Son muchas las veces que nos encontramos un artículo que nos dice que es renovado o reacondicionado y no sabemos muy bien a que hace referencia. Para evitar comprar un producto que realmente no nos interesa, es importante conocer las principales diferencias entre ambos términos.
Aunque reacondicionado y renovado en ocasiones parecen términos que hacen referencia a lo mismo, realmente no es así. Y te lo vamos a mostrar a lo largo de este artículo.
¿Qué es un dispositivo renovado?
Podemos decir que el dispositivo renovado es el aparato electrónico que se ha usado y posteriormente ha sido comprado por una empresa de reventa de dispositivos.
Al ser un dispositivo usado, tenemos que tener en cuenta que el mismo puede tener algún tipo de defecto. Puede que tenga problemas con la batería o defectos estéticos como algunos arañazos. Aunque normalmente se suele mejorar su aspecto para revenderlo con más facilidad.
A la hora de vender un dispositivo renovado, el vendedor suele revisar a fondo el producto para certificar que el funcionamiento es el adecuado. Además, muchos profesionales suelen ofrecer hasta un año de garantía, con el objetivo de que el cliente pueda tener la seguridad de que el dispositivo va a funcionar realmente.
¿Qué es un dispositivo reacondicionado?
En este caso, tenemos que fijarnos bien en quién lo vende. No es lo mismo que el dispositivo reacondicionado sea vendido por el propio fabricante que por un tercero.
Si estamos ante un dispositivo reacondicionado por el propio fabricante, quiere decir que el dispositivo no ha superado las pruebas y ha sido reparado. Será el propio fabricante el que cambiará las piezas necesarias para que el móvil o el iPhone funcione correctamente. Aunque como puedes imaginar, ya no es 100% nuevo. Eso sí, en este caso es el propio fabricante el que garantiza la calidad del producto y ofrece la garantía.
Otra opción puede ser la de encontrarnos un dispositivo reacondicionado de terceros. Por ejemplo, si quieres comprar un iPhone reacondicionado de calidad y con la mejor garantía, en AdoptauniPhone podrás encontrar el móvil que estás buscando. Son expertos en dispositivos Apple reacondicionados.
En este caso, el producto de tercero puede ser nuevo o usado, lo que está claro es que la empresa, por ejemplo, AdoptauniPhone, lo que ha hecho es coger el dispositivo dañado y repararlo. El problema en ocasiones es que no sabemos muy bien si el móvil realmente es nuevo o ha sido usado y posteriormente reparado. Además, dependiendo de la empresa, el dispositivo puede haber sido reparado por el propio fabricante o por el vendedor. Para evitar problemas, siempre debemos optar por adquirirlo en tiendas de confianza y asegurarnos de que se incluye garantía y ver qué tipo de garantía es.
El origen de los móviles reacondicionados puede ser muchos, te mostramos algunos de los más comunes:
- El cliente no queda satisfecho dentro de los primeros 30 días y devuelve el dispositivo.
- El móvil tiene un defecto de fábrica y es devuelto por el cliente.
- Se han usado en exposiciones u otros espacios comerciales como dispositivos de prueba.
- Son canjeados por un descuento para conseguir un mejor móvil.
- El embalaje está dañado y en consecuencia el móvil no puede ser comercializado como nuevo.
- El cliente lo cambia durante el periodo de garantía.
Diferencias entre móvil renovado y móvil reacondicionado
Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, realmente no hay muchas diferencias, pero vamos a ver las principales.
Cuando adquirimos un móvil renovado, bien sea un iPhone o un móvil Android, lo que realmente estamos haciendo es adquirir un móvil que por cualquier motivo no ha podido ser comercializado, ha sido reparado y se vuelve a poner a la venta. Eso significa que a pesar de que ya no es realmente nuevo porque ha sufrido algunas reparaciones, el dispositivo no lo ha usado nadie. Además, el propio fabricante es el que emite la garantía, lo cual significa seguridad.
En cambio, cuando adquirimos un móvil reacondicionado, lo que estamos haciendo es comprar un móvil que ha sido reparado. En este caso, la reparación puede ser realizada por el propio fabricante o por un tercero. No hay que olvidar que esa reparación puede ser realizada respecto a un móvil nuevo o uno ya usado. En este caso, siempre hay que fijarse en los detalles para certificar que estamos haciendo una buena compra. Es importante que el vendedor especifique los problemas solucionados y los problemas vigentes, como pueden ser los daños en la carcasa
Diferencias entre reacondicionado y segunda mano
Como hemos podido comprobar en el apartado dedicado a los dispositivos reacondicionados, el origen de los mismos puede ser muy variado. En cambio, cuando hablamos de móviles de segunda mano, realmente hablamos de dispositivos que han sido usados más o menos por sus dueños y que luego los ponen a la venta.
El origen de los dispositivos no es la única diferencia que nos podemos encontrar en este apartado.
Cuando adquirimos un móvil de segunda mano, lo podemos hacer a manos de una empresa de ventas de dispositivos de segunda mano o a través de particulares. En este último caso, nos la jugamos a que el móvil esté bien o mal. Normalmente los daños estéticos se muestran, pero los internos no. Al no tener garantía, entonces nos la jugamos un poco. En cambio, si el móvil de segunda mano lo adquirimos en una tienda de productos de segunda mano, lo común suele ser que el mismo venga acompañado de una garantía de un año.
Cuando compramos un dispositivo reacondicionado, tenemos la certeza de que el fabricante o el vendedor ha analizado el móvil y en caso de problema lo ha resuelto. Eso certifica que el móvil volverá a funcionar como si fuese nuevo. En cambio, con el dispositivo de segunda mano realmente no sabemos si el móvil funciona bien o mal porque ningún experto lo ha analizado ni reparado en caso de error. Eso hace que estos últimos suelen ser más baratos que los reacondicionados, pero a cambio jugamos con la duda de si realmente el dispositivo nos va a dar buenos resultados o no. Recuerda, la adquisición a un particular no va acompañada de garantía. A no ser que el móvil todavía tenga una garantía vigente y el vendedor lo entregue con la compra.