Saber la diferencia entre distintos delitos que a primera vista pueden ser similares, es importante particularmente cuando adquieres una póliza de seguros para tu coche, hogar o negocio. Si no conoces la cobertura con la que cuentas, puedes tener una sorpresa desagradable al momento de solicitar una indemnización.

Los delitos más frecuentes de los que puedes ser víctima en tu casa, coche o negocio son el robo, hurto y apropiación indebida. Todos ellos están asociados a la sustracción de bienes personales, pero tienen algunas variantes que es importante conocer.

Al momento de comprar una póliza de seguro para tu vivienda, negocio, vehículo y bienes personales debes revisar que cubre los daños sufridos por estos diferentes delitos. Así, podrás gozar de una mayor tranquilidad y una protección mucho más completa.

¿Qué es un robo?

Este delito está contemplado en los artículos 237 a 242 dentro del Código Penal español y se define como la apropiación de bienes de terceros mediante el uso de la violencia, intimidación y fuerza en las cosas.

El término fuerza en las cosas está referido a la forma de acceder al bien e incluye acciones como romper paredes o ventanas, escalar muros, dañar sistemas de alarmas, utilizar llaves falsas, forzar cerraduras y romper muebles o cajas de seguridad entre otros.

Cuando una persona es acusada de robo, la pena puede ser de 1 hasta 3 años si ha ocurrido solo fuerza en las cosas. Sin embargo, se puede considerar un robo agravado con penas que pueden ir de 2 hasta 5 años cuando:

  • Los bienes que han sido sustraídos tienen valor artístico (por ejemplo, cuadros o esculturas de artistas reconocidos).
  • Se sustraen artículos de primera necesidad o de interés público (por ejemplo, bienes en un supermercado o farmacia que lleven a desabastecimiento).
  • Se utiliza un menor de 14 años para cometer la sustracción de los bienes.
  • Si el delito de robo se comete en una vivienda donde se encuentran personas.

Cuando durante el robo se ha utilizado la violencia o intimidación de las personas siempre se considera del tipo agravado.

¿Qué es un hurto?

Este delito ocurre cuando la sustracción de los bienes de una persona se hace con fines de lucro y sin la voluntad de su dueño. En este caso, la persona se apodera de un bien que no es de su propiedad sin que el dueño del mismo lo permita o consienta.

Durante un hurto no se utiliza la violencia, intimidación o fuerza de cosa por lo que las penas que se aplican van de los 6 hasta 18 meses. Esta pena se impone siempre que los bienes sustraídos tengan un valor superior a los 400 euros, si es menor a este monto el castigo es menos severo.

Un ejemplo de hurto es cuando dejas olvidado tu bolso sobre una mesa y otra persona la toma sin que te des cuenta.

El hurto puede ser agravado con penas de prisión de 1 hasta 3 años cuando se sustraen bienes de valor artístico, de primera necesidad o intervienen menores de 16 años, entre otros.

Diferencias entre robo y hurto

Como has podido apreciar, la principal diferencia entre el robo y el hurto es que en el primero hay intimidación, violencia o fuerza de cosa. En el caso de hurto, la sustracción de bienes solo implica la falta de consentimiento del dueño.

Por tanto, el robo es un delito mucho más grave que el hurto y por tanto se aplican penas mayores. En el hurto nunca hay uso de violencia sobre las personas o bienes y en algunos casos el castigo aplicado solo incluye el pago del importe del bien sustraído.

Diferencia entre atraco y robo

El atraco es un tipo de robo agravado que incluye el uso de intimidación y violencia sobre las personas que están presentes al momento de cometerse el delito. Se considera mucho más grave que otros tipos de robo y se aplican penas más severas cuando se utilizan armas o cualquier otro elemento que pueda ser peligroso.

Desde el punto de vista legal, una casa habitada es aquella donde viven una o más personas aunque las mismas se encuentren ausentes de forma accidental al momento de ocurrir el robo.

El atraco está estipulado en el Código Penal español como un robo con violencia o intimidación, con castigos que van de los dos hasta cinco años de prisión. En caso de que este delito se cometa en una casa habitada o un edificio abierto al público, se considera agravado y las penas pueden ser de hasta 6 años.

Diferencia entre hurto y apropiación indebida

La apropiación indebida es cuando una persona decide no regresar o niega haber recibido dinero, valores, bienes inmuebles o activos patrimoniales que recibieron en depósito. En el caso de hurto, no se está entregando un bien a alguien, sino que esta persona lo sustrae sin consentimiento de su dueño legítimo.

Un ejemplo de apropiación indebida es si una persona que actúa como gestor recibe una indemnización para un cliente y en vez de entregarla, se la apropia.

Por tanto, al momento de adquirir una póliza de seguro recuerda revisar los delitos que cubre y las condiciones necesarias para que aplique la indemnización. La mayoría de las compañías de seguros exigen que tengas la denuncia del delito ante las autoridades competentes para activar tu cobertura.