Los diamantes han atraído a la humanidad a todo lo largo de la historia. Reyes y reinas, monarcas de todo tipo y gente de la farándula han caído presa de su encanto. No es para menos, esta piedra preciosa es uno de los materiales más costosos y hermosos que nos ofrece la naturaleza.

Por esta razón, no es extraño que existan muchas preguntas a su alrededor. Una de las más comunes es cuál es la diferencia entre diamante y brillante. En esta cuestión caen la mayoría de compradores que quieren dar un bello regalo, pero no entienden la diferencia entre las joyas y las categorías que ellas presentan. En el siguiente texto te resolveremos esta duda y otras que puedan generar dicho tipo de piedra.

¿Qué es un diamante?

La palabra diamante deriva del griego “Adamas”, cuyo significado se puede traducir como indomable, y que se refiere a la dureza de este material. El diamante se compone, químicamente, de un solo elemento químico: el cristal de carbono. Debido a que su estructura es tan compacta, características que se presentan en otras piedras, como el color, no los afectan. No obstante, existen algunas variedades de diamantes que presencian cierta coloración y a los cuales se les denomina Diamante de color.

Elementos químicos como el hidrógeno, nitrógeno y boro suelen presentarse como imperfecciones en la estructura cristalina de este material, lo anterior causa el tono de los denominados “Diamantes fantasía”. Se debe entender que un diamante de color es algo extremadamente extraño en la naturaleza; por lo tanto, muchos de los que se presentan en los diferentes mercados son colocados artificialmente.

Según la historia estas piedras ya se extraían en la India en el año 800 antes de Cristo. En 1725 se descubrió en Brasil un lugar donde se podían encontrar diamantes. Otras fuentes de dicho material las podemos encontrar en Rusia y Canadá. Hoy en día, la mayoría de los diamantes provienen de África.

Muchas de estas piedras se extraen para financiar las guerras internas del continente africano, por ello una gran cantidad de personas los denominan diamantes de sangre. La explotación de diamante provenientes de dichos países, y utilizados para estos fines, se ha visto disminuida por el control de los países que cada vez más exigen certificados estatales que testimonien su origen.

Con el fin de disminuir el comercio de los diamantes de sangre, las Naciones Unidas impulsaron el programa Kimberly Process, estipulado en el año 2000 y donde solo los 40 países firmantes del mismo pueden exportar legítimamente diamantes en crudo, exclusivamente con países que firmaron el convenio.

La característica principal de los diamantes es su dureza, se le considera el material más duro que se encuentra en el planeta. De la misma manera, su brillo resulta cegador, esto se debe a que al ser tallado es capaz de reflejar todos los espectros de luz. Muchas de sus características resaltan con un buen tallado, técnica que se trasladó a otro tipo de gemas.

De los diamantes se conocen algunos que son incoloros o blancos, de la misma manera podemos encontrar ejemplares de color amarillos, azules, marrones, rojos o incluso negros. Un diamante se evalúa según su pureza y el grado de color.

¿Qué es un brillante? Diferencia entre diamantes y brillantes

Muchas personas se hacen la pregunta, sobre todo si buscan un regalo, sobre qué elegir ¿un brillante o un diamante? ¿Cuál es el más costoso? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Como ya dijimos anteriormente, el diamante es un mineral que se forma naturalmente mediante procesos químicos que involucran al carbono. Esto quiere decir que, debido a diferentes cuestiones, el carbón pasa a ser carbón cristalizado, que a su vez lo convierte en el elemento más duro de la tierra.

La piedra en bruto, que se saca de la tierra, se le denomina diamante. Una vez los expertos se han hecho con ella, y le aplican algún tipo de talla, pasa a denominarse con el nombre de dicha talla. Una de las más utilizadas, y la más conocida que existe, es la talla brillante. De esta manera, la forma correcta de referirnos sería diamante talla brillante.

Es normal que se tienda a generalizar y se diferencien entre diamante y brillante, pero la verdad del asunto es que cuando hablamos de brillante nos referimos al tipo de talla que se le aplica al material en bruto o diamante. De hecho, a otro tipo de gema se le puede aplicar esta misma talla de la misma manera que a un diamante.

Para ser más precisos, y esto lo hacen las personas conocedoras del tema, se debe aplicar el nombre de la talla junto al material que se vaya a utilizar. En el caso que nos atañe, sería diamante talla brillante. Algo curioso, es que se ha generalizado el nombre de brillante y ahora suelen referirse como brillante a todos los diamantes tallados como tal. Esto ha hecho que se cambie el nombre del material por el nombre de la talla.

La característica principal de la talla diamante, como ya dijimos la más utilizada y popular del mundo, es la redondez de la cual se obtienen algunos de los mejores ángulos de refracción de la luz, para que el diamante resulte mucho más brillante.

¿Qué es el grafito?

El grafito es un mineral elemental, en cuya composición concreta intervienen elementos semimetálicos. Este material se compone de átomos de carbono, una de las formas que puede presentar el carbono elemental, de la misma manera que el diamante, el fulereno y el grafeno. Se conoce por la forma más estable del carbono en su condición normal: temperaturas y presiones bajas. Es muy utilizado en termodinámica para definir el estado estándar con el que se mide el calor de formación en los compuestos del carbono.

Algunos de las características de este material son su color negro brillante, su capacidad refractaria y la facilidad con la que exfolia. El grafito, además, debido a la dirección perpendicular a las capas, presenta una conductividad eléctrica muy baja, pero esta aumenta con la temperatura, lo cual lo convierte en un semiconductor.

Diferencias entre el grafito y el diamante

Existe una curiosidad entre el grafito y el diamante. Estos dos elementos son químicamente idénticos, ambos son compuestos del carbono, pero físicamente difieren diametralmente. Por esa razón, se les conoce como polimorfos. Esto quiere decir que, aunque químicamente parecidos, no se ven de la misma manera. El grafito es metálico y opaco, mientras que los diamantes son brillantes y no suelen presentar color alguno.

En cuanto a la dureza también se diferencian. El grafito se presenta suave, presentando solamente un 1 o 2 en la escala de dureza de Mohs. En cambio, el diamante es el material más duro del mundo. En la escala de Mohs, llega a un impresionante 10.

Una de las diferencias más importante es la disposición molecular de ambos materiales. En los diamantes los átomos de carbono están unidos a cada átomo de carbono adyacente. Esto hace que se presente su dureza. Por otro lado, en el grafito los átomos individuales se unen para formar láminas de átomos de carbono.