Las experiencias de escape están de moda y es por ello que además de los escape Room tradicionales están surgiendo alternativas nuevas realmente interesantes como los hall escape. A continuación te contamos en qué consisten y cuáles son sus características básicas, según los expertos. Sigue leyendo para comprender las diferencias principales entre los escape room y los hall escape.

Qué es un escape room

Un escape room es una actividad en la que la finalidad principal es escapar de una habitación en la que habremos entrado con nuestro grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo para disfrutar de este juego.

La clave es conseguir hacerlo en menos del tiempo previamente definido, que en la mayoría de salas de escape suele ser de una hora. Para poder lograrlo habrá que resolver diferentes juegos que estarán preparados dentro de la sala para ser resueltos atendiendo a diferentes pistas. Es importante observar, estar atentos y trabajar en equipo.

Se trata de juegos para grupos en los que se debe superar diferentes retos dentro de una habitación ayudándonos por pistas, elementos y detalles que iremos encontrando en la sala y que nos proporcionarán la información que necesitamos para resolver todos los juegos y conseguir las claves que necesitamos para lograr escapar de la habitación. Estos juegos cuentan con diferentes enigmas que tenemos que resolver para escapar del espacio en que nos encontremos.

Además, los escape room destacan por contar con una historia de fondo que actúa como hilo conductor de todo el juego. En las salas de escape suelen participar grupos de entre dos y ocho personas y estas pueden contar con ayuda del game masters o ir guiándose por las pistas que vayan descubriendo.

La base de los escape room es un concepto claro que permite crear multitud de variantes diferentes para inventar enigmas y pruebas con diferentes historias, y es por este motivo que podemos encontrar tantas salas de escape diferentes. Uno de los puntos fuertes de las salas de escape es la ambientación de sus espacios.

De hecho, podemos encontrarnos con experiencias realmente inmersivas en las que participar con grandes grupos de amigos como las que podemos ver en https://www.thexdoormadrid.com/escape-room-grupos-grandes/, con historias intrigantes y alternativas de lo más interesantes para pasar un buen rato con nuestros amigos y familiares. Ahora bien, en la actualidad es también un sector bastante saturado, con lo que muchas empresas están optando por reinventarse y ofrecer nuevas alternativas a partir de la misma idea de base. Es aquí donde surge el hall escape, una opción de juego de escape diferente que presentamos a continuación.

Qué es un hall escape

Como las temáticas de los escapes son infinitas, no existe límite a la hora de crear nuevos juegos, mecánicas o enigmas. Ahora bien, algunos de los primeros problemas detectados fueron el hecho de que solamente pudieran participar grupos limitados de personas o de que la actividad tuviera que limitarse a espacios concretos. Aquí surgió la opción de empezar a crear juegos para grupos más grandes de personas y de valorar la posibilidad de transportar los juegos a otros lugares, como espacios abiertos o empresas.

Es aquí dónde surge el concepto de hall escape, que sigue siendo un juego multijugador que se basa en un argumento de trasfondo que propone metas o misiones pero que se concreta de otra forma, ya que en un hall escape la premisa básica no es escapar de un espacio o de una habitación, sino más bien resolver un enigma que incluye muchos pequeños enigmas juntos que debemos ir resolviendo para poder llegar al final del juego. Además, es posible elegir entre la modalidad portátil, para poder jugar en cualquier espacio demandado por los clientes o la modalidad física para jugar en local.

Diferencias principales entre los hall escape y los escape room

De esta manera, los escape room son juegos de escapismo que juegan entre sesenta y noventa minutos en los que debemos resolver diferentes enigmas para poder escapar de una habitación pero los hall escape mantienen estas premisas de resolución de enigmas sin que el objetivo final sea el tener que escapar de la habitación, sustituyendo este por el de concluir el juego haciendo algún descubrimiento, tanto de manera competitiva como de forma colaborativa, pero siempre interactuando con los objetos con los que contamos y en algunos casos con otros elementos.

Entre las diferencias principales a reseñar entre un escape room y un hall escape encontramos que el número de personas que pueden llevar a cabo la actividad en una o en otra opción serán diferentes. En un hall escape podemos aumentar el número de personas participantes e incluso es posible que diferentes grupos de gente participen a la vez en el juego. El espacio en el que se desarrolla el juego también será diferente.

En este caso los participantes no se verán encerrados en una sala sino que podrán jugar en salas amplias con muchas personas, al aire libre, en empresas o incluso en fiestas y jardines. Del mismo modo, la finalidad también es distinta en estos dos juegos. En el escape room buscamos salir de la sala y en el hall escape buscamos cumplir algún propósito concreto para superar el juego. En los hall escape no se interactúa con la sala sino que debemos interactuar con el material facilitado por los game masters.

En los hall escape es posible disfrutar de la alternativa de juego portátil, lo cuál aporta muchas más posibilidades a los universos de los juegos de escape porque permite jugar en cualquier lugar. En estos casos incluso podemos disfrutar de juegos de escape a domicilio, lo cuál es una gran ventaja para los participantes. Del mismo modo, el público al que va dirigido el hall escape también es bastante diferente. Mientras en los escape room suelen participar grupos de amigos, parejas o familiares en los hall escape son comunes las participaciones de distintas organizaciones y empresas.

Finalmente, cabe reseñar que si bien con todos los juegos de escape se busca trabajar en equipo, los hall escape son herramientas mucho más interesantes para las empresas porque permiten fomentar la integración de sus trabajadores de manera más cómoda, al contar con opciones portátiles que permiten desarrollar estas actividades sin tener que programar una salida fuera del centro de trabajo.