Una de las inversiones más importantes al equipar tu hogar son los electrodomésticos, ya que estos te facilitan las labores cotidianas. Al momento de seleccionarlos, muchos optan por marcas reconocidas, que ofrecen precios asequibles a su presupuesto.

Entre las más apreciadas en España y otros lugares de Europa, están Balay y Beko, dos marcas de gama media baja, las cuales tienen variedad de modelos. Balay pertenece al grupo Bosch y se produce en el país, mientras que Beko es fabricada en Turquía.

Por lo general, las evaluaciones de ambas marcas las ubican en puestos similares, aunque Balay destaca por una mayor durabilidad. En cuanto a Beko, los expertos consideran que suele ser ligeramente más fiable durante los años de vida útil.

Lavavajillas Beko vs Balay, ¿cuáles son mejores?

Estas dos marcas tienen buenos comentarios entre los usuarios dentro de la gama media/baja de electrodomésticos. No obstante, pueden presentar algunos fallos o dar códigos de error en distintas situaciones:

Lavavajillas Balay

Tienen una duración aproximada de 12 años, según las estimaciones de expertos en estos aparatos. Por lo general, los usuarios manifiestan que no les dan problemas los primeros 7 a 8 años de vida, cuando comienzan a mostrar algunos errores.

Entre algunos de los más comunes, están:

  • No se disuelve la pastilla: esto puede suceder debido a que el aspa superior del equipo se encuentre obstruida y no permita que el agua vaya hacia la pastilla. Otra causa frecuente es algún daño en el cajetín que deja pasar la pastilla, como que se encuentre húmedo o tenga alguna muesca.
  • El lavado de la bandeja inferior no se hace bien: se debe a que las hélices de la parte inferior no están girando adecuadamente. La causa suele ser una obstrucción por objetos extraños como algún cubierto que haya caído de la bandeja.
  • Fallos en la bomba de desagüe: se expresan en distintos errores en el panel de control como el E25 (la bomba está sucia y debes limpiarla), E24 (el tubo de desagüe está obstruido) o E23 (en este caso la bomba está dañada y debe cambiarse).
  • Obstrucción del filtro: esto puede ocasionar que no entre agua al lavavajillas y suele reflejarse con el código E22. En este caso, solamente hay que limpiar el filtro para que el aparato vuelva a funcionar.

Uno de los errores que los usuarios consideran más graves es el E04, el cual hace referencia a un fallo electrónico. Cuando se presenta, recomiendan cambiar el electrodoméstico, debido a que la inversión para su reparación suele ser bastante alta.

Lavavajillas Beko

Esta marca presenta modelos con una duración media se sitúa en los 7 años, según lo indicado por los usuarios y expertos. Suele tener un precio más bajo que otras marcas de mayor vida útil y en general, cumple adecuadamente con las funciones básicas de un lavavajillas.

Dentro de los fallos que más se han señalado para la marca, destacan:

  • Problemas con limpieza de ollas y sartenes: tanto en el programa Normal como en el Eco, no se desprenden bien los residuos en estos utensilios. Esto parece estar relacionado con una rápida obstrucción de los rociadores.
  • No se secan bien los platos: muchos usuarios consideran que los platos y otros utensilios quedan húmedos luego del ciclo de lavado y secado.
  • Problemas con la bomba de desagüe: luego de 3 años de uso, diversas personas han señalado fallos en el funcionamiento de la bomba, por lo que se debe reparar o cambiar.
  • Faltan algunas funciones: en general, estos lavavajillas suelen tener programas sencillos, no cuentan con una función de lavado independiente y, en general, no tienen incorporado el bloque de niños.

Frigoríficos Beko vs Balay, ¿cuáles dan menos problemas?

En muchos foros de opinión de usuarios, se considera que ambas marcas tienen precios competitivos, aunque Beko es de gama más baja. Por su parte, Balay tiene características similares al grupo Bosch, por lo que se estima que tiene una buena calidad.

Frigorífico Balay

Las estimaciones indican que la vida útil de este electrodoméstico es de unos 13 años, aunque hay usuarios que indican una durabilidad de más de 16 años. No obstante, mencionan algunos problemas de funcionamiento que se pueden presentar luego de varios años de uso o por diseño:

  • Cierre de las puertas: luego de unos 6 a 8 años de uso, se aprecia que las puertas no cierran de manera hermética. Esto se debe generalmente a que las gomas se vencen y deben ser reemplazadas.
  • Problemas en diseño de puertas: algunos modelos pueden presentar errores para que las puertas queden uniformes al cerrar. Se puede solucionar cambiando las bisagras, aunque no siempre quedan bien ajustadas.
  • Ruidos en el motor: esto es frecuente en equipos con más de 10 años de funcionamiento, debido al desgaste del mismo. Otra causa es por problemas de regulación de temperatura, lo cual hace funcionar constantemente al compresor.
  • Pérdida de agua: cuando comienzas a apreciar que el frigorífico pierde agua, lo más probable es que haya un problema en los componentes que regulan la temperatura. Por tanto, será necesario reemplazarlos.

Para conocer un poco más sobre problemas en frigoríficos Balay, te recomiendo revisar la opinión de los expertos. Así, podrás conocer las posibles soluciones a los fallos más frecuentes y si es necesario, los servicios del técnico.

Frigoríficos Beko

Estos aparatos tienen una vida útil promedio de 8 años, con precios bastante bajos en comparación con otras marcas. En cuanto a los problemas que presenta, los usuarios resaltan los siguientes:

  • Fugas de gas: se ha señalado que luego de unos 3 años en funcionamiento, estos frigoríficos suelen presentar problemas en las tuberías que van hacia el compresor. Por lo general, las juntas se van desgastando y se debe cambiar el sistema, lo cual puede ser costoso.
  • Problemas con el compresor: se ha encontrado que el compresor suele fallar en estos equipos cuando tienen varios años de uso (cercanos a su vida útil). Según la falla presente, puede repararse o será necesario cambiar el frigorífico.
  • Inconvenientes con el cierre de puertas: este es el problema más frecuente que señalan los usuarios. Generalmente, es debido a defectos en las bisagras o vencimiento de las gomas.

Lavadoras Balay vs Beko, ¿cuáles son más fiables?

Los productos más reconocidos de ambas marcas son sus lavadoras, ya que los usuarios indican que tienen una excelente relación calidad/precio. Las de Balay tienen una durabilidad estimada de 12 años, mientras que las Beko duran entre 6 hasta 9 años, aunque se consideran más fiables.

Lavadoras Balay

Los expertos en estos electrodomésticos, la consideran dentro de la gama media y, en la mayoría de los casos, merece la pena hacer la inversión en reparaciones. Entre los problemas más comunes que se encuentran, están:

  • Goma de la puerta: los usuarios han encontrado que la puerta en las lavadoras de carga central no cierra correctamente. Esto suele estar asociado a un desgaste de la goma, por lo que se debe reemplazar la pieza.
  • El agua no se descarga: se presenta en la pantalla el error F04 y se debe a que el filtro de desagüe está sucio, las mangueras dobladas o falla la bomba de desagüe.
  • Problemas con el tambor: con los años, la lavadora puede presentar problemas con el giro del tambor, particularmente cuando lo hace de manera irregular. Se debe revisar la correa que une el motor al tambor y comprobar si está desgastada o desajustada.

Lavadoras Beko

Los usuarios se muestran satisfecho con las funciones de la lavadora, indicando que cumple bien con sus funciones básicas. Entre los inconvenientes que son más frecuentes, destacan:

  • Ruido al centrifugar: con los años la lavadora puede irse haciendo más ruidosa, lo cual puede deberse a que se desgastan los amortiguadores del tambor. Los mismos se reemplazan para solucionar el problema.
  • Problemas de drenaje: cuando la lavadora no es capaz de descargar el agua al final del ciclo, muchas veces se debe a una obstrucción del filtro o las mangueras. Se debe hacer mantenimiento de los mismos, además de comprobar el funcionamiento de la bomba de desagüe.
  • Fallos en el suministro de agua: si no es un problema de presión de la vivienda o el grifo, se debe revisar la manguera. La misma tiene un filtro que se obstruye con los residuos que trae el agua y debe limpiarse regularmente.

Secadoras Balay vs Beko, ¿cuáles son más duraderas?

En cuanto a su durabilidad, en promedio una secadora Balay tiene una vida útil de 10 años, mientras que las Beko están entre los 8 a 9 años. Ambas secadoras están entre las más compradas en la gama media y los usuarios muestran una buena satisfacción.

Secadoras Balay

Estos electrodomésticos suelen funcionar bastante bien, por lo que se consideran confiables y resistentes. No obstante, pueden presentar algunos inconvenientes:

  • No se seca bien la ropa: puede estar relacionado con distintas causas, como obstrucción del filtro que afecta al sensor de temperatura. También es ocasionado por fallos en algún sensor, el termostato o la resistencia.
  • El ciclo de secado se alarga: esto se presenta cuando la entrada de aire está atascada o por problemas de obstrucción del filtro de pelusas. Asimismo, cuando la temperatura ambiental es muy alta y se requiere mayor ventilación del equipo.
  • Se presentan luces parpadeantes: es un aviso de que hay algún inconveniente en el funcionamiento. Hay que revisar el condensador y el filtro de pelusas, comprobando si están limpios o verificar si la secadora está instalada correctamente.

Secadoras Beko

Se caracterizan por ser modelos sencillos, con una estética clásica y programas de secado tradicionales. Los fallos más frecuentes señalados por los usuarios, son:

  • El secado no es completo: en general, se indica que la ropa no queda bien seca con los programas recomendados para la carga y tipo de prendas. Por tanto, es necesario ir ajustando hasta encontrar el que funcione mejor.
  • Problemas con el filtro: suele obstruirse rápidamente con la pelusa, haciendo que el sensor de temperatura no funcione adecuadamente. Esto también puede hacer que la ropa no se seque bien, por lo que se debe limpiar luego de cada uso.
  • Defectos en sensores: puede ocurrir que la secadora no alcance la temperatura indicada en el programa por fallos en los sensores. De ser así, la debe revisar el técnico y hacer los recambios necesarios.

Hornos Beko vs Balay, ¿cuáles dan menos problemas?

Estas dos marcas están muy bien consideradas por los compradores, ya que tienen precio bastante asequible. Además, su durabilidad media es de unos 10 años aproximadamente, lo cual compensa bien la inversión y tienen diversas funciones útiles.

Hornos Balay

Dentro de la gama media de hornos, es una de las marcas más valoradas por los usuarios, debido a su funcionalidad y estética. Sin embargo, llega a presentar algunos inconvenientes, como:

  • Condensación interna: se aprecia que se condensa humedad durante la cocción, lo cual puede deberse a problemas de ventilación. Otra causa, es que tenga las juntas de la puerta gastadas o hayan venido con un defecto de fábrica y no hacen la función estanco al cerrar.
  • Fallos de autolavado: muchos usuarios se quejan de que la función de autolimpieza con agua del horno no es eficiente. En la mayoría de los casos, se debe terminar de retirar la suciedad a mano.
  • El cristal calienta: aunque en algunos modelos se indica que el cristal externo no transmite el calor, si lo hace. Por tanto, se debe tener cuidado cuando hay niños cerca o evitar tocarlo por accidente.

Hornos Beko

Estos hornos se encuentran entre los más económicos, por lo que son elegidos por muchos compradores, ofreciendo funciones básicas. Algunos de los fallos más comunes que encuentran los usuarios:

  • Problemas con el panel táctil: muchos indican que los botones están mal configurados o no responden cuando se presionan. Esto puede deberse a problema con los pulsadores, aunque debes comprobar que no tengas configurado el bloqueo infantil o el panel tenga humedad.
  • No enciende o no calienta: es frecuente que este problema se asocie a daños en el termostato o al sensor de temperatura. También puede verse afectado el temporizador o el conmutador.
  • Defecto en piezas: algunos usuarios indican que los hornos tienen problemas con las junturas de la puerta o el cristal interno flojo. Esto se asocia a problemas en la fabricación del equipo.