Muchas veces los términos socialismo y comunismo son utilizados como sinónimo con referencia a un tipo de sistema de organización social y económico. No obstante, ambos tienen diferencias en cuanto a cómo plantean la organización de la sociedad.

En la actualidad cuando se habla de socialismo y comunismo, se hace con base a los planteamientos del filósofo alemán Karl Marx durante el siglo XIX. Para Marx socialismo y comunismo correspondían a fases de un mismo proceso, donde el primero es el paso preliminar mientras que en el comunismo se logra la desaparición de las clases sociales.

Estos sistemas se contraponen al sistema social y económico llamado capitalismo, el cual está basado en la propiedad privada de los medios de producción.

¿Qué es el socialismo?

El término socialismo fue utilizado desde el siglo XVIII con diferentes significados. En un principio hacía referencia al instinto social del ser humano y posteriormente se relacionó con la propuesta de una sociedad donde las personas son libres e iguales.

Con el desarrollo de la Revolución Industrial, la cual dejó al descubierto las grandes desigualdades de la sociedad, aparecen nuevas ideas socialistas. Entre los principales socialistas de la época se encontraban en Inglaterra Robert Owen y en Francia Henri de Saint-Simon.

Según el filósofo alemán Friedrich Engels (colaborador de Karl Marx), el socialismo podía ser clasificado en:

Socialismo utópico

Este abarcaba las distintas corrientes del pensamiento que planteaban una sociedad más igualitaria. No obstante, Engels indicaba que estos pensadores no hicieron un análisis profundo de la sociedad capitalista y el problema de la lucha de clases.

En el socialismo utópico existe coincidencia en criticar la organización socio-económica capitalista nacida de la Revolución Industrial, en la cual los trabajadores eran explotados según los intereses de los dueños del capital.

Algunos representantes del socialismo utópico como Saint-Simon propusieron una forma de capitalismo más equitativo. Así, proponía eliminar las herencias y que cada quien acumulara riquezas según su esfuerzo.

Socialismo científico

Según Engels, se utiliza el método científico para hacer un análisis de la sociedad capitalista. Las premisas del socialismo científico fueron planteadas por Karl Marx y Engels.

El socialismo desde el punto de vista marxista es entendido como una fase de transición para llegar al comunismo. En este no se elimina totalmente la propiedad privada, pero los medios de producción pasan a manos del Estado controlado por las clases obreras.

En este enfoque no desaparecen totalmente las clases sociales, pero se busca que cada quien reciba una remuneración según el esfuerzo que realiza. Por tanto, aún se mantienen desigualdades con base a la capacidad y esfuerzo de cada individuo.

En la actualidad, se interpreta el socialismo como un sistema que quiere lograr una sociedad basada en la equidad e igualdad económica. En este sentido, tiene valor el esfuerzo personal y se promueven estructuras para que el Estado cubra las necesidades básicas de la población como educación, vivienda y salud.

 ¿Qué es el comunismo?

Este sistema social y económico contempla que los medios de producción de una sociedad son de propiedad colectiva. En el mismo se espera que las clases sociales desaparezcan, los individuos trabajen según sus capacidades y tomen los bienes colectivos según sus necesidades.

La idea del comunismo tiene sus raíces en las sociedades humanas primitivas donde no existe el concepto de propiedad privada. Posteriormente, durante el siglo XIX en Francia surgieron algunas corrientes comunistas que buscaban la igualdad social y económica mediante una propiedad colectiva de los bienes.

Con el desarrollo de la teoría marxista, el comunismo es entendido como la última fase del de proceso de desaparición del capitalismo. En este sentido, se plantean una serie de premisas que se deben alcanzar:

Relaciones de producción: en una sociedad comunista debe existir abundancia de los bienes de consumo. Para esto, el desarrollo científico-tecnológico debe alcanzar una alta productividad, asociado a una educación igualitaria de alta calidad.

Enfoque del trabajo: en una sociedad con alta productividad y donde los bienes de producción son colectivos, el trabajo deja de ser una necesidad. Las personas trabajan para desarrollar su potencial creativo y aportar al enriquecimiento colectivo.

Aporte según las capacidades y se recibe de acuerdo las necesidades: cada persona trabaja en relación con sus capacidades físicas e intelectuales. Por su parte, toma de los bienes comunes lo que requiere para cubrir sus necesidades sin tomar en cuenta su aporte productivo.

Desaparición del Estado y de las clases sociales: cuando los individuos de una sociedad han alcanzado la madurez de manejar colectivamente los medios de producción, el Estado desaparece. Además, las clases sociales dejan de existir porque todos los individuos tienen derecho a participar en la organización de la sociedad de forma equitativa.

Esta forma de organización social no se ha logrado hasta ahora en las sociedades humanas modernas. Los gobiernos llamados comunistas, como la antigua Unión Soviética, se han enfocado en un control total de los medios de producción por parte de un Estado totalitario.

Diferencias entre socialismo y comunismo

Una de las principales diferencias es que en el socialismo se mantienen las clases sociales mientras que en el comunismo desaparecen. Asimismo, en el socialismo los medios de producción son manejados por Estado mientras que en el comunismo esta figura deja de existir.

Por otra parte, en el socialismo se plantea que las personas reciben una remuneración según su esfuerzo y capacidades. En el comunismo las personas trabajan según sus capacidades y toman de los bienes comunes lo que requieren según sus necesidades.

Otra diferencia es que el socialismo mantiene el concepto de propiedad privada asociado a los bienes personales. En el comunismo el concepto de propiedad privada desaparece y todos los bienes son de propiedad común.

Diferencias entre capitalismo y socialismo

El capitalismo es un sistema social y económico que se basa principalmente en la propiedad privada de los medios de producción. En este caso, el capital se considera la base a partir de la cual se produce la riqueza.

La principal diferencia es que para el socialismo los medios de producción son propiedad del Estado que está dirigido por los trabajadores. Por su parte, en el capitalismo los medios de producción son de propiedad privada.

En el socialismo se plantea que los trabajadores reciban una remuneración de acuerdo a su esfuerzo y capacidades. En el capitalismo, los dueños de los medios de producción ofrecen un salario que no necesariamente compensa lo que produce el trabajador.

Diferencias entre fascismo y comunismo

El fascismo es un sistema político basado en el nacionalismo, totalitarismo y control total del Estado. Fue propuesto por el italiano Benito Mussolini en 1921 como alternativa al comunismo y el liberalismo y posteriormente coincidió con los planteamientos de Adolfo Hitler.

En ocasiones se confunde el comunismo con fascismo, debido a que los llamados estados comunistas se han establecido como regímenes totalitarios. Sin embargo, el comunismo es un modelo social y económico mientras que el fascismo es una propuesta de sistema político.

La principal diferencia entre el comunismo y el fascismo es que en el primero se plantea que los medios de producción son colectivos y no existe la propiedad privada. El fascismo está apoyado en sistemas capitalistas que defienden la propiedad privada.

Por otra parte, en el comunismo no existe el Estado y la sociedad es gobernada y administrada directamente por la población. En el fascismo, el Estado controla toda la sociedad y es dirigido por un líder con autoridad casi absoluta.