Es frecuente que los términos alimentación y nutrición se utilicen de forma indistinta, pero aunque están relacionados involucran dos procesos muy diferentes. En este sentido, una persona puede alimentarse adecuadamente y no necesariamente estar bien nutrida.

Mediante el consumo diario de los alimentos, se obtienen los diferentes nutrientes que el cuerpo utiliza para realizar sus funciones vitales. Si en tu alimentación no seleccionas los elementos adecuados que brinden la energía, vitaminas y minerales necesarios tu cuerpo no tendrá una adecuada nutrición.

No todos los organismos vivos se alimentan de la misma manera ni cumplen el mismo proceso de nutrición. Así, una planta tiene un proceso de nutrición diferente al de los animales, los cuales requieren consumir alimentos para cumplir sus funciones vitales.

¿Qué es alimentación?

Se entiende como la entrada de alimentos dentro del organismo, los cuales van a brindar los nutrientes necesarios para desarrollar las funciones vitales.

La alimentación es un proceso voluntario y, en el caso de los seres humanos, se eligen los alimentos que se consumen. Por tanto, una persona puede cambiar los hábitos alimentarios asociados al cambio de su estilo de vida o por recomendaciones médicas para mejorar su salud.

Un concepto muy asociado a la alimentación es la dieta, que se refiere a todas las bebidas y alimentos sólidos que se consumen en un día. Por tanto, la dieta tiene relación con las costumbres de cada región o país en cuanto a al tipo de alimento que se consume y la forma de prepararlos.

La dieta está referida al tipo y cantidad de alimento que consume una persona y por ejemplo, se puede seguir una dieta vegetariana cuando no consumen alimentos de origen animal. Igualmente, se habla de dieta mediterránea referida a los hábitos alimenticios tradicionales de los países mediterráneos como España o Italia.

Desde el punto de vista biológico, los organismos vivos tienen varias formas de alimentarse. Con base en esto, se tiene:

Herbívoros: son animales que se alimentan directamente de plantas y su aparato digestivo está diseñado para procesar estos alimentos.

Carnívoros: son organismos que consumen otros animales y por tanto sus requerimientos nutricionales los suplen al consumir carne.

Omnívoros: son seres vivos que pueden alimentarse con distintos tipos de alimentos, desde plantas hasta la carne de otros animales. Los seres humanos entran en esta categoría, ya que incluyen alimentos tanto vegetales como animales en la dieta para obtener los nutrientes.

Detritívoros: son organismos que se conocen como descomponedores y obtienen sus alimentos de materia orgánica en descomposición. En este grupo destacan los hongos y numerosas bacterias que contribuyen al reciclaje de nutrientes en los ecosistemas.

¿Qué es nutrición?

Es un proceso totalmente involuntario que se lleva a cabo en el cuerpo de los organismos vivos para tomar los nutrientes contenidos en los alimentos. De esta manera, los seres vivos tienen la capacidad de incorporar materia y energía y así poder realizar sus procesos vitales.

Los objetivos de la nutrición en el organismo son:

  • Brindar la energía necesaria para que las células puedan cumplir sus funciones vitales.
  • Obtener los compuestos necesarios para formar, reparar y renovar distintas estructuras celulares que permiten el adecuado funcionamiento.
  • Brindar las sustancias que son necesarias para regular todos los procesos metabólicos.

Para poder cumplir con esto, es necesario que el cuerpo cuente con todos los nutrientes requeridos. Un nutriente es cualquier sustancia fundamental en los procesos metabólicos de los seres vivos.

Los nutrientes pueden clasificarse en:

Macronutrientes: son aquellos que proveen energía al organismo, están arreglados en forma de polímeros y deben ser digeridos para ser aprovechados. Estos se clasifican en polisacáridos (presentes en los carbohidratos), los ácidos grasos que se encuentran en los lípidos y los aminoácidos que están contenidos en las proteínas.

Micronutrientes: son nutrientes inorgánicos que el organismo requiere en cantidades muy pequeñas, imprescindibles para cumplir sus funciones metabólicas. Estos son las vitaminas y los minerales.

Los seres vivos según su tipo de nutrición, se clasifican en:

Autótrofos

Son aquellos capaces de producir su propio alimento mediante una serie de procesos metabólicos. Los mismos pueden generar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

La quimiosíntesis utiliza energía química para producir sustancias orgánicas a partir de las cuales se obtiene energía para las funciones metabólicas.

Hay dos formas en que los autótrofos pueden generar su alimento: la fotosíntesis y la quimiosíntesis. Los organismos fotosintéticos como las plantas y las algas verdes, utilizan la energía contenida en la luz solar para fijar CO2 y transformarlo en carbohidratos.

Heterótrofos

Son aquellos organismos que deben consumir a otros para obtener los nutrientes necesarios para su funcionamiento. En este sentido, dependen de las sustancias orgánicas que producen los organismos autótrofos para suplir sus requerimientos nutricionales.

Diferencias entre alimentación y nutrición

La principal diferencia entre estos dos procesos es que la alimentación es un proceso voluntario de ingestión de alimentos, mientras que la nutrición es un proceso involuntario del organismo. La alimentación puede estar asociada a las preferencias personales y la nutrición está definida según el tipo de organismo.

Mediante la alimentación el organismo recibe los nutrientes necesarios para realizar sus procesos metabólicos. En el proceso de nutrición, los nutrientes son procesados para obtener energía y los compuestos requeridos para el funcionamiento.

Diferencias entre dietista y nutricionista

Los términos dietista y nutricionista están asociados a profesionales de la salud especializados en la alimentación y nutrición humana. En España, un dietista es un técnico superior especializado en controlar la calidad de la alimentación humana con base a las necesidades de cada persona.

Por su parte, un dietista-nutricionista es un licenciado que se enfoca en los patrones alimenticios tanto de personas sanas como enfermas. Además, realizan diagnósticos así como manejo de la alimentación y nutrición de pacientes con diversas patologías como la diabetes, obesidad o insuficiencia renal.

Por tanto, la principal diferencia es que el dietista se especializa en atender los hábitos alimentarios de las personas sanas para mejorar su nutrición. Por su parte, los nutricionistas están capacitados para atender a personas con diversas patologías donde la forma de alimentación y nutrición tienen gran influencia.

Otro profesional de la salud especializado en la nutrición y alimentación humana es el médico nutriólogo. Es un médico que realiza una especialidad en nutrición humana para atender diversas enfermedades, realizando diagnósticos y prescribiendo tratamientos basados en las necesidades nutricionales del paciente.