Las relaciones afectivas entre las personas se pueden expresar de diferentes maneras y para identificarlas se utilizan palabras como querer y amar. Los dos términos están asociados a un fuerte sentimiento hacia una persona, pero por lo general se utilizan en contextos diferentes.

Por lo general, el término querer tiende a ser más utilizado en el contexto de los afectos filiales o entre amigos. Por otra parte, amar se usa más frecuentemente para expresar el amor que se siente por la pareja.

Sin embargo, esto es subjetivo debido a que se pueden usar las palabras amar y querer para expresar un mismo sentimiento. No obstante, ambas pueden diferenciarse del estar enamorado que se refiere a las emociones y sensaciones que se sienten por una persona en el plano de pareja.

¿Qué es querer?

Según la RAE tiene dos significados y el primero se refiere al desear o pretender algo, como por ejemplo cuando se dice: “Quiero un helado”. Por otra parte, también se refiere a sentir afecto o amor por una persona.

Desde el punto de vista psicológico se ha planteado que cuando se quiere a alguien en el plano de pareja, se expresa un deseo. Se considera que es un sentimiento afectivo que puede ser pasajero y se basa principalmente en la necesidad de posesión de la otra persona.

Querer es tomar posesión de algo o de alguien.

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Algunos autores consideran que el querer se asocia más con desear, buscar o tener algo tiene implícito un sentido de posesión. En este sentido, se indica que cuando se quiere se busca llenar con otro las expectativas particulares en cuanto a compañía y afecto.

Por tanto, se puede querer a una persona o a un objeto porque con esto sentimos que llenamos carencias personales. Por otra parte, implica el obtener un beneficio personal de satisfacción y puede ser un sentimiento pasajero.

Sin embargo, se puede usar la expresión querer para referirse al amor que se siente por un hijo, padre o amigo. En este sentido, el querer tiene el mismo significado que amar aunque se usa para expresar este sentimiento en un plano diferente al de la pareja.

¿Qué es amar?

La palabra amar según la RAE se define como tener amor a algo o alguien así como desear, por lo que en este contexto tiene el mismo significado que querer. En cuanto al amor, se puede entender como un sentimiento muy intenso de las personas que tienen la necesidad de buscar la unión con otro ser.

Sin embargo, diversos autores consideran que el amar implica un sentimiento desinteresado que implica entregarse y dar de una manera desinteresada. Por tanto, el amar tiene que ver con valores como la confianza, el respeto y la lealtad además de buscar el bienestar de la persona amada.

El amor se puede sentir de distintas maneras y el objeto de este amor puede ser distinto:

Amor de pareja: es un sentimiento que implica pasión (atracción sexual) por otra persona. Además, se desarrolla cierto apego y necesidad de proteger o ser protegido por la pareja así como compartir proyectos en común

Amor filial: el sentimiento afectivo entre padres e hijos es desapasionado y está basado en la necesidad de apego de los niños a sus padres hasta lograr su autonomía. Este apego puede ser seguro o inseguro según si los vínculos afectivos entre padres e hijos son positivos o negativos y va a definir en parte su personalidad.

Amor a los demás (altruismo): tiene que ver con la preocupación que se siente por lograr el bienestar de los otros. Está asociado a personas que tienen una gran empatía y un alto sentido de responsabilidad social.

Asimismo, el psicólogo canadiense John Lee planteó una teoría sobre el amor de pareja donde reconoce seis estilos distintos. Estos son:

  • Amor pasional (Eros): está basado en la atracción sexual hacia la otra persona, por tanto predomina la pasión. Se centra principalmente en el romance y las relaciones físicas.
  • Amor amistoso (Storge): el mismo está fundamentado en un afecto que puede ser similar al que se siente por un hermano o amigo. En este caso se comparten valores, hay un entendimiento mutuo, se disfruta la compañía del otro y la pasión ocupa un segundo plano.
  • Amor lúdico (Ludus): la relación se basa en un juego donde hay atracción sexual, pero no se guarda lealtad al otro. No hay ningún compromiso y el sexo es entendido como una forma de diversión.
  • Amor maníaco u obsesivo (Manía): es un amor muy posesivo donde predominan los celos y las dudas en la pareja. Hay una fuerte dependencia emocional que llega a ser obsesiva y tiende a generar gran ansiedad.
  • Amor pragmático (Pragma): en este caso no se implican muchas emociones sino que se busca una convivencia tranquila con la persona adecuada. Se intenta compartir rasgos de personalidad, coincidencia de valores e intereses comunes.
  • Amor altruista (Ágape): este tipo de amor se fundamenta en buscar el bienestar del otro sin importar el tuyo. Algunos consideran que es una combinación del amor erótico con el amistoso basado en el compromiso con el otro.

Diferencias entre querer y amar

Según la concepción general, se puede decir que el querer se refiere a un sentimiento que implica posesión y búsqueda de bienestar personal. Por otra parte, se entiende el amar como un sentimiento más profundo y desinteresado donde se da de manera incondicional.

En las relaciones de pareja, se interpreta que el querer es la fase preliminar de la relación asociada principalmente a la atracción física y afecto, pero sin un sentido de compromiso. Mientras que el amar está relacionado con valores como la lealtad, la confianza y el respeto que implican un compromiso con el otro.

En otro contexto, el querer puede estar referido al amor o afecto que se siente por los amigos o la familia. Por su parte, se utiliza el término amar para expresar el lazo afectivo que se siente por la pareja.

Diferencias entre querer y estar enamorado

Estar enamorado implica sentir una fuerte atracción física por otra persona que se refleja en reacciones pasionales. En estudios realizados con diversas personas, se asocia el estar enamorado a pensar mucho en una persona, necesidad de estar junto a ella y sentir que solo se puede ser feliz a su lado.

Así, estar enamorado implica principalmente atracción física y una necesidad obsesiva de estar siempre con la otra persona. Por su parte, querer es un sentimiento que implica afecto hacia otra persona sin necesariamente estar asociado a la pasión.