Muchas personas pasan sus vidas juntos sin siquiera plantearse la posibilidad del matrimonio. Otros, sin embargo, deciden dar el paso a una vida de pareja amparada por su religión y por la ley. Ambas son opciones muy válidas, y todo depende de la forma en que experimentes las relaciones en pareja.

No obstante, existen términos que las personas del común suelen confundir y dar por sentado que son lo mismo. En esto debemos tener mucho cuidado, puesto que en situaciones normales quizá no sea muy profunda la diferencia, o tal vez no interese más allá de tu circulo de allegados, pero cuando hablamos del tema legal puede suceder que la historia sea muy diferente.

Entonces, ¿qué diferencia existe entre pareja de hecho y matrimonio? ¿Existe alguna diferencia? ¿Es importante conocer estos términos en el diario vivir y afectan a la forma que se relaciona tu pareja con el mundo legal que te rodea? Todas estas dudas serán resueltas en el siguiente texto.

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es, hablando de manera sencilla, dos personas que se entienden como pareja en unión estable de convivencia pero que no se encuentran casadas. Algunos sinónimos serían unión paramatrimonial o convivencia more uxorio. Se deben cumplir ciertas características para que se considere una pareja de hecho.

Una de ellas es, por ejemplo, que se trate de la unión de dos personas, ya sean heterosexuales u homosexuales. De la misma manera, debe ser una relación pública y notoria, con esto queremos decir que las dos personas tienen que presentarse a los demás, y comportarse, como si fueran un matrimonio estable.

De igual manera, no deben estar unidas por la vía del matrimonio, llevar una vida en pareja estable y duradera. Por último, ambos deben tener intereses en común para el desarrollo de una familia y la consolidación de un hogar.

Aunque se suele exigir, para acreditar a una pareja de hecho como tal, que cuenten con cierta estabilidad, la legislación actual no deja claro un plazo de tiempo concreto mediante el cual se pueda medir aquello. Se suele entender que dos años de convivencia es un tiempo suficiente para dar esta categoría o que exista alguna descendencia entre los dos.

¿Qué es el matrimonio?

Matrimonio o lazo matrimonial, es la unión de una pareja, ya sea de sexo diferente o del mismo, que se concreta a través de términos y ritos legales. En un inicio el matrimonio estaba reservado solamente para parejas heterosexuales, pero la apertura en la sociedad actual ha hecho que diferentes gobiernos y la iglesia comiencen a aceptar que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, con toda la parte legal que eso representa.

Los lazos matrimoniales se reconocen socialmente, tanto a partir de normas jurídicas como por las diferentes costumbres, ya sean familiares o culturales. Cuando se contrae matrimonio, ambas personas adquieren derecho y obligaciones, y de la misma manera legítima la filiación de los hijos que hayan sido resultado de la convivencia.

En nuestra sociedad se pueden diferenciar dos tipos de matrimonio: civil y religioso. En el primer caso todo el proceso se concreta frente a una autoridad del estado que se encarga de hacer todos los trámites correspondientes y validar la unión. Un matrimonio religioso, por otra parte, es una unión legitimada ante Dios.

Lo anterior, es un término aplicado por las diferentes religiones, sobre todo la católica, que ve en el matrimonio un sacramento y una institución que se basa en la creación divina de un hombre y una mujer. En este caso, el matrimonio es para toda la vida y según la tradición no se puede romper el vínculo, al contrario del matrimonio civil donde existe la opción del divorcio. Se entiende, entonces, que una persona que ha roto el sacramento del matrimonio no puede volver a casarse por la iglesia.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Aunque las personas suelen confundir estos dos términos, la verdad es que tienen diferencias de fondo por las cuales es mejor conocerlas y entender en qué estado se encuentra nuestra pareja. Por ejemplo, una de ellas se evidencia en el régimen económico. En una pareja de hecho no se aplica el régimen de ganancias ni la separación de bienes. En el matrimonio, por otro lado, se pueden hacer un convenio, registrando un documento público, donde quede estipulado todo lo relacionado con las cuestiones económicas.

Si te encuentras en algún trabajo y decides unirte con otra pareja en términos de pareja de hecho, esto no te otorga ninguna clase de permiso por parte de la empresa en la que desarrollas tus labores. Con el matrimonio es lo contrario, ya que al casarte la compañía está obligada a darte una licencia. En algunos casos las parejas de hecho pueden recibir este beneficio, pero antes debe estar estipulado en su contrato.

Otra cuestión son las pensiones compensatorias. Esto se evidencia más cuando existe una unión matrimonial y las personas se separan, la ley estipula que debe haber una pensión compensatoria o compensación económica. Por el contrario, la pareja de hecho, por lo general, no cuenta con esta compensación en caso de ruptura.

En caso de defunción, por ejemplo, si no existe un testamento de alguno de los miembros de la pareja, donde se estipule los deseos de este, los derechos dependerán de cada regulación en la comunidad autónoma donde se encuentren. En algunas de ellas se reconoce el derecho sucesorio a las parejas de hecho.

No obstante, en otras comunidades, si no existe un testamento se aplica el código civil, donde no se tiene en cuenta a la pareja de hecho para heredar los bienes del difunto. Cuando consuman el matrimonio, estos derechos se hacen patentes y queda estipulado que el heredero o la heredera sea la pareja, al menos que exista un testamento que diga otra cosa.

Diferencias entre unión civil y matrimonio

Con el matrimonio, por un lado, las personas contraen el estado de cónyuges, mientras que cuando celebran una unión civil se convierten en convivientes civiles. De la misma manera, la unión por lo civil estipula una separación inmediata de los bienes de ambas partes, aunque pueden pactar un régimen de comunidad donde ambos pueden administrar las pertenencias.

Cuando existe un matrimonio se estipula que solamente el hombre puede manejar los bienes. De la misma manera, la edad mínima para contraer matrimonio es 16 años y los padres tendrán que autorizar esta unión. En una unión civil solamente los mayores de edad pueden pactar el acuerdo.

En caso de que se quiera finalizar la unión civil, se debe realizar un acta ante el registro civil, puede efectuarse de mutuo acuerdo o por voluntad de solo una persona, también puede ser por muerte o declarar nulidad en caso de que la pareja decida casarse. Si la separación se hace por la iglesia, debe ser algo pactado por ambos cónyuges y es necesario que tramiten todo ante un juez.