La economía mundial es controlada por diversos factores, en los cuales los gobiernos o grandes capitales tienen un papel protagónico. Esto hace que los pequeños inversionistas dependan en gran medida de sus decisiones, que pueden llevarlos a tener grandes pérdidas o ganancias.

Las criptomonedas han surgido como una respuesta descentralizada para acceder a bienes y servicios, aunque son altamente especulativas. Estas nacen en 2008 con la aparición del Bitcoin, que es actualmente la moneda digital mejor cotizada, con una relativa estabilidad.

Los nuevos usuarios pueden confundirse al comparar el Bitcoin con otros términos como Bitcoin Core o Bitcoin Cash. Si quieres adentrarte en el mundo de las criptomonedas, aquí encontrarás información para diferenciar un Bitcoin de un Bitcoin Cash.

¿Qué es un Bitcoin?

Es una moneda digital o criptomoneda, la cual es reconocida como un medio de intercambio por bienes y servicios. Una de sus características principales es que no existe de forma física y no se soporta en un banco central ni está sujeta a ninguna autoridad financiera.

El nacimiento del Bitcoin se asocia a Satoshi Nakamoto, el seudónimo sin identidad conocida quien lanzó el proyecto al público.

Esta moneda nace en 2008, cuando es enviado un correo electrónico a una lista de criptografía (técnicas de cifrado o codificación), como un medio de pago electrónico. Fue concebido como un sistema “peer to peer” (P2P), en el que las transacciones se realizan entre pares, sin que se utilice un tercero (institución financiera o bancaria).

En el año 2009, comienza a funcionar la red P2P de Bitcoin, la cual funciona con base a un software de código abierto. El mismo, al igual que todas las criptomonedas, trabaja mediante el siguiente protocolo:

  • Hay un sistema Blockchain (cadena de bloques) conformado por una red de ordenadores en todo el mundo.
  • Cada ordenador conectado a la red, funciona como un nodo en el cual se guardan copias exactas de todas las transacciones realizadas con el Bitcoin.
  • Los bloques se enlazan con el bloque anterior, siendo resistente a sufrir modificación de los datos almacenados.
  • Toda la información está encriptada y navega por toda la red de ordenadores que conforman el Blockchain.
  • A diferencia de otros sistemas, no depende de un servidor que pueda ser apagado. Cuando uno de los nodos se apaga, el sistema sigue funcionando sin problema.
  • No es posible determinar el lugar de origen de la información, ya que cada nodo solamente tiene la procedencia del ordenador anterior. Por tanto, la privacidad de las transacciones está bastante protegida.

Se puede decir que el Blockchain de Bitcoin es una base de datos pública, la cual es manejada de manera directa por todos sus usuarios. Se considera muy segura, ya que la acreditación de las transacciones viene dada por las copias exactas que se guardan en cada nodo.

El Bitcoin, como otras monedas virtuales, funciona con un algoritmo que determina la cantidad máxima que se puede producir cada año. Este indica que el número de Bitcoins se reduce a la mitad cada 4 años hasta que se alcancen los 21 millones de esta criptomoneda, momento en el cual dejarán de producirse.

Si estás interesado en entrar en el mundo de las criptomonedas, el Bitcoin es una de las opciones más rentables. En Bitcoins4sell.com tienes la posibilidad de vender y comprar Bitcoins de forma segura, garantizando tu privacidad, con verificaciones rápidas y atención personalizada.

¿Qué es un Bitcoin Cash?

Para entender esto, es necesario conocer que las criptomonedas funcionan con un protocolo, el cual establece las reglas de funcionamiento del Blockchain. El protocolo determina la manera en que se realizan distintos aspectos como: validación de transacciones, tamaño de los bloques de información, el tiempo que se debe esperar en cada transacción o la seguridad, entre otros.

En Bitcoin, se ha establecido que para que exista consenso en el protocolo, un 51% de los nodos que conforman la red, deben aceptarlo. Por tanto, cuando hay una actualización, puede ocurrir lo siguiente:

  • La comunidad que conforma los nodos del Blockchain, aceptan los cambios en su mayoría y este comienza a funcionar con los nuevos parámetros. La misma es conocida como “soft fork” o bifurcación suave.
  • No hay consenso en la actualización, por lo que se generan dos Blockchain con protocolos distintos. Estos coexisten y se da origen a una nueva criptomoneda. Esto es una bifurcación dura o “hard fork”.

En el año 2017, los nodos del Bitcoin no se pusieron de acuerdo sobre el tamaño máximo que debían tener los bloques. Esto hizo que ocurriera una bifurcación dura y se formará una nueva criptomoneda conocida como Bitcoin Cash.

Esta nueva moneda digital tiene como característica principal que permitía, en un principio, tamaños de bloque de hasta 8 MB. Posteriormente, en 2018 esto se incrementó a 32 MB, haciendo que se puedan realizar mayor número de transacciones por minuto.

En sus inicios, el Bitcoin Cash llegó a cotizarse en unos 4.000 dólares a finales de 2017, llegando a bajar hasta los 68 dólares en diciembre de 2018. En los últimos años, su valor ha rondado entre los 150 a 110 dólares, perdiendo su valor en 3 años en aproximadamente un 69%.

Diferencia Bitcoin vs Bitcoin Cash

Como puedes apreciar, ambas son criptomonedas que tienen un mismo protocolo de origen, de donde se desprende el Bitcoin Cash luego de una bifurcación dura. Las diferencias más importantes entre ambas monedas digitales, son:

  • El tamaño de bloque usado en Bitcoin es de 2 MB, mientras que en Bitcoin Cash es de 32 MB, con posibilidad de seguir creciendo.
  • Bitcoin trabaja con SegWit, un formato de transacciones que busca resolver el problema de tamaño de los bloques y brindar mayor seguridad. En Bitcoin Cash no se utiliza el formato SegWit.
  • Con Bitcoin, se pueden realizar unas 6 a 7 transacciones/segundo, lo que hace muy lento el proceso de validación. Por su parte, Bitcoin Cash permite realizar un mayor número de transacciones en el mismo tiempo, por lo que permite un mayor número de usuarios.
  • Las comisiones para lograr validaciones más rápidas en las transacciones con Bitcoin suelen ser altas. En el caso de Bitcoin Cash, las comisiones son más bajas, debido a la mayor velocidad.
  • En Bitcoin es imposible que un solo usuario controle el 51% de los nodos, por lo que está muy descentralizada. Con Bitcoin Cash es mucho más fácil centralizar y actualmente se estima que hay 3 piscinas mineras que controlan el 51% de los nodos.
  • En Bitcoin, la dificultad de la minería es ajustada cada 14 días aproximadamente (luego de 2016 bloques). El protocolo de Bitcoin Cash actualiza la dificultad de minería luego de cada bloque.
  • Bitcoin Cash funciona con un algoritmo diferente al del Bitcoin. Por tanto, ambas criptomonedas tienen economías distintas.

Diferencia entre Bitcoin Core y Bitcoin Cash

El Bitcoin Core no es una criptomoneda, se trata del software usado para validar las transacciones de pago de Bitcoins. De hecho, es el responsable de que se almacenen todas las operaciones que se realizan entre los pares con esta criptomoneda.

Bitcoin Core es un software de código abierto, el cual cuenta con una licencia MIT para funcionar. El mismo es capaz de verificar los pagos de forma autónoma y cumple el papel tanto de servidor como de cliente, ya que permite que se opere en nodos completos.

La principal diferencia con Bitcoin Cash, es que esta es una criptomoneda que funciona con un algoritmo y programas diferentes al Bitcoin. Por su parte, Bitcoin Core es el programa utilizado en más del 95% de las transacciones de Bitcoin, para realizar las validaciones.