Las frases y las oraciones suelen ser consideradas en muchos casos sinónimos de una misma estructura lingüística. Sin embargo, desde el punto de vista de su construcción son diferentes y tienen distinta función en la construcción de un texto o expresión de una idea.

En lingüística se considera que existen cuatro unidades sintácticas que son la palabra, frase, cláusula y oración. En la frase la estructura es simple y no se puede expresar la idea fuera de contexto, mientras que la oración tiene sentido independientemente del contexto, con una estructura más compleja.

¿Qué es una frase?

Según la RAE una frase en sentido general es un conjunto de palabras que tienen un sentido, pero no llegan a formar una oración. En lingüística se considera que es una unidad que está formada de dos o más palabras y donde no es posible interpretar su significado a partir de sus elementos.

Algunos autores utilizan los términos sintagma y frase como sinónimos referido a una unidad lingüística con un núcleo (palabra central) y las palabras que lo modifican

Desde el punto de vista gramatical, constituye una secuencia de palabras en las que no se encuentra un verbo conjugado. Para resumir, la frase es considerada una unidad lingüística que significado en el contexto en el cual se utiliza.

Existen distintos tipos de frases según su núcleo o parte central:

Frase sustantiva o nominal: en este caso el núcleo está formado por un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: gran hombre, algunos de nosotros.

Frase adjetiva: para este tipo, el núcleo lo constituye un adjetivo. Entre otras están: típico de los adultos, dependiente de su marido.

Frase adverbial: el núcleo corresponde a un adverbio. Algunos ejemplos son: río arribacerca de casa, muy lentamente.

Frase preposicional: viene definida por la preposición que enlaza a dos frases o palabras. Así tenemos: libro de química, agua con azúcar, viento del oeste.

¿Qué es una oración?

Existen diversas definiciones asociadas a la palabra oración y en la RAE desde el punto de vista gramatical se refiere a la estructura de un sujeto que está unido a un predicado. Igualmente, se define como la parte más pequeña de un discurso que es capaz de expresar una idea completa.

Desde el punto de vista semántico, se considera que una oración es la unidad más pequeña para expresar una idea o sentido completos. La característica distintiva de una oración es que tiene un verbo conjugado de manera personal.

La oración más pequeña puede estar formada por solo una palabra que es un verbo como por ejemplo: llegó, llueve, habla.

Las características distintivas de una oración son:

  • Autonomía semántica: puede transmitir un mensaje totalmente comprensible sin tener que utilizar otros elementos lingüísticos.
  • Independencia gramatical y autonomía sintáctica: se refiere a que tiene una estructura propia, donde sus componentes tienen relación dentro de la oración.
  • Unidad fónica: en una oración hay pausas y una entonación particular, donde la pausa inicial la indica la mayúscula y la final algún signo de puntuación que es generalmente el punto.

Desde el punto de vista gramatical, las oraciones han sido divididas en dos tipos:

Simples: en estas se presenta un solo verbo como núcleo del predicado. Ejemplo: María quiere jugar

Compuestas: dos o más oraciones se combinan y forman otra más compleja debido a que hay dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Ejemplo: A Juan le gusta el béisbol, pero Rosa prefiere el patinaje.

Desde un punto de vista sintáctico, las oraciones pueden establecer diferentes relaciones entre sí. En este sentido se clasifican en:

Independientes: no guardan relación con ninguna otra oración y corresponden a las llamadas oraciones simples. Ejemplo: Los gatos corren por la calle.

Dependientes o subordinadas: en este caso una oración para expresar su sentido depende de otra que la complementa o de algún elemento de esa otra oración. Ejemplo: Si vienes, te enseño a jugar (la oración si vienes depende de la oración te enseño a jugar); los juguetes que me prestaste, estaban en mal estado (la oración estaban en mal estado se encuentra subordinada a juguetes).

Coordinadas: en este caso las dos oraciones no dependen una de la otra desde el punto de vista sintáctico, pero se encuentran formando un solo enunciado. Son de varios tipos:

  • Copulativas: se suman los significados de cada oración para formar uno más complejo. Ejemplo: María trajo una pelota y fuimos a jugar.
  • Adversativas: en este caso una oración contradice a la otra mediante una conjunción adversativa. Ejemplo: Juan fue de paseo, pero no le gustó el recorrido.
  • Disyuntivas: son aquellas que pueden expresar diferentes alternativas utilizando una conjunción disyuntiva. Ejemplo: Me quedaré en casa o saldré a dar un paseo.
  • Yuxtapuestas: este tipo de oraciones no están unidas entre sí por un nexo sino por signos de puntuación. Ejemplos: Margarita es una chica inteligente, pinta muy bien; Se me hizo tarde. Decidí no ir.
  • Explicativas: son aquellas oraciones coordinadas que se unen con nexos que brindan una explicación. Ejemplo: Me habla en tono alto, es decir, está gritando.

Diferencias entre frase y oración

Una de las principales diferencias es que la frase no tiene la capacidad de expresar una idea completa fuera de un contexto dado, mientras que la oración sí. Además, las frases no tienen un verbo conjugado, mientras que la oración lo tiene conjugado en forma personal.

La oración tiene autonomía semántica mientras que la frase requiere de otros elementos para expresar un mensaje. En las oraciones puede existir un predicado (que explica lo que hace el sujeto) cuyo núcleo es el verbo, mientras que en las frases no se presenta predicado y el núcleo varía según el tipo de frase.

Diferencias entre enunciado y frase

Un enunciado se puede definir como lo que se expresa mediante una estructura lingüística en un contexto determinado. Es decir, se utiliza una expresión asociada a una situación concreta y con una determinada intención para comunicarse.

Por tanto un enunciado puede ser un texto, oración, frase o palabra que expresa una idea en un contexto dado. Por ejemplo, a la pregunta ¿Dónde está el libro? el enunciado puede ser: en la mesa.

La frase es una estructura sintáctica que está formada por dos o más palabras que no tiene significado fuera de su contexto. El enunciado puede tener o no sentido según el tipo de unidad sintáctica que se utilice.

Diferencias entre enunciado y oración

Un enunciado según sus características puede ser una estructura lingüística muy simple o compleja que expresa una idea en un contexto dado. La oración tiene autonomía semántica, por lo que tiene sentido independientemente del contexto donde se exprese.