Si has pensado hacer un viaje por mar en estas vacaciones, seguramente has buscado distintas opciones de crucero. Sin embargo, también hay posibilidades de viajar en otro tipo de barco, conocido como ferry, que te permite trasladarte de un puerto a otro junto a tu vehículo.

Muchas personas no saben diferenciar entre un ferry y un crucero, ya que ambos tipos de embarcación hacer recorridos marítimos y ofrecen servicios al pasajero. No obstante, un ferry está especialmente diseñado para el transporte y no brinda gran cantidad de actividades lúdicas.

Cuando tomas el crucero, todo el viaje es una experiencia, por lo que dentro del barco te ofrecen espectáculos, lugares de esparcimiento y otras actividades recreativas. Si quieres saber si te conviene más tomar un ferry o un crucero, sigue leyendo y conoce las diferencias más importantes entre ambos tipos de embarcación.

Características de los ferris

Conocido también como transbordador, es un barco que se ha construido para servir como transporte público de personas y pasajeros. Por lo general, tienen una ruta establecida que va de un punto a otro en horarios preestablecidos.

Estos se utilizan como rutas alternativas, que suelen ser mucho más económicas que el avión o la construcción de carreteras complejas. Hay dos tipos principales, según la función que cumplen y el diseño interior:

  • Ferry para pasajeros: cuenta con espacio tanto para llevar gran cantidad de pasajeros como vehículos pequeños o de carga mediana. Ofrece instalaciones para el descanso y esparcimiento de las personas que viajan con sus coches o transportan mercancía.
  • Ferry de carga: está enfocado principalmente a llevar vehículos de carga, teniendo una capacidad muy limitada para pasajeros. En su interior, no cuenta con instalaciones de esparcimiento, pero sí con zonas de descanso para los conductores.

Hay ferris que cubren rutas cortas dentro de una misma ciudad, mientras que otros hacen trayectos más largos. Por ejemplo, es posible tomar un ferry en distintos puertos para viajar a distintas áreas del Mediterráneo, como de España hasta Italia o desde la península a algunas de las islas Baleares.

Esta es una buena alternativa de hacer un viaje diferente y económico, con la ventaja de llevar contigo el coche para luego hacer recorridos en el lugar de destino. Algunas características de los ferris de pasajero, son:

  • Cuentan con áreas para que los pasajeros descansen durante el recorrido, ya sea asientos o salones donde las personas pueden ver televisión o sentarse.
  • Las tarifas que se pagan incluyen el transporte, así como el uso de instalaciones para el descanso. Por lo general, las comidas en los restaurantes y cafeterías, deben ser pagadas por los pasajeros al realizar el consumo.
  • Cuando los recorridos duran varios días, vienen equipados con camarotes con todos los servicios. De esta forma, podrás tener un viaje muy placentero, similar a barcos diseñados para viajes tipo crucero.
  • Muchos cuentan con uno o varios restaurantes, los cuales ofrecen servicios de alimentación a los pasajeros. Asimismo, puedes encontrar tiendas para hacer pequeñas compras y algunos ofrecen la posibilidad de conexión Wifi.
  • Los barcos más modernos y que hacen viajes más largos, han incorporado piscinas y zonas infantiles, que permiten hacer actividades lúdicas durante la travesía.
  • Cuentan una bodega en la cual viajan los vehículos de los pasajeros, a la cual generalmente no se tiene acceso durante el trayecto marítimo.

Características de los cruceros

Un crucero es un barco que ha sido construido especialmente para realizar viajes de esparcimiento y ocio. Por tanto, tiene instalaciones especialmente diseñadas para actividades lúdicas, incluyendo entretenimiento y recorridos en los puertos de escala, que forman parte del paquete.

Su objetivo principal no es el transporte, ya que es frecuente que los recorridos sean cerrados, por lo que se embarca y desembarca en el mismo puerto. La intención es brindar a los pasajeros una experiencia donde disfruta de las actividades planificadas mientras se encuentra en la embarcación, así como de las visitas en los distintos puertos de escala.

Los cruceros son en una de las principales opciones turísticas para aquellos que quieren conocer varios países, sin tener que cambiar de medio de transporte o alojamiento. Los mismos pueden hacer recorridos cortos en rutas fluviales o marítimas, así como también hacer viajes trasatlánticos.

Cuando eliges hacer un crucero, debes tomar en cuenta tanto la ruta que recorre, los puertos que toca, como los servicios que encontrarás en el barco. Uno de los recorridos más buscados, es en distintas zonas del Mediterráneo, donde los expertos de CrucerosMediterraneo, podrán asesorarte sobre las distintas navieras, puertos a conocer y actividades de entretenimiento que puedes conseguir.

Un crucero tiene características muy particulares, que tienen que ver tanto con los servicios que ofrece como con las instalaciones del barco. Entre estas, destacan:

  • Cuando pagas la tarifa de un crucero, se incluye el uso del camarote asignado, bebidas y comidas según el plan escogido, al igual que el uso de las instalaciones de entretenimiento.
  • En un crucero no puedes llevar tu vehículo, ya que no cuenta con un espacio acondicionado para esto. Generalmente, llegas al mismo puerto de donde partes, aunque algunos son abiertos y puedes desembarcar en otro puerto de destino.
  • Los barcos cruceros suelen ser de grandes dimensiones, contando con diferentes áreas de esparcimiento, como varios restaurantes, piscinas, gimnasio, spa, discotecas, salas de cine y zonas de juego.
  • En el crucero generalmente hay personal dedicado a garantizar el entretenimiento de los pasajeros. Los mismos se encargan de programar y coordinar juego, competiciones, shows en vivo y otras actividades lúdicas.
  • Es frecuente que en los cruceros de mayor envergadura, existan áreas de casino en los que puedes participar en distintos juegos de azar.
  • Al visitar los distintos puertos de escala, hay excursiones programadas, que pueden estar incluidas en el paquete o deben ser pagadas como actividades extra.
  • En el crucero se ofrece servicio de atención en los camarotes, así como servicio de lavandería cuando el pasajero lo requiere.
  • Se suelen organizar distintos espectáculos en vivo, tanto en horario diurno como nocturno. Igualmente, suelen tener actividades especiales para los niños y servicio de niñeras.

Principales diferencias entre ferry y crucero

Es posible que algunas personas se sientan confundidas al comparar un ferry con un crucero, principalmente en la actualidad. Esto debido a que, cada vez más, los ferris ofrecen distintas comodidades a los pasajeros, que hacen estos barcos muy similares a los cruceros.

Sin embargo, la concepción de ambos no es la misma y tienen claras diferencias que puedes apreciar al analizarlos con detalle. Entre estas, encontramos:

  • El ferry es un barco diseñado para el transporte de pasajeros y vehículos, por lo que cuenta con una bodega amplia para estos últimos. Un crucero es un barco pensado para viajes de placer, por lo que no puedes llevar vehículos contigo.
  • Un ferry sirve para viajar de un punto a otro, por lo que tiene rutas fijas que salen en horarios establecidos y el pasajero desembarca en el lugar de destino. Cuando tomas un crucero, tienen una ruta trazada, en la que tocan varios puertos para hacer recorridos y el desembarque final suele ser en el mismo sitio donde embarcaste.
  • Cuando viajas en crucero, generalmente visitas varios puertos de escala, en los que puedes hacer excursiones a diferentes lugares. Un ferry solamente para en los puertos, con la finalidad de que los pasajeros desembarquen en sus diferentes destinos.
  • El crucero suele contar con una gran diversidad de instalaciones para el esparcimiento, al igual que ofrece distintas actividades lúdicas. Un ferry es un barco más sencillo, que suele tener instalaciones básicas para el descanso y algo de esparcimiento.
  • Las tarifas al realizar un crucero incluyen la mayoría de los servicios, incluida la alimentación y actividades de recreo. En un ferry básicamente pagas el precio del pasaje y el consumo de alimentos y otros, se debe pagar como un extra.