Cuando nos disponemos a comprar un coche de los “grandotes”, en muchas ocasiones no sabemos diferenciar entre todoterreno, SUV y crossover. Eso hace que la decisión no sea sencilla. Pero aquí estamos para ayudarte. Hemos solicitado ayuda a nuestros expertos en automóviles y ellos nos han ayudado a mostrarte las diferencias entre los diferentes tipos de vehículos.

¿Qué es un todoterreno?

En muchas ocasiones también conocido como 4×4 puro. El todoterreno destaca por ser un vehículo robusto, cuadrado y con tracción en las cuatro ruedas. Normalmente destacan por ser vehículos que destacan por su dureza, resistencia y sobre todo por permitir llegar a lugares que otros vehículos no son capaces de llegar. Dentro de esta gama las marcas más conocidas son Land Rover y Jeep, aunque hay otras muchas.

Estos coches están pensados para todo tipo de terrenos y no solo para asfalto. Como nos indican los expertos, muchos modelos vienen con mecánicas diésel con las cuales se consigue una mayor eficiencia del vehículo en los diferentes terrenos.

Para poder superar los obstáculos más complicados, los todoterreno son más altos, el chasis se fabrica en acero, mientras que las suspensiones están reforzadas para asumir los caminos más complicados.

Lo que está claro es que es un vehículo que se fabrica especialmente para circular en terrenos complicados, mientras que en ciudad y autopista no son tan cómodos.

¿Qué es un SUV?

También conocidos como Todocamino. Es el tipo de vehículo que está más de moda entre la población y que no para de aumentar su demanda. En cierta manera se puede decir que el SUV está entre el todoterreno y el monovolumen.

Gracias a que el SUV está de moda, hoy en día hay una amplia variedad de vehículos SUV entre los que elegir. Es más, casi todas las marcas tienen como mínimo un modelo SUV, eso demuestra la alta demanda que tienen esos vehículos en la actualidad.

A pesar de que el SUV suele ser un vehículo alto, la verdad es que es un coche fabricado para caminar en asfalto. Es verdad que puede ir por caminos, pero no es su objetivo principal.

Una de las claves que están haciendo que el SUV esté arrasando en ventas a pesar de que los precios no son bajos son sus líneas estéticas. A pesar de ser grandes en cuanto a tamaño, los vehículos destacan por diseños deportivos y modernos que hacen que los conductores siempre sueñen con ponerse en manos de ese vehículo. Pero no solo apuesta por la modernidad en el exterior, también en su interior. La gran mayoría de modelos vienen equipados para hacer la vida mucho más cómoda en su interior. No solo son cómodos, también incluyen un elevado grado de tecnología. Esa tecnología permite que el ocio en el interior esté asegurado y a su vez aumenta la seguridad de los pasajeros cuando están circulando por carretera. En conjunto se puede decir que los SUV son la mejor herramienta para conseguir un elevado confort en el día a día de una familia media.

Los SUV normalmente están acompañados con neumáticos de origen mixto. Así se consigue un buen agarre en todo tipo de terrenos, aunque una vez más repetimos que el mejor comportamiento siempre se consigue en el asfalto.

Lo que está claro es que los conductores hoy buscan coches altos, atractivos y robustos. No solo para dar una imagen de poderío a los demás, sino para tener una falsa sensación de más seguridad. Decimos eso porque esa seguridad en ocasiones no es real. Es decir, muchas personas compran un SUV para mejorar su imagen porque en muchas ocasiones no les saben sacar el máximo partido.

¿Qué es un Crossover?

Son un tipo de vehículo que ha llegado hace poco al mercado y que también está teniendo una buena aceptación por parte de los conductores. En cierta manera llegaron como una alternativa a los SUV. Aunque como vamos a ver a continuación tienen diferencias importantes respecto a los SUV.

El Crossover destaca por ofrecer una altura libre al suelo y venir acompañado de diferentes protecciones. Eso hace que el vehículo tenga una protección extra y además el diseño tenga un aspecto más robusto.

En la actualidad hay una amplia variedad de crossover entre los que elegir, pero la gran mayoría vienen acompañados de tracción a un solo eje. Eso significa que el vehículo tiene un buen comportamiento en carretera, pero no fuera del asfalto. Es decir, no es un tipo de coche que ofrece buenos resultados en los caminos de nivel medio y alto.

Como nos indican los profesionales del motor, el crossover destaca por su fachada y no por su interior. Además, dentro de esta gama podemos ver modelos pequeños y otros familiares. Hay para todo tipo de gustos, lo importante es elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la persona que lo va a conducir. Además, los expertos nos indican que es la opción más demandada por parte de los conductores que tienen un presupuesto ajustado. Por ejemplo, el Captur tiene un precio de unos 14000 euros, lo que hace que sea una buena alternativa en estos momentos.

Como puedes imaginar, a la hora de comprar ese tipo de vehículo podemos encontrarnos vehículos para todo tipo de necesidades. En la actualidad las marcas están incluyendo algunas mejoras para hacerlos todavía más atractivos. Normalmente, las mejores van ligadas a nivel técnico, sobre todo a nivel de suspensiones. Pero lo importante es que este tipo de vehículo ofrece la opción de disfrutar de una buena comodidad a la hora de conducir, es decir, es la opción más cercana a la hora de conducir un turismo. Pero siempre con la ventaja de que el diseño es mucho más atractivo.

¿Qué coche me compro?

Como nos informan los expertos en coches de automotor10.com, la gran mayoría de conductores suelen tomar la decisión según el diseño. Pero habría que tener en cuenta muchas más cosas para tener la certeza de que hemos adquirido el vehículo ideal. Los expertos de Automotor10 nos indican que la fachada y la apariencia son importantes, pero también hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar al vehículo. De esa manera es mucho más fácil saber cuál es la opción que realmente nos interesa.

Si tienes en mente adquirir un SUV, el cuál es el vehículo que está de moda, debes saber que los mismos se recomiendan especialmente a las familias que necesitan capacidad de remolque, van a circular bastante por carretera y quieren disfrutar de una altura mientras conducen. En cierta manera, la diferencia entre un turismo y un SUV se basa principalmente en la altura y en un espacio ligeramente superior. Pero todo depende del modelo elegido. A cambio, a pesar del aumento del tamaño y la altura, el SUV no suele perder cualidades dinámicas como sí puede pasar con otros vehículos grandes.

Si tienes claro que necesitas el vehículo para trabajar o para hacer senderos, no lo dudes, el vehículo que necesitas es el 4×4. Es un tipo de vehículo que se adapta perfectamente a las diferentes rutas. Eso sí, no es tan recomendable para usar principalmente por autopista porque pierde cualidades.

Finalmente, el crossover se presenta como una buena opción para las personas que buscan un turismo de toda la vida, pero quieren obtener un vehículo con un diseño más agresivo y robusto. Son vehículos que no son demasiado caros, lo que significa que en estos momentos están vendiendo cada vez más. Si tienes un presupuesto ajustado, pero no quieres conducir un turismo de toda la vida, el crossover puede ser la alternativa que mejor encaja con lo que buscas.