Las formas de organización política, social y económica de las sociedades humanas ha venido evolucionando en su historia. El concepto de Estado surge desde las civilizaciones griegas y romanas asociado a la forma de administración de la sociedad.

Los términos Estado y nación pueden confundirse, pero ambos tienen un significado distinto. Así, una nación no necesariamente se rige por un Estado o varias naciones se pueden agrupar en un único Estado.

Además, es muy frecuente utilizar Estado y gobierno como sinónimo. Sin embargo, este último concepto hace referencia a los funcionarios que llevan la administración del Estado por un período determinado.

¿Qué es un Estado?

Se puede entender como una forma de organización política, jurídica y administrativa de una sociedad dada. El mismo es soberano, está restringido a un territorio y población determinados, además de contar con el reconocimiento internacional.

El Estado ha sido interpretado de distintas maneras a través de la historia de la sociedad. Ya en las obras de Platón se hace referencia a una forma de organización de la sociedad, pero el primero en utilizar el término fue Maquiavelo en su obra El Príncipe del siglo XVI con referencia a las formas de organización política de la época.

Así, el concepto de Estado ha venido evolucionando hasta referirse a un grupo de personas en un territorio dado que se someten a una autoridad. Durante el feudalismo el Estado tenía legitimidad, pero los señores feudales ejercían poderes propios de la organización central.

El Estado moderno sigue manteniendo la legitimidad e incorpora el concepto de soberanía. Por tanto, un Estado se entiende como una forma de organización de una población en un territorio dado que se rige por unas leyes y es soberano.

Los elementos fundamentales que constituyen un Estado son:

Poder

Es la capacidad de modificar o cambiar la voluntad o conducta de las personas. El Estado es un poder político que es único e independiente de otros poderes, pero superior a estos.

Es el único poder que puede hacer un uso legítimo de la fuerza para coaccionar a la población a cumplir las leyes. Además, es soberano debido a que no depende de ningún otro, es originario, superior a los otros poderes e indivisible.

Población

Es la asociación de personas que se someten al poder soberano del Estado. Por tanto, tiene una serie de derechos y deberes que quedan establecidos en las leyes del del mismo.

Así, el pueblo es aquel encargado de ejercer la soberanía y sobre el que recae el poder originario. En el Estado moderno, los ciudadanos tienen deberes y derechos establecidos en la Constitución.

Territorio

Corresponde el área geográfica donde se ejerce el poder soberano del Estado, el cual es reconocido internacionalmente. Está referido entonces al ámbito espacial donde se aplica el orden jurídico de un Estado.

Un Estado para ser reconocido como tal, debe tener:

  • Una burocracia estable formada por funcionarios que se encargan de las labores administrativas del Estado.
  • Un ejército que sea permanente con la función de proteger a la institución de cualquier amenaza interna o externa.
  • Monopolio fiscal para controlar las rentas, ingresos e impuestos que le permita mantener su estructura.
  • Monopolio en la aplicación de la fuerza de forma legítima que le garantice mantener el orden dentro del territorio.

Hay diferentes tipos de Estado, según diversos criterios. Así:

Según la forma de organización:

Estado central o unitario: todos los poderes que rigen a una población y un territorio están centralizados. El poder central nombra autoridades regionales en las cuales delega diversas funciones administrativas, como por ejemplo ocurre en Chile o Nueva Zelanda.

Estado federal: el territorio está dividido en distintas regiones que pueden elegir sus autoridades y tienen autonomía fiscal, judicial y legislativa. No obstante, todos se rigen por una Constitución federal y los asuntos internacionales son manejados por el Estado federal.

Estado confederado: agrupa a un conjunto de Estados y su organización es similar al Estado federal, pero con una mayor autonomía. En este caso, no hay una Constitución única sino un Tratado Internacional para establecer relaciones internacionales y desde el punto de vista defensivo.

Según la forma de gobierno:

Monarquía: las distintas funciones del Estado como la administración de justicia, el poder legislativo y la defensa del territorio son controladas por un monarca. Puede ser absoluta o parlamentaria en la cual el monarca es el jefe del Estado, pero hay una Constitución que rige las funciones de esto y un parlamento que elige a los funcionarios del gobierno.

República: el poder no es ejercido por una sola persona y los gobernantes generalmente son elegidos por el voto popular. El jefe del Estado es el Presidente de la República el cual, según la Constitución, se mantiene en el cargo por un tiempo determinado.

¿Qué es una nación?

Un conjunto de personas que comparten una identidad étnica y cultural, incluido el idioma. Por tanto, se considera como un grupo humano con un conjunto de rasgos comunes que pueden compartir o no un territorio.

Desde el punto de vista político, una nación es la población que ocupa un territorio que se rige por las leyes de un Estado. Sin embargo, existen Estados plurinacionales formado por varias naciones como el Estado Plurinacional de Bolivia.

Una nación es una comunidad tanto cultural como histórica que brinda a los individuos una identidad.

El concepto de nación puede ser confuso porque no necesariamente está asociada a un territorio como ocurre, por ejemplo, con la nación gitana. En este sentido, se puede hablar de dos tipos de naciones:

Nación política: es la que ejerce la soberanía y establece las normas que las rigen en un territorio determinado. Corresponde a la población o pueblo que conforma un Estado.

Nación cultural: conjunto de personas que comparten una historia, lengua, creencias y tradiciones que le dan una identidad nacional.

Diferencias entre Estado y nación

El Estado está referido a una forma de organización de un grupo social que se rige por leyes comunes y que ejerce un poder soberano. La nación se caracteriza por ser una comunidad humana que comparte una lengua, rasgos étnicos e historia que les brinda una identidad particular.

Un Estado solo puede ejercer sus funciones y leyes en un territorio determinado, mientras que una nación puede estar o no asociada a un espacio geográfico. Por otra parte, se puede considerar que la nación es una forma de organización social mientras que el Estado es una forma de organización política y administrativa.

Diferencias entre Estado y gobierno

El gobierno son las autoridades e instituciones que se encargan de ejercer la administración un Estado. Por tanto, es el órgano que dirige las funciones del Estado para que este pueda ejercer su poder.

La principal diferencia es que el Estado se refiere a una forma de organización política para una población en un territorio dado. Por su parte, el gobierno está referido a instituciones y funcionarios que ejercen la administración del poder.

Además, el Estado es una estructura permanente mientras que el gobierno cambia cada cierto tiempo según lo establecido en las leyes de cada Estado. Asimismo, el Estado es soberano en sus decisiones mientras que el gobierno está limitado en sus funciones según lo establecido en la Constitución.