La lengua española es muy rica a nivel morfológico, gramatical y fonológico. Esta cuenta con una grandísima cantidad de vocabulario, sinónimos, construcciones verbales, normas de acentuación y puntuación que le confieren una enorme riqueza y valor.

Uno de los aspectos más complicados y que más dudas suelen generar entre las personas que las están aprendiendo —sobre todo, en el momento de la acentuación de las palabras— son los diptongos y los hiatos. A continuación, analizamos con más detalle que es cada una de estas construcciones y qué función cumplen.

¿Qué son las vocales abiertas y las cerradas?

Antes de pasar de lleno a explicar qué son los diptongos y los hiatos, así como la diferencia entre ellos, hay que dejar claro cuáles son las vocales abiertas y las cerradas —ya que estas juegan un papel muy importante a la hora de determinar si una palabra es un diptongo o un hiato—. Fonéticamente hablado, las vocales abiertas y cerradas son:

  • Vocales abiertas: a, e, o.
  • Vocales cerradas: i, u.

¿Qué es un diptongo?

El diptongo es una cadena sonora en una palabra que consiste en la articulación de dos vocales consecutivas sin ninguna interrupción en el momento de pronunciarlas. Es decir, se trata de una secuencia compuesta por dos vocales consecutivas que generan una única sílaba.

Los diptongos pueden ser de varios tipos:

  • Diptongos crecientes: La primera de las vocales es cerrada y después va la abierta. Ejemplos: Piojo, suave, acuario.
  • Diptongos decrecientes: La primera de las vocales es abierta y después va la cerrada. Ejemplos: Reina, aire, aula.
  • Diptongos homogéneos: Las dos vocales consecutivas son cerradas: Juicio, ruido, cuidar.

¿Qué son los hiatos?

El hiato es una cadena sonora en una palabra que consiste en la articulación de dos vocales consecutivas pero pronunciadas de manera separada. Es decir, pertenecen a distintas sílabas. Los hiatos son una secuencia de dos vocales consecutivas que generan dos sílabas diferentes. Los hiatos tienen lugar cuando se juntan dos vocales abiertas o dos vocales cerradas. Estas son las formas en las que se acentúan los hiatos:

  • Hiato compuesto de dos vocales iguales. Ejemplo: Léeme
  • Hiato compuesto de dos vocales abiertas diferentes. Ejemplo: León.
  • Hiato compuesto de una vocal cerrada tónica y una abierta átona, o a la inversa. Ejemplo. Decía.

Diferencias entre un diptongo y un hiato

Como hemos visto, las diferencias entre los diptongos y los hiatos radica, principalmente, en la forma en la que estos se pronuncian. Es decir, a nivel fonológico, así como también en las reglas de acentuación y en la cantidad de sílabas que tienen. Vamos por pasos:

  • Diferencias fonológicas: Aunque los diptongos y los hiatos se forman con vocales, cada una es diferente entre sí debido a la forma en la que se pronuncian. Así pues, los diptongos se pronuncian en un único golpe de voz, mientras que los hiatos se pronuncian en dos. 
  • Reglas de acentuación: Los diptongos siguen las mismas reglas de acentuación que la gramática española. Cuando se juntan vocales abiertas y cerradas, siempre se acentúan las abiertas, mientras que si se juntan dos vocales cerradas, la que se acentúa la segunda —como lingüístico—. En el caso de los hiatos se sigue las reglas de acentuación, salvo en algunas excepciones. Estas son las palabras compuestas por vocales tónicas cerradas y vocales átonas abiertas —como olía— en cuyo caso se rompe la regla de la acentuación en palabras planas para crear el hiato.
  • Número de sílabas: Como explicábamos, las sílabas de los hiatos son dos, mientras que el diptongo solo se pronuncia en una única sílaba.

¿Qué es un triptongo?

El triptongo es una excepcionalidad que aparece de manera puntual en la lengua española. Es un tipo de construcción poco frecuente pero que también forma parte de nuestro léxico. El triptongo tiene lugar cuando se forma una palabra que cuenta con tres vocales en una misma sílaba. Estas palabras suelen tener un total de dos palabras cerradas —atonas— y una abierta —tónica. La vocal abierta se encuentra rodeada de las dos átonas. Por lo general este tipo de palabras tienen lugar al juntarse otras palabras compuestas que han evolucionado en una única palabra, como es el caso de “limpiauñas”.

También podemos encontrar otros ejemplos diferentes que tienen lugar el tiempo verbal de la palabra y que, además, se acentúa. Ejemplo de ello es: actuáis.

Diferencias entre hiato, diptongo y triptongo

Las diferencias entre hiato, diptongo y triptongo son prácticamente las mismas que hemos visto en el apartado “Diferencias entre un diptongo y un hiato”. Lo cierto es que un triptongo es muy similar a un diptongo, aunque, encontramos algunas diferencias fundamentales. Lo primero que cambia es la cantidad de vocales, ya que el diptongo tiene dos vocales en una única sílaba y el triptongo tiene tres. Por consecuente, cambia también el orden de las vocales en las palabras. A nivel más interno, el triptongo se organiza de la siguiente manera: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. En el caso de los diptongos, el orden de las vocales varía dependiendo de si son: crecientes, decrecientes y homogéneos. 

En el caso de los triptongos e hiatos, nos encontramos la diferencia principal de que los hiatos se pronuncian en dos sílabas y los triptongos en una única sílaba. También podemos encontrar algunos ejemplos en los cuales un hiato va acompañado de tres vocales, aunque lo que ocurre en este caso es que se trata de un diptongo y un hiato en la misma palabra.