Todos conocemos la profesión de los abogados; sin embargo, es cierto que hay numerosas dudas respecto a las labores que desempeña un abogado y las labores que desempeña un licenciado en derecho. Y es que muchas personas no son conscientes de que pese a que ambos estudian la misma profesión, cada uno ejerce de formas distintas y que un abogado y un licenciado en Derecho no son lo mismo.

Si tú también eres una de esas personas que no tiene de todo claro cuál es la diferencia entre ambos tipos de profesionales, este artículo ha sido diseñado precisamente para resolver esta incógnita y explicarte de una forma breve, pero concisa qué es un abogado, qué son los licenciados en Derecho y cuál es la diferencia principal entre un abogado y un licenciado en Derecho, así que sigue leyendo para aprender algo nuevo.

Concepto de abogado

A la hora de definir un abogado se entiende como la persona que está legalmente autorizada para llevar a cabo la asesoría o la defensa de ciertos derechos e intereses de un individuo o colectivo dentro del ámbito de materia jurídica, y que, por ello, está licenciada en Derecho. Además de esto, un abogado también se entiende como un oficial del sistema jurídico y, como tal, es un colaborador activo dentro de la administración de la justicia de un territorio.

De esta forma, un abogado estudia, analiza y trata de resolver los casos con la intención de beneficiar siempre a su cliente y de preparar una defensa sólida para este. Para que un abogado pueda ejercer en España no solo debe de contar con la titulación que acredite su capacitación, sino que, además, es esencial que el abogado esté inscrito en el Colegio de Abogados.

Como profesional del derecho, el abogado puede especializarse dentro de distintos campos como lo son el civil, el penal, el administrativo, el laboral, el familiar, el tributario, el comercial y el ambiental.

Además de esto, existen distintos tipos de abogados como, por ejemplo, los que se enfocan en trabajar en ciertas causas justas de una forma altruista o filantrópica; a los que se conoce con el nombre de abogados Ad honorem. Por otro lado, también existen los abogados que el propio Estado proporciona a aquellos acusados que no tienen suficiente dinero como para adquirir los servicios de un abogado privado; a estos se los llama abogados de oficio. 

Y es que tal y como indica la morfología de la palabra, el origen de “abogado” surge del latín “advocatus”, que deriva directamente de la expresión “ad axilum vocatus” o, lo que es lo mismo en español, “llamada de auxilio”.

Por este motivo, los abogados deben de contar con ciertas habilidades además de poseer la titulación de licenciado en Derecho para poder considerarse buenos profesionales, pues de un abogado depende la vida de otras personas y, por ello, este debe siempre de ser extremadamente analítico, detallista y muy hábil en sus investigaciones para poder desempeñarse al 100% y obtener los mejores resultados.

Si estás aquí porque buscas un abogado profesional que pueda llevar tu caso, entonces tu mejor opción es contactar con AbogadosDuran; un despacho de abogados muy profesional que ejerce en Madrid con la colaboración de distintos abogados y licenciados en Derecho, y que serán capaces de asesorarte y ofrecerte una defensa integral para tu situación. Contacta con ellos si tienes la necesidad de trabajar con un buen grupo de abogados que te ofrezca un apoyo continuo y una defensa exitosa.

Concepto de licenciado en derecho

Aunque, por norma general, se entiende que todo aquel que es abogado es licenciado en Derecho y todos los licenciados en Derecho pueden ejercer como abogados, lo cierto es que no es del todo así. Todo aquel que posee la Licenciatura en Derecho saldrá con los conocimientos y las capacidades necesarias para enfrentarse al ámbito jurídico, sin embargo, existen algunos países y territorios donde contar con esta licenciatura no permite a los individuos ejercer como abogados.

La Licenciatura en Derecho es un grado universitario que forma a los estudiantes para que sean capaces de ejercer dentro de cualquiera de los distintos ámbitos jurídicos. Esto implica que a la finalización de esta carrera, el individuo contará con el título de profesional que avala estos estudios jurídicos y estará autorizado de manera legítima para poder defender los derechos intereses todo tipo de ciudadanos en un juicio.

Esto quiere decir que un licenciado en Derecho no necesariamente tiene que trabajar como abogado, ya que también puede tener distintas oportunidades laborales en otras áreas como por ejemplo las que mencionamos a continuación:

  • Consultoría. Un licenciado en derecho puede encargarse de trabajar como consultor en una asesoría institucional pública o privada y ayudar a resolver todo tipo de dilemas que tengan relación con el ámbito legal.
  • Empresas. Otra oportunidad de trabajo es la de desempeñarse dentro de todo tipo de empresas ayudando en la tramitación de juicios, en la negociación de empleados y asesorando en materia administrativa y jurídica para asegurarse de que la empresa cumple los procesos legales.
  • Docencia: Otra opción es la de trabajar como docente una vez se haya finalizado esta licenciatura, ya que son muchos los licenciados en derecho que deciden por un enfoque didáctico en su carrera.
  • Investigación. También son muchos los licenciados en derecho que prefieren desempeñarse dentro del ámbito académico, llevando a cabo todo tipo de investigaciones sobre el derecho. Pueden trabajar como conferencistas o docentes o en distintas especializaciones que les permiten crear contenido enfocado al derecho y participar en revistas, charlas, debates y otros.

¿Qué diferencia hay entre un abogado y un licenciado en derecho en España?

Tras haber entendido individualmente en qué consiste cada tipo de profesión, ahora es fácil deducir que, aunque tanto los abogados como los licenciados en derecho se mueven en dentro del mismo ámbito, no ejercen la misma profesión.

Por este motivo, la forma más sencilla de diferenciar un abogado de un licenciado de Derecho en España es la de entender que el abogado es el que ejerce diariamente su profesión asesorando y defendiendo individuos mientras que el licenciado en Derecho cuenta con una licenciatura, pero no necesariamente ejerce como abogado, pues puede desempeñarse en otros ámbitos como los que hemos explicado en el punto anterior.

Dicho esto, tanto si quieres ser licenciado en Derecho como abogado es obligatorio que curses la Licenciatura en Derecho; lo único que cambiará será la salida que escojas para tu futuro, ya que será tras haber obtenido la titulación de Licenciado en Derecho en España que podrás escoger continuar formándote para ser abogado o lanzarte a trabajar como docente, investigador, asesor y otras profesiones alternas. 

¿Un licenciado en derecho es abogado?

Tal y como hemos explicado la respuesta es sencilla.

Un licenciado en Derecho cuenta con la titulación necesaria para ejercer como abogado por cuenta propia, sin embargo, no se puede considerar a un licenciado en Derecho como un abogado cuando este no ejerce directamente la procesión que se relaciona con la abogacía; es decir, si este no trabaja asesorando y defendiendo a los ciudadanos para servir como representante legal en el caso de un litigio.