo que la carga no se lleva a un espacio independiente al del conductor y pasajeros.

Otra variación importante en el derivado de turismo, es que se elimina una de las filas de asientos traseros, a fin de contar con más espacio colocar la mercancía. Por tanto, en estos vehículos pueden viajar un máximo de 5 pasajeros.

Los derivados de turismos son usados principalmente para el transporte de mercancías dentro de las ciudades y en distancias cortas. Esto debido a su capacidad de carga es limitada y cuenta con diversas restricciones de circulación y seguridad.

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta si estás pensando en usar un derivado de turismo para tu negocio, son las siguientes:

  • Para conducirlos se requiere únicamente el permiso de conducir B, al igual que para un turismo. No obstante, si se van a transportar materiales clasificados como peligrosos, deberás contar con una licencia especial.
  • Tiene un límite de velocidad estricto, que es hasta 100 Km/h en autovías y autopistas, así como un máximo de 90 Km/h en las llamadas carreteras convencionales. En caso de llevar mercancías consideradas peligrosas, el conductor no puede exceder los 80 Km/h en cualquier tipo de vía.
  • Por las características de la zona de carga, suelen tener menos estabilidad que un turismo. Esto se aprecia principalmente en el balanceo, debido a la altura del vehículo y el tipo de suspensiones que utiliza.
  • Los plazos para pasar la ITV suelen ser más cortos, por lo que deben hacer la primera inspección a los 2 años de ser matriculados. Posteriormente, desde los 2 a 6 años, deben hacer la ITV bianual, a los 10 años de antigüedad es anual y a partir de esa fecha, cada 6 meses.

¿Qué diferencias hay entre una furgoneta y un derivado de turismo?

Las furgonetas son vehículos que no suelen sobrepasar los 5 metros de longitud y pueden ser usadas tanto para el transporte de pasajeros como mercancía. En las furgonetas se permite llevar cargas de máximo 3 toneladas y para conducirlas requieres un permiso de conducir B.

Como puedes ver, se presentan algunas similitudes con los derivados de turismo, pero ambos presentan algunas diferencias importantes:

  • En las furgonetas, la zona de la carga puede estar separada de la de los pasajeros, particularmente en aquellas dedicadas totalmente al transporte de mercancía. En los derivados de turismo, no hay una separación del área de carga.
  • Un derivado de turismo puede llevar hasta 5 pasajeros, debido a la eliminación de una de las filas de asientos traseros. Con respecto a las furgonetas, si están destinadas al transporte de pasajeros pueden llevar hasta 18 personas, aunque en la mayoría de los casos tienen 9 plazas.
  • Las furgonetas pueden ser de varios tipos, algunas dedicadas principalmente a pasajeros, otras a carga y modelos con uso mixto. Por su parte, los derivados de turismo se enfocan más al transporte de mercancía a distancias relativamente cortas y pocos pasajeros.

En cuanto a las inspecciones de la ITV, tanto los derivados de turismo como las furgonetas se consideran vehículos profesionales. Por tanto, los plazos son más cortos que con respecto a un turismo y las revisiones suelen ser mucho más rigurosas.

Con respecto a la seguridad, ambos tipos de vehículos tienen problemas de estabilidad y se debe ser especialmente cuidadoso en su conducción cuando van muy cargados. Además, los límites de velocidad son similares en los dos casos.

Las furgonetas más utilizadas actualmente son las que se pueden usar tanto para el transporte de pasajeros como mercancía, siendo el vehículo más buscado por muchos autónomos. En caso de buscar furgonetas mixtas de calidad, es conveniente que revises las comparativas de expertos en motor y tomes la mejor decisión, con base a tus necesidades y presupuesto.

Diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo

Aunque un turismo y una furgoneta requieren el mismo tipo de permiso de conducir (tipo B), se deben considerar algunas diferencias al momento de conducirlas. Esto particularmente por el tipo de uso que se da al vehículo como a las características de estabilidad.

  • Las furgonetas se consideran vehículos profesionales, que se destinan principalmente al transporte de mercancía y/o pasajeros. Por su parte, un turismo es de uso particular y se utiliza para el transporte de pasajeros.
  • Los turismos son vehículos mucho más ligeros que las furgonetas, por tanto, hay que ser más cuidadosos en la conducción. Por ejemplo, las furgonetas tienden a ser más altas, los que les resta estabilidad y son más sensibles a la acción de los vientos.
  • Debido a que las furgonetas tienen un peso mayor que un turismo, es necesario dejar una mayor distancia de frenado. Asimismo, se debe controlar la aceleración, particularmente en bajadas pronunciadas, que en un turismo será más fácil de manejar que en una furgoneta.
  • Al momento de adelantar otro vehículo, las maniobras con el turismo son mucho más sencillas. En una furgoneta se debe tomar en cuenta el peso de la carga, así como capacidad de aceleración del motor, a fin de hacerlo en el momento más oportuno.
  • Los turismos suelen tener los espejos retrovisores obligatorios, así como el exterior derecho, dando mayor campo de visión. Muchas furgonetas no incluyen este retrovisor, siendo más limitada la visibilidad.
  • En cuanto a la velocidad máxima permitida, para los turismos es de 120 Km/h en autopistas y autovías. Por su parte, las furgonetas pueden circular a un máximo de 100 Km/h en el mismo tipo de vía.

¿Cómo saber si mi furgoneta es mixta o turismo?

Si tienes una furgoneta para llevar tanto a pasajeros como para el transporte de mercancía, posiblemente no tengas claro el tipo de vehículo que conduces. Es posible que cuentes con un derivado de turismo o un vehículo mixto.

Ambos te permiten llevar tanto personas como carga y exteriormente tienen una carrocería similar. Suelen ser más altos y voluminosos que un turismo y presentan puertas traseras amplias para colocar la carga a transportar.

La diferencia más resaltante entre estos vehículos es que el derivado de turismo cuenta solamente con una fila de asientos traseros y lleva un máximo de 5 pasajeros. En una furgoneta mixta se llevan hasta 9 pasajeros y los asientos se pueden mover, para ampliar el espacio de carga.

Otra característica de las furgonetas mixtas, es que se puede modificar su interior (quitando o agregando los asientos) para llevar en un momento únicamente pasajeros o carga. Los derivados de turismo no permiten este tipo de modificación y su capacidad de llevar mercancías o pasajeros siempre es fija.

Por otra parte, un derivado de turismo se puede matricular como mixto o turismo, siempre que el fabricante lo tenga catalogado en ambas categorías. Generalmente, estas suelen estar clasificadas como vehículos mixtos, aunque se debe revisar las homologaciones que vienen de fábrica.

Tanto las furgonetas mixtas como los derivados de turismo se pueden matricular como vehículos mixtos. Los mismos pueden tener una reducción en el pago de algunos impuestos, siempre que al menos un 50% del tiempo sean usados con fines laborales.