Entre las profesiones que suelen ser más atractivas y consideradas muy emocionantes, se encuentran las de detectives y espías. De hecho, estas se han vuelto inspiración de muchas novelas y películas que atraen a un público numeroso.

No obstante, tanto los detectives como los espías son personas que realizan una labor compleja y que requiere un gran esfuerzo y sacrificio personal. Aunque ambos se dedican a la obtención de información, esto lo hacen con fines distintos y se rigen por diferentes protocolos de acción.

Los detectives suelen ejercer de manera privada o pública, mientras que los espías suelen ser parte de los organismos que garantizan la seguridad nacional de los países. Para que conozcas un poco más sobre estas dos apasionantes profesiones, te presento las principales diferencias entre detectives y espías.

Características de un detective

Este es un profesional que se dedica a investigar hechos concretos, las circunstancias que llevaron a los mismos y las personas involucradas. Los mismos pueden ejercer su actividad de manera privada o formar parte de los cuerpos de seguridad del estado.

En este último caso, los detectives se dedican a investigar los delitos perseguidos de oficio y reciben su formación en instituciones como la Policía Nacional. Para ser detective privado, debes contar con un grado universitario o cursos especiales en seguridad e investigación privada.

Los detectives que ejercen su profesión en agencias particulares o de manera independiente, solamente pueden investigar algunos ámbitos determinados por la ley:

  • Pueden realizar investigaciones necesarias para obtener pruebas o información sobre la conducta de personas involucradas en distintos hechos de interés. Para esto, los datos deben ser solicitados por un tercero que tenga interés legítimo en los mismos.
  • Se le permite conseguir información en diversos ámbitos tales como los laborales, financieros, mercantiles, familiares o sociales. No obstante, no les está permitido obtener datos de actividades que ocurran en los domicilios o lugares privados.
  • Tienen prohibido el uso de cualquier medio que pueda llegar a afectar la intimidad o el honor de la persona investigada.
  • Es posible que sigan los movimientos y tome fotografías de la persona objeto de la investigación en lugares públicos.
  • La legislación prohíbe que utilicen distintivos o vehículos que puedan llegar a confundirse con los de algún cuerpo de seguridad del Estado.
  • Los datos obtenidos por medios legales, pueden ser usados como pruebas en juicios de distintos tipos.

Por su parte, los detectives de homicidios en España forman parte de la escala ejecutiva de la Policía Nacional y acceden a su cargo al presentarse a oposiciones. Los mismos se encargan de perseguir aquellos delitos considerados de oficio como el hurto, robo u homicidio.

Al igual que los detectives privados, deben seguir un protocolo al realizar una investigación, pero tienen acceso a distintos medios y técnicas. Por ejemplo, están autorizados a realizar interrogatorios a las personas posiblemente involucradas en los hechos investigados.

Si requieres los servicios de un detective privado, ya sea con fines personales o laborales, en Doverty te brindamos atención especializada. Nuestros profesionales te asesorarán sobre los pasos que debes seguir para emprender una investigación de manera legal.

Características de un espía

Esta es una persona que se dedica a obtener información de manera secreta, para transmitirla a la persona u organizaciones que tienen interés en la misma. Para lograr conseguir los datos que requieren, los espías suelen usar tanto técnicas de infiltración como de penetración.

Las labores que realiza una persona dedicada al espionaje, pueden ser consideradas legales o no, dependiendo de para quien preste sus servicios. Por ejemplo, si se dedica al espionaje industrial o empresarial es una actividad ilegal, debido a que se obtiene información para desarrollo de negocios de manera fraudulenta.

No obstante, la mayoría de los gobiernos del mundo cuentan con Agencias de Inteligencia, que se asocian a la seguridad de los estados. Los profesionales que prestan sus servicios a estas organizaciones, están acreditados para conseguir información de distintas organizaciones, a fin de facilitar la toma de decisiones de los entes gubernamentales.

En España, los espías pertenecen al CNI (Centro Nacional de Inteligencia), quienes indican que para dedicarte a esta profesión, debes contar con las siguientes características:

  • Contar la disposición y vocación para trabajar en beneficio de tu país.
  • Estar dispuesto a tener jornadas laborales muy largas y con un alto nivel de exigencia tanto física como mental.
  • Ser una persona capaz de ser discreta y respetar la confidencialidad de la información obtenida durante el desarrollo de sus funciones.
  • No tener inconvenientes en que las actividades laborales interfieran con la vida privada de la persona.

Los espías del CNI dependen del Ministerio de la Defensa y pueden obtener la información necesaria para la seguridad nacional por distintas vías. Estas van desde fuentes humanas, informáticas, de geolocalización, imágenes o cualquier otra fuente disponible.

Los datos que obtienen los espías de los gobiernos no son públicos y se consideran información clasificada. Por tanto, sus informes son recibidos principalmente por el Presidente de Gobierno y, en ocasiones, informan al Senado o al Congreso.

Esta característica es común en la mayoría de los países, debido a que la información obtenida es estratégica para el desarrollo y seguridad de las naciones. Los espías gubernamentales pueden trabajar en conjunto con otras instituciones de seguridad del Estado, pero su identidad se debe mantener secreta.

Diferencias básicas entre un detective y un espía

Aunque ambos profesionales se dedican a obtener información, lo hacen por diferentes vías y con fines muy diferentes:

  • Los detectives son personas enfocadas en investigar hechos de interés para personas u organizaciones privadas, así como de seguridad pública. Por su parte, los espías obtienen información que es de interés para la seguridad nacional de un país.
  • Para obtener sus datos, los detectives deben seguir protocolos establecidos en la legislación, que no afecten la vida privada de las personas. Los espías pueden usar procedimientos y medios propios para conseguir la información.
  • La información obtenida por los detectives, tanto privados como dependientes de los cuerpos de seguridad del Estado, se utilizan para juicios legales. Por su parte, los datos de los espías se consideran información clasificada y tienen acceso a estos, únicamente personas autorizadas en altos puestos gubernamentales.
  • Los detectives pueden ejercer de manera privada o formar parte de un ente del estado. Mientras que los espías solamente forman parte de las Agencias de Inteligencia de los países y suelen depender del Ministerio de la Defensa.