Si ya estás en la fase final de tus estudios de grado o has decidido seguir tu formación profesional con un máster, debes realizar un trabajo final. En ambos casos, la intención es que muestres todas las capacidades y competencias que has adquirido en tu formación profesional.

Es importante conocer, que ambos trabajos tienen algunas diferencias, principalmente en la profundidad y manera de enfocarlos. Un TFG es un trabajo más general, en el que se quiere lograr que el estudiante adquiera algunas herramientas para enfrentarse a la vida laboral.

Con un TFM, se busca que el estudiante muestre las habilidades adquiridas en su especialización y la manera en que es capaz de dar soluciones a distintas problemáticas en su área. Por tanto, debes conocer un poco más sobre las diferencias fundamentales entre un TFG y un TFM.

¿Qué es un TFM?

Es un trabajo de investigación original que debe desarrollar un estudiante, con la finalidad de poder obtener el grado de un máster. El mismo debe ser un tema original, propuesto por el estudiante o un tutor, que generalmente se realiza de manera individual.

El TFM (trabajo final del máster), tiene la mayor carga de créditos en la formación especializada de la persona que cursa estos estudios de postgrado. Aunque se espera que tenga un enfoque principalmente en la investigación, algunos TFM se pueden formular dentro de las prácticas profesionales.

Al momento de elaborar tu TFM, lo más relevante es contar con unos objetivos claros y bien definidos.

Para realizar un TFM, se asigna un tutor que servirá de guía para que el estudiante desarrolle toda la investigación. El mismo tendrá un papel fundamental en el diseño de la investigación a desarrollar, al igual que en el planteamiento de los objetivos.

Con un TFM, se busca que el estudiante aplique las competencias y capacidades que ha adquirido durante todas las fases de su formación especializada. La defensa de este trabajo se realiza de forma pública y frente a un tribunal que hace la evaluación del mismo.

En muchos casos, las personas que quieren seguir su formación de postgrado, suelen enfocar su TFM al área de la investigación. Por tanto, este trabajo sirve de preparación o como fase introductoria para desarrollar una tesis doctoral.

No obstante, si la persona solamente quiere tener una formación especializada en el área de sus competencias profesionales, suele darle un enfoque más aplicado a su TFM. Entre algunas de las cosas que debes tomar en cuenta al momento de diseñar el trabajo final de máster, están:

  • Lo primero es identificar el problema que se quiere abordar y plantear objetivos claros para buscar una solución al mismo.
  • Haz una revisión bibliográfica profunda del tema a investigar, a fin de diseñar la investigación y definir los objetivos con mayor claridad.
  • Con base a los objetivos planteados, diseña un método de investigación que sea sencilla y fácilmente repetible.
  • Desarrolla la investigación siguiendo todos los pasos del diseño metodológico y recoge toda la información de manera sistemática.
  • La memoria escrita debe tener una redacción sencilla, que permita al lector entender los planteamientos realizados y los resultados obtenidos.
  • Las conclusiones deben responder a los objetivos que se plantearon al inicio de la investigación.

¿Qué es un TFG?

Es el trabajo final que realiza un estudiante una vez que ha culminado las asignaturas para la obtención de un grado universitario. El TFG (trabajo final de grado), debe ser autónomo e independiente, siendo realizado por el estudiante de manera individual o en equipo, si lo permite la normativa.

Este trabajo es guiado por un tutor, el cual ayudará al alumno como un facilitador en todo el proceso de aprendizaje. El objetivo de un TFG, es que el estudiante muestre las competencias que ha desarrollado durante su formación, a fin de poder desempeñarse en el campo profesional.

Cada universidad y facultad, suele tener una normativa particular, en la cual se establecen los lineamientos que debe seguir el TFG. Por lo general, los tutores hacen una oferta de posibles temas a desarrollar y el estudiante puede solicitar que le sea asignado aquel con el cual se sienta más identificado.

La defensa del TFG es pública y la evaluación se hace de manera individual por parte de un Tribunal Evaluador designado por la universidad.

Un TFG tiene una estructura general muy similar en todas las universidades, aunque pueden presentarse variaciones de forma al momento de presentarlo:

  • La portada, en la cual se identifica la institución universitaria, el título del trabajo y el nombre del estudiante que lo ha desarrollado, así como su tutor.
  • El resumen del trabajo desarrollado, con una extensión variable según cada universidad.
  • Un índice con los temas desarrollados, al igual que uno para las figuras y otro para los cuadros o tablas.
  • La introducción del tema desarrollado, que puede incluir la revisión de bibliografía y el marco teórico, dependiendo de la normativa de la institución
  • Los objetivos a desarrollar en el trabajo.
  • Metodología, en la cual el estudiante expone de manera detallada todos los métodos que siguió para alcanzar sus objetivos.
  • Resultados obtenidos durante el desarrollo del trabajo y discusión de los mismos.
  • Bibliografía.
  • Anexos (en caso de ser necesarios).

Si quieres desarrollar un TFG de calidad, original y en el tiempo preciso, debes acudir a los expertos de https://universitariosenapuros.com/. Estos profesionales te brindarán asesoría sobre la mejor manera de llevar a cabo tu trabajo y te acompañarán en el proceso.

Tipos de TFM

Esto es bastante variable y va a depender de la universidad y facultad en el cual la persona curse su máster. De manera general, se reconocen 2 tipos básicos de TFM, con base al tipo de trabajo que se desarrolla:

Profesional

En este caso, el trabajo se enfoca a un área aplicada relacionada con la especialidad del máster, como las prácticas de empresa. Por tanto, se puede plantear un estudio de caso, en el cual se aborde una problemática dentro del sector donde el estudiante desarrolla el máster.

Cuando se realiza este tipo de TFM, se debe hacer énfasis en la problemática que se está abordando y el planteamiento de posibles soluciones. En cada ámbito profesional, este tipo de trabajos tendrá una estructura particular definida por la institución.

De investigación

Se da un mayor peso al planteamiento de hipótesis que busquen resolver un problema general dentro de la rama de especialización del máster. Hay algunas instituciones que permiten desarrollar el proyecto de tesis doctoral como un TFM.

También, se puede realizar un trabajo de investigación concreto, en el cual se aborda un problema que requiere trabajo experimental. Los resultados se pueden presentar en formato de monografía (unas 60 a 100 páginas aproximadamente) o de artículo científico, según lo establecido en revistas especializadas en el área del TFM.

Tipos de TFG

El estudiante, al momento de culminar sus estudios de grado universitario, debe decidir la manera en que desea enfocar su TFG. Esto va a depender de sus intereses, así como de la manera en que quiere desarrollarse en el campo profesional:

  • Revisión bibliográfica: se basan en hacer una investigación muy exhaustiva de la bibliografía existente sobre un tema particular. Suele ser frecuente en el campo de las ciencias sociales, siendo el aporte principal del estudiante, el análisis que hace de la información recopilada.
  • Estudios de caso: abordan un tema o problema concreto en el ámbito profesional del estudiante, se realiza un análisis y se proponen soluciones. Son comunes en el área de educación para probar metodologías de aprendizaje o en la psicología.
  • Investigación empírica: en este caso se trata de una investigación diseñada para abordar un problema dentro del ámbito del grado. Se proponen unos objetivos y se aplica el método científico para obtener los resultados, analizarlos y proponer conclusiones.
  • Practicum: es un TFG enfocado en las prácticas profesionales que realiza el estudiante durante el grado. El estudiante identifica un problema concreto en la empresa o institución y propone soluciones al mismo.

Principales diferencias entre TFG y TFM

Ambos trabajos tienen como objetivo que el estudiante ponga en práctica los conocimientos y competencias adquiridos en su formación. No obstante, tienen grandes diferencias en cuanto al enfoque y grado de profundidad:

  • El TFG es el trabajo final que debes realizar para obtener un grado universitario, mientras que el TFM se desarrolla para culminar los estudios de un máster.
  • Un TFG suele ser una investigación de tipo generalista en el ámbito de formación del estudiante. En el caso del TFG, se aborda un tema más especializado en el área profesional.
  • El nivel de profundidad de un TFG es medio, ya que se trata de reforzar las capacidades del nuevo profesional. En un TFM se busca que la persona tenga una formación mucho más especializada y, por tanto, aborde a detalle la problemática de su trabajo.
  • El TFG suele estar orientado a contribuir a la inserción laboral de la persona que culmina el grado. Por su parte, un TFM busca que el cursante adquiera habilidades particulares que lo vuelvan un especialista en su área de formación.